EL FISCAL AVELINO GUILLÉN Y LA VENGANZA DE LOS CORRUPTOS

febrero 16, 2010 a las 7:16 pm | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 10 comentarios

Mientras otros miembros del Poder Judicial nos avergüenzan, el doctor Avelino Guillén, con su serena actuación – al lado del  doctor José Peláez – durante el largo proceso al ahora sentenciado dictador, nos devolvió  la confianza de que no todo estaba perdido. Una labor que  puso de manifiesto en cada audiencia no solo sus conocimientos jurídicos sino su invalorable fortaleza y equilibrio en búsqueda de la justicia que devolviera  la salud moral al país.

Por eso es lamentable, aunque previsible, que la venganza de los corruptos no se hiciera esperar. Desaprobado en conocimientos jurídicos uno de los miembros de la Sala que redactó una de las sentencias más sólidas de los últimos años, ahora lectura obligada en  las Facultades de Derecho, ha tomado la determinación de renunciar al Ministerio Público negándose a ser denigrado en un proceso caracterizado por la falta de transparencia.

El Fiscal Guillén, al hacer pública su renuncia, ha declarado que  no entiende  los motivos que tuvo el CNM para desaprobarlo en el examen de conocimiento que rindió, porque le tocó desarrollar el caso Alberto Kouri–Vladimiro Montesinos, un proceso que asumió en el Ministerio Público.

“Yo preparé la acusación escrita y luego la llevé a juicio oral y gané ese caso. Conseguí que sea condenado y (César) Nakazaki estuvo conforme con esa condena. Este examen no es evaluado directamente por el Consejo, sino que se ha creado un grupo de juristas que diseñan el examen y luego califican y emiten un informe. Ellos pueden discrepar de mi línea de argumentación, pero eso no es razón para desaprobarme”.

Ante el maltrato que se intenta infligir, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, ha señalado  que Guillén es “un magistrado que en los hechos ha demostrado tener una gran calidad, una gran doctrina y una gran inteligencia”, añadiendo en torno a la prueba “Habría que revisar los exámenes, porque el examen es una muestra representativa de un universo de conductas; si una persona tiene un universo de conductas altamente favorables y sale desaprobado, entonces el examen está mal tomado, así de sencillo, así de fácil”.

Andina http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=rjIwrwuDYw4=

Desaprobado en conocimientos jurídicos quien nos enorgulleció con su defensa de la vida y por la que le quedaremos agradecidos los peruanos que amamos la patria agraviada por la mafia aún activa. Una asociación ilícita para delinquir vistiendo ahora distintos ropajes.

Poderosas razones para la venganza

A fines del  2007, Caretas presentaba de esta manera  la trayectoria del Doctor Guillén

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=757&idSTo=432&idA=30450

Resistencia 2007. Luego de 26 años de carrera, Fiscal Supremo Avelino Guillén enfrenta mayor reto: el juicio a Fujimori.

AVELINO GUILLÉN. EL INTERROGADOR

El fiscal superior adjunto Avelino Guillén Jáuregui se ha hecho conocido apenas en los últimos días. Los exigentes interrogatorios al ex presidente Alberto Fujimori pusieron la atención sobre el aplomado fiscal que llegó al tribunal casi por accidente. Pero la licencia solicitada por el titular, José Peláez Bardales, le dio la oportunidad para formular preguntas que daban vueltas por su cabeza desde hace quince años.

El autogolpe de 1992 lo sacó de carrera. Dos años después volvió y llegó a ser Fiscal Superior de Lima. En el 2001 saltó a la Fiscalía Suprema e intervino en varios procesos claves del caso Fujimori: Blanca Nélida Colán, Víctor Joy Way, Agustín Mantilla, vocales supremos y superiores digitados, congresistas tránsfugas, corrupción en el ministerio de Defensa y, paradójicamente, el autogolpe del 5 de abril. De hecho, algunas de las penas que ha solicitado podrían calificarse de implacables.

Siempre tuvo las manos en la brasa. Ingresó en 1981 al Ministerio Público y al poco tiempo fue trasladado a Pucallpa para investigar casos de narcotráfico. En 1984 fue designado como adjunto del fiscal provincial José Mejía Chahuara en el caso de la matanza de 50 campesinos de Pucayacu, en Huanta, Ayacucho, ejecutada por el capitán de corbeta AP Álvaro Artaza Adrianzén, conocido tristemente como el ‘Comandante Camión’.

Limeño de 53 años y ex alumno de la Universidad de San Martín de Porres, Guillén cree que “las violaciones a los Derechos Humanos son una herida abierta en la sociedad que la justicia debe cerrar”. Hoy, con los casos de Barrios Altos y La Cantuta entre manos, tiene el enorme desafío de contribuir a una sentencia tan aleccionadora como justa.

Luego de haber apreciado su labor signada por el equilibrio, el conocimiento profundo de los hechos, la cultura jurídica y sobre todo su valentía en la defensa de la vida, el doctor Avelino goza del respeto de los peruanos honestos y que desean una patria libre del flagelo de la violencia y la corrupción. Y su labor lo ha hecho merecedor de reconocimiento internacional. Una verguenza para el Consejo Nacional de la Magistratura.

VER MÁS:

Protagonistas El País 2008

http://www.elpais.com/especial/protagonistas/2008/jose-pelaez-y-avelino-guillen.html

Fiscal del caso Fujimori anunció su renuncia al Ministerio Público por supuesto maltrato en examen del CNM. El Comercio

http://elcomercio.pe/noticia/415676/fiscal-caso-fujimori-renuncio-al-ministerio-publico-supuesto-maltrato-examen-cnm

Avelino Guillén renunció al Ministerio Público. La República

http://www.larepublica.pe/politica/16/02/2010/avelino-guillen-renuncio-al-ministerio-publico

 El fiscal Avelino Guillén, del caso Fujimori, renunció al Ministerio Público

http://peru21.pe/noticia/415696/fiscal-guillen-caso-fujimori-renuncio-al-ministerio-publico

Tags: Avelino+Guillén , Renuncia+fiscal+Guillén , Magistrados+Perú , Perú+CNM , Perú+corrupción+CNM , Venganza+contra+Fiscal+Guillén

10 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Lamentable atropello. Sólo me queda manifestar el más profundo repudio ante la medida del CNM.
    Avelino Guillén surge impoluto. A todo señor todo honor.

  2. Pruebas que se incineran de inmediato y comisión evaluadora que actúa de incógnita no son, precisamente, buenas señales de un concurso transparente. De otro lado, las muestras de repudio que se vienen dando indican que la conciencia moral de la ciudadanía no está tan aletargada como muchos quisieran.

  3. Que lastima que tengan que pasarle factura al Sr. Guillen. Como estamos viviendo el mundo al reves propongo al distinguido y honorable Agustin Mantilla como Fiscal Supremo.El si fiscalizara al apra y mantendra a los corruptos a raya.

  4. Nuestro país, agredido diariamente por actos de corrupción flagrantes desde sus mas altas esferas, que tienen la vena de la impunidad como bandera, no puede darse lujos como éste, prácticamente descartar una de las esperanzas del pueblo por sentirse representado en la lucha contra la corrupción y la bajeza moral que ostentamos ante el mundo con toda verguenza…nuestra capacidad de indignación debe tener un límite, ¿hasta dónden quienes se creen dueños del país y su conciencia, van a continuar letrinizándolo?…no solo protestamos contra esta barbarie moral que pone en evidencia los intereses de los padres de la corrupción, sino los denunciamos por apología al terrorismo pues con esto solo preparan el caldo de cultivo de la siguiente lacra.

  5. AVELINO TRIFON GUILLEN JAUREGUI, ¿Estas esperando que te sigan rogando para que no renuncies?, sabes que en el examen escrito estaba fiscalizado por la FISCAL DE PREVENCION DEL DELITO quien debe aclarar que se pudo identificar tu prueba para que te descalifiquen tus enemigos, y el tema del examen estaba inspirado en el caso Kouri Montesinos, pero los supuestos eran distintos a lo ocurrido realmente, creo que te sobraste y respondiste como fue en la realidad. Acepta, si eres valiente que haz perdido.

  6. Indignante la sistemática exclusión del Fiscal GUILLEN, excelso hombre de derecho y sólida moral, lamentablemente la administración pública se halla infestada de éforos y mediocres, donde la sapienza e inteligencia deviene en rara apis.

  7. La publicación del examen escrito demuestra la ineptitud de Avelino Guillen, la acusación contra Fujimori ya estaba lista pues con los procesos de extradicción a Japón y Chile se desarrollaron la argumentacion jurídica, solamente había que seguir con el tramite.
    Fujimori y Montesinos estaba en carcel, vencidos, por ello no hay ninguna valentía en Avelino Guillen Jauregui, lo contrario sería si lo hubiera hecho cuando estaban en el poder.
    Debiera ser sancionado por alharacoso, al difamar al Consejo Nacional de la Magistratura ocasionando mal concepto en la opinión pública.

  8. EL CNM ES LA PEOR, SI NO NADA MAS A VERIFICAR A QUIENES RATIFICA, BUENO LA PAlABRA RATIFICAR VIENE DE RATA, SI NO A VER EN HUANUCO LA FISCAL MAS CORRUPTA LA RATA NORA IBAÑEZ ZAVALA, EL OTRO RATA RODOLFO VEGA VILLAN, Y LOS DEMAS FISCALES DEL CNM, PURAS RATAS

  9. Si ponemos en un colador a jueces y fiscales,, el Dr. Guillén jamás pasaría al lado de los corruptos ,se quedaría ” enterito ” para ser útil en la sociedad peruana, su sapiencia es su credencial profesional y personal lo avalan para ser admirado x quienes seguimos la ruta de la justicia y la verdad. Sus características personales lo pintan de cuerpo entero. Me encantaría conocerlo para decirle mirándole los ojos y demostrarle mi admiración y respeto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: