HOMOLOGACIÓN DOCENTE. SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CONTINÚA DESATENDIDA

febrero 7, 2010 a las 3:04 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | 1 comentario

La caricatura de Carlín aparecida el sábado 06 en diario La República, al mostrar el trato discriminatorio del Estado peruano frente a distintos sectores de la vida nacional,  hace recordar el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional en que viene incurriendo el Poder Ejecutivo respecto a la Ley de homologación de los haberes de los docentes universitarios. En la Sentencia,  pronunciada en diciembre del año pasado, los miembros del tribunal hacen serias advertencias al  Ejecutivo.

Aquí fragmentos del texto:

http://agendamagna.wordpress.com/2009/12/19/sentencia-sobre-el-programa-de-homologacion-de-docentes-universitarios/

Sobre la renuencia del Poder Ejecutivo para dar cumplimiento al programa de homologación de sueldos de los docentes de las universidades públicas

“…queremos ser severos y claros con las autoridades que, desde el Estado, deben llevar hasta la culminación el proceso de homologación que ya ha sido convalidado por este Colegiado en la sentencia 023-2007-PI/TC y ha recibido también el respaldo del Congreso de la República que ha actuado mediante una serie de normas, entre ellas la norma cuestionada en este proceso. De aquí en adelante, debemos entender que, el proceso de homologación de los salarios de los docentes de las universidades públicas constituye un proceso que compromete a todos los poderes públicos. Ello importa que ninguna autoridad se resista poniendo trabas o interfiriendo en este proceso bajo responsabilidad de incurrir en desacato a las decisiones de los órganos judiciales. El Tribunal asume jurisdicción de este modo en la vigilancia de la presente sentencia y de sus decisiones anteriores y actuará conforme a los artículos 22º y 59º del Código Procesal Constitucional, requiriendo a las autoridades y funcionarios, cualquiera sea su rango o jerarquía a efectos de imponer los mandatos de la Constitución así como de nuestras propias decisiones jurisdiccionales.”

“…”

 “También en la justicia constitucional es válido decir, “el tiempo ha terminado”. El tiempo ha terminado para el Poder Ejecutivo en el caso del cumplimiento del proceso de homologación de los sueldos de los profesores universitarios, dado que desde la primigenia Ley Nº 23733 han transcurrido ya 26 años y la misma no ha sido objeto de cumplimiento por parte del Poder Ejecutivo, en los términos de su principal obligación constitucional de hacer cumplir las leyes, contenida en el artículo 118, inciso 1 de la Constitución. El Tribunal en tono enérgico emplaza al Poder Ejecutivo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros para que asuma sus responsabilidades conforme a los artículos 119º y 123º disponiendo lo que fuere conveniente a través de las carteras comprometidas, para que el proceso de homologación concluya hasta su etapa final en un tiempo que no debería exceder el próximo periodo presupuestal. De manera especial, el Consejo de Ministros no debe autorizar nuevos procesos por parte de cualquiera de los Ministerios, que estén encaminados a diferir el proceso de homologación. Nuevas demandas en el sentido que convoca el presente proceso, serán asumidas por este Colegiado como una muestra de resistencia a los mandatos del máximo ente jurisdiccional y serían rechazadas de plano, ordenando las correspondientes medidas de coerción y apercibimiento, conforme al artículo 22º del Código Procesal Constitucional.

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

HA RESUELTO

1. Declarar INFUNDADA la demanda de autos

2. EXHORTAR al Poder Ejecutivo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros para que actúe conforme a sus atribuciones en atención a lo dispuesto en los fundamentos 16 y 17 de la presente sentencia.”

La  ministra de Economía Mercedes Aráoz no puede seguir respondiendo con ambigüedades. La comunidad universitaria no le solicita un favor, exige el cumplimiento de la Ley y la sentencia del Tribunal Constitucional.

Aquí se puede ver y escuchar la irritante opinión de la ministra Aráoz:

LA EDUCACIÓN ES INVERSIÓN, SEÑORA MINISTRA ARAOZ

También ver:

Homologación a catedráticos debe ser el 100% de remuneración de vocales supremos

TC decide: Homologación a docentes universitarios debe ser ejecutada. La República. 19.12.09

http://www.larepublica.pe/sociedad/19/12/2009/tc-decide-homologacion-docentes-universitarios-debe-ser-ejecutada-0

TC ordena homologar sueldos de docentes universitarios

En su sentencia, el TC exhorta al Poder Ejecutivo a que asuma sus responsabilidades y disponga que el proceso de homologación concluya hasta su etapa final. RPP 19.12.09

http://www.rpp.com.pe/2009-12-19-tc-ordena-homologar-sueldos-de-docentes-universitarios-noticia_230314.html

Pleno aprueba homologación de haberes para docentes universitarios. El Comercio. 25.04.08

http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-04-25/pleno-aprueba-homologacion-haberes-docentes-universitarios.html

 

Y algo más:

LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Y LA HOMOLOGACIÓN DE LOS HABERES 

Tags: Homologación+docentes+universidad , Ministerio+de+Economía , Perú+docentes+universitarios , Tribunal+Constitucional+Universidad+peruana

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. AQUI SE CUESEN HABAS…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: