VI ELOGIO A LA PERSISTENTE LOCURA. Poemas de SANDRO CHIRI, ROGER SANTIVÁÑEZ Y JUAN CARLOS DE LA FUENTE
febrero 20, 2010 a las 1:58 am | Publicado en Artículos sobre Literatura | Deja un comentarioArtes poéticas, mirada intimista, recuerdos sin ira, no obstante la nostalgia contenida en los poemas de Chiri y Santiváñez. Vida cotidiana cazada al vuelo y convertida con pulcritud en materia poetizable. Ardua tarea con el lenguaje. Tres poetas de intensa vida literaria que tuvo su inicio en Lima a fines de la década de los 70’ y comienzos de los 80’, entre la violencia política y el crecimiento desordenado de una urbe en penumbras que acogía la desesperanza de los desplazados; tres poetas que recogían trozos de sueños y frustraciones de los predecesores y encontraron en el rock el sonido de su experiencia. Y en la poesía una larga tradición – ya para contradecir o asimilar- llena de poderosas razones. Los tres fueron en su momento estudiantes sanmarquinos y ahora en la plenitud de su joven madurez ratifican su opción poética. Estos y algunos otros rasgos es posible encontrar en los tres poetas y amigos que me han ido haciendo llegar el regalo de sus textos recientes. Luego de saborearlos, los comparto.
Sandro Chiri Jaime. Nació en el puerto del Callao (1958) y es autor de loa poemarios El libro del mal amor (1989), Y si después de tantas palabras (1992), Viñetas (2004) y Poemas de Filadelfia / Philadelphia Poems (edición bilingüe con traducción de Raymond McConnie y fotografías de Robert Dewey, 2006). Estudió Literatura en la Universidad de San Marcos donde fue luego profesor y editor. Entre sus trabajos destaca la antología de relatos elaborada con Carlos Eduardo Zavaleta, El cuento en San Marcos (2002). Es necesario mencionar su impecable trabajo en la dirección de la revista de artes y letras La Casa de Cartón. Sus poemas y ensayos han sido difundidos en libros y revistas de América del Sur, Europa y Estados Unidos. Actualmente es profesor de español y literatura en la Universidad de Temple, Filadelfia, EE.UU. Su documentado trabajo acerca de la poesía producida en el Perú en los azarosos años 80’ me relevan de mayor comentario:
http://nidodepalabras.blogspot.com/2009/06/notas-sobre-la-poesia-peruana-de-los-80.html
UNA VENTANA EN INVIERNO / A WINDOW IN WINTER
Por esta ventana
he visto la lluvia y la nieve,
los hijos distantes, la cicatriz de
la envidia y, a lo lejos, una carta
de Dios por los suelos.
Desde esta ventana
la palabra Patria tiene
aroma a café tostado, a pan
caliente, a sonoro Español.
Pero esta ventana, por supuesto,
posee una altura y un desgarro,
un ángulo ciego y temeroso.
Yo tengo una ventana en
West Philly como quien guarda
una quimera o un sueño.
Pero que quede claro:
Por esta ventana no entra el sol
ni menos hazañas memorables,
sólo preguntas y el Pasado,
sólo tu nombre como una cicatriz en el aire.
TRES NAVES /THREE SHIPS
A ti te gustaba caminar
por la playa y
mirar el océano,
te gustaba naufragar
en las aguas de amores
confusos,
en recuerdos que
quieres ahora sepultar,
acaso en un puerto que
no conoces o en una
caleta donde
te ignoren.
Pero ya ves,
estás en el Callao
y tres barcos se
hunden antes tus lágrimas,
ante tu pequeño ombligo
que besé como
si fueras una diosa,
como si fuera una Diosa.
MELODÍA AMARILLA / YELLOW MELODY
En este poema, te lo advierto, no debe aparecer
{tu nombre,
porque tu nombre, finalmente, no le dirá nada
{al lector.
Tu nombre, por ejemplo, me sorprende con una
{sonrisa
al voltear la calle, al comprar una tarjeta de teléfono
o cuando mis labios por azar besan otros labios.
No importa que tu nombre sea Gina, Carmen,
{Gloria o Ilusión.
No importa que las letras de tu nombre se enreden
entre las escondidas estrella de mi sangre,
si todo el alfabeto, al fin y al cabo, no serviría
para detener la loca cabalgata que nos ahoga.
Entre tú y yo
no hay más que imágenes azules
de una ciudad rota o abandonada
o una melodía amarilla que aún no terminamos
{de entender.
Entre tú y yo
el Silencio o el Olvido
POE
Vivía en Spring Garden,
cerca de un bar y del tren.
Su mujer Virginia,
frágil y enferma,
su poema
“Annabel Lee”
o sus escapadas
por Italian Market
lo hacían vulnerable
al dolor de los cuervos.
Poe en Filadelfia
-casi dormido –
fue un solitario más,
un gato herido
en la oscuridad.
MI HIJA / MY DAUGHTER
My daughter was 15
y yo no estuve a su lado.
No hubo Danubio
ni fiesta, solo una
tarjetita con los
últimos 5 U$
que me quedaban.
Siempre tendrás 15,
mi Amor.
Y ella intuye que yo
siempre tendré 5.
Poemas de Filadelfia / Philadelphia Poems. Traducción de Raymond McConnie. Lima, Alberto Chiri editor, 2006
Roger Santiváñez. Nacido en Piura (1956) se trasladó muy joven a Lima donde fue fundador del Movimiento Kloaca (1982) y uno de los promotores del rock subterráneo en 1985 y de aquella experiencia de arte múltiple que fue Comité Kilka durante los años 90’. Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y formó parte del grupo La Sagrada Familia (1977) así como de Hora Zero (1980).
Roger ha publicado Antes de la muerte (Lima, 1979); Homenaje para iniciados (Lima, 1984); El chico que se declaraba con la mirada (Lima, 1988); Symbol (Princeton, 1991); Cor cordium (Amherst, 1995); Santísima Trinidad (1997); Historia francorum (1999); Santa María (Lima, 2001); El corazón zanahoria (Piura, 2002); y Eucaristía (Buenos Aires, 2004). Labranda , tuvo una edición de Hipocampo Editores y Asaltoalcielo en el 2008. Los textos que aparecen aquí son tomados de Tranvía editores/ Muro de carne, 2009. Ambas publicadas en Lima. Actualmente es profesor de español avanzado en Princeton University, New Jersey.
CAMOTAL
Adolescente en jumper salida
Del tren de las seis a Lima
Hermosura difícil de alcanzar
Siempre al borde de la mar azul
Nunca le des la espalda fue el
Consejo mil años después en Yacila
Entre cholos bolicheras & el alisio
Que a Alicia dejó senos al aire
Memorias chiquitas de las playas
Donde Madre me mimaba con
Azul fulgor de nueva ropa’e baño
Volver a su Callao deseo eterno
Vivir en la mar sabrosura de
Pintura más refresca & pactada
En la nada de un poema & en
La rada en que fallece la gaviota
INTER DENSAS
1
Blanco irisado manto cubre la ubre
Del mundo umbría umbrella de la
Mía sorella en el solsticio agonizante
Retumba el eco sonoro de las olas
Las solas & refrescantes cristalinas
Marinas pías sobre espumoso devenir
Estallan ellas senos bamboleantes
Cromo somas solícitos soleados inauguran
Iluminada azul horizontal que me persigue
Trueno líquido avizora la otra luz
Que en la mañana porfía su añoranza
& de tarde va a morir segura sobre el muelle
Ya no habrá esta canción sumergido sol
Corriendo niño rubio por la nieve playa
Esposa mía que se moja el piecesito
Marcha brillo disperso en la empinada
& vacío absoluto de mi ser cilindro in
Frecuente sin cesar puerta metálica
Desenrrolla & enrrolla su fresco resonar
Zambullida me libera del intento por
Captar tu dulce ritmo mar divino
2
Columna echada se levanta se va
Elevando es una onda verde oscuro
Pared de gravedad sonora que cae
Va cayendo suavecito para reventar
Blanco tapiz cual encaje en
Supremo intento capta mi lenguaje
Parpadeo de la brisa en la movida
Superficie rota a cada instante por
La cordillera mojada & sus nieves
Diluidas otra vez nunca existidas
A lo lejos delfino desaparecido en
La inmensa batea salta & se re
Crea su figura solitaria nos
Distrae el degradé más sucesivo
Mezclándose en la arena revuelta
Destinos susurrados renacen a
Hora oquedad llena mas estruendo
Ocular ocupa mis oídos se extiende
A ras del suelo amada playa
Alfombra lavando la alabanza sal
Picada en la baranda contemplante
Rumor salvaje regado oh riesgo
Entrechocar de rocas metidas en
Tu alma húmeda hamaca detergente
Pak At Mpuamp Ah Ah Ah Ah Ah
LOCA MONTIS
Bona domna, Deu cug vezer
Quan lo vostre gen cors remir
-Peire Vidal-
Entre el blando pasto bajo algarrobos
Corre el Piura pleno de acholadas ninfas
Al fin fueron violados los ritos de Dionisio
& por la lengua mochada e’ Filomena sus
Hermanas se volvieron chilalos en el monte
Soleil plovil a forro cada siete años natura
Se presenta cual lluvia dorada por Danae
Terrazas de Ecbatana estrellas perfectas
Rutilantes Cunizza in Paradise cantó
Campestribus locis aguas de purificación
Belleza difícil mundo divino & misterioso
Dentro & fuera de la mente & El Tiempo
De Piura como detenida stella axial
Memorias de mi niñez en Churrilandia
Eternos estados de desolación todas
Las cosas que son, son luz como
Crece la hierba plura diáfana
El valle del Piura está lleno de ti con
Flores con frescos algarrobales con sol
Brilla el agua parda flotan las hojas
Escribo el dulce canto de los pájaros
Del jardín su lindo azul sonido
Música quena alma lágrima viva
Labranda, Lima, Tranvía editores/ Muro de carne, 2009
Juan Carlos de la Fuente Umetsu, Poeta y periodista nacido en Lima (1963) ha publicado Declaración de Ausencia (1999) y Las barcas que se despiden del sol (2008). En el año 2007 obtuvo una Mención honrosa del Premio COPË de Poesía con La belleza no es un lugar . Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ejerce el periodismo y en la actualidad, paralelamente a su labor poética, tiene la responsabilidad de edición de contenidos y medios digitales en una empresa de telefonía. Difunde arte y literatura a través de su blog Noticias del interior.
http://jc-noticiasdelinterior.blogspot.com/
ORIGEN
No saber
no pensar que esta luna
que esta calle
se levantan sobre ti sin piedad
para alcanzarte antes que empieces
a salirte del mar y llegues
a nosotros
desierto.
INTRUSOS
Algo huye en mí
Algo permanece
Deseo contra deseo
Abismo para subir al mundo
y bajar hasta tu cuerpo.
Frente al mar frente al espejo:
¿Qué sueño nos murmura
nos despide
nos perdona ahora
para hundirse otra vez en la noche?
NACHIKETAS
II
Regálame la primera palabra
o la última, Nachiketas
Nada diré
No contaré nada
Para irme, regálame esta noche:
la historia de los cuerpos encontrados,
el extravío inútil,
el inútil afán de seguir
a quien nunca estará a nuestro lado
Regálame esta vez la primera palabra
o la última
La cubriré de calles, de olas,
de colores transparentes
porque yo también me pierdo
en esta historia, Nachiketas
Como todos nos perdemos en nosotros.
CONVERSACIÓN CON ALEJANDRA
Y no he de transcurrir en ti
No he de elegir entre la muerte y tu destino
En el camino que es sólo camino de noche,
en el vino que guardas, en el pan que comerás del viento,
escucho tu nombre, asustado
A cada página añado otra que no es sino el instante
en que te encontré
pálida entre tantas certezas.
Cuando tu historia
se sentaba en mi mesa
y acompañaba mi destierro
(¿Desterrado de qué?
¿Desterrado de dóndes?¿de cómos?¿de quiénes?)
En la certeza habitaba la duda y la duda corría
como un niño por tus ojos.
Supiste que el tiempo no eras tú y gritaste:
En el centro de la belleza habita un dios
Y cada ventana que se abre nos abre otra ventana.
La luz se ha vuelto calle, río, serpiente.
Y yo que soy de piedra ¿con qué alas volaré hacia mí?
Cuando caías,
una palabra
te contuvo.
SEÑALES DE TIERRA
Deja todo lo que tengas:
La tarde que te abruma
el solsticio de invierno en tu memoria
la falsa plenitud de estar ausente
la luna que se esconde entre tus venas.
Que nadie te distraiga de lo que no ves,
porque lo verás todo.
Y todo lo habrás olvidado.
Sigue tus pasos
Ellos te guiarán hasta el tiempo que habitas.
Una luciérnaga como un aro de agua y luz escanciará tu camino.
Sigue la voz que no te habla.
Sigue la piedra que se aleja y no te apartes de sus huellas.
Síguela hasta entrar en un bosque irremediable,
que escapa desde siempre.
Y regresa a ti.
La belleza no es un lugar (Poemario inédito, Mención honrosa en el Premio Copé 2007)
SIGUE LA SERIE:
V ELOGIO A LA PERSISTENTE LOCURA. Poesía peruana de comienzos de siglo XXI
IV ELOGIO A LA PERSISTENTE LOCURA
III ELOGIO A LA PERSISTENTE LOCURA. Selección de poesía peruana de inicios del siglo XXI
II ELOGIO A LA PERSISTENTE LOCURA. Selección de poesía peruana de inicios del siglo XXI
ELOGIANDO LA PERSISTENTE LOCURA. Breve selección de poesía peruana de inicios de siglo XXI
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