¿A QUIÉN LE IMPORTA EL CAMBIO CLIMÁTICO?

diciembre 7, 2009 en 3:03 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 3 comentarios

Lluvias y sequías, desbordes de ríos, pérdida de cosechas y falta de agua potable, son solo algunas de las consecuencias que para el Perú traerá – ha empezado a traer-  el cambio climático, “la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad”.

Ante la gravedad de la situación que afecta al planeta, en Copenhague, desde hoy y hasta el 18 de diciembre,  se reúnen líderes mundiales para negociar un acuerdo contra el calentamiento global.  En el Perú los medios de comunicación apenas si  informan sobre el tema. No,  aquí los creadores de la agenda informativa no pierden el tiempo en tonterías de esa naturaleza.  Aquí, las  “noticias”  son otras. Y las pocas informaciones internacionales que se difunden, a menudo son de tal superficialidad que dan verguenza . Solo tienen que ver con la farándula y/o las catástrofes una vez que ellas se producen.  Aquí en lo que se insiste es en  otros calentamientos.

Perú, el tercer país más vulnerable al cambio climático

http://kalentamientomundial.blogspot.com/2009/11/peru-pais-en-peligro-cambio-climatico-i.html

Sin embargo, a vecinos – mejor informados-  el asunto sí parece competerles. Así informa la BBC

Clima preocupa más a los latinoamericanos

Laura Plitt

BBC Mundo, Medio Ambiente

Los latinoamericanos son los que ven con más preocupación el problema del cambio climático.

Según el sondeo, este continente lleva la delantera en considerar al cambio climático como un problema “muy serio”. Así lo ven el 86% de los brasileños y chilenos, 83% de los costarricenses, 81% de los mexicanos y 72% de los panameños.

La encuesta, en la que participaron 24.000 personas, mostró una clara división entre los países centroamericanos, que se mantienen cautelosos sobre la postura que sus gobiernos deben adoptar en la cumbre de cambio climático que se inicia esta semana en Copenhague y los países de América del Sur, que quieren que su dirigencia juegue un papel más prominente.

En Chile, por ejemplo, 54% de los consultados está a favor de que su gobierno plantee un estrategia ambiciosa para reducir los gases con efecto invernadero. Brasil le sigue de cerca con 53%, México con 38%, Costa Rica con 37% y Panamá con 25%.

Pero a pesar de estas diferencias, los encuestados en todo el continente se mostraron marcadamente a favor (y en un porcentaje mayor que el resto del mundo) de que las autoridades inviertan recursos para frenar el calentamiento global, aunque este gasto pueda afectar directamente sus economías.

El país que mostró mayor apoyo en este sentido fue México (71%), seguido por Chile (67%), Brasil (62%) y Costa Rica y Panamá (60%).

 Respuesta esperable

En opinión de James Painter, especialista en Cambio Climático de la BBC, los resultados no son sorprendentes.

“En términos generales los resultados están en línea con las cifras arrojadas por otras encuestas recientes. Brasil, por ejemplo, siempre ocupa un lugar elevado en cuanto a la preocupación por el clima”, dice el experto.

 

Si la encuesta hubiese incluido a Perú, Bolivia, Paraguay o Ecuador, el índice de conciencia o preocupación por el tema hubiese sido menor.  

James Painter, analista de la BBC

“Sin embargo”, agrega, “hay que destacar que existen variaciones significativas entre los países latinoamericanos. No sorprende que Costa Rica -que está a la vanguardia en cuanto a las políticas verdes- manifieste un alto grado de preocupación. Pero, si la encuesta hubiese incluido a Perú, Bolivia, Paraguay o Ecuador, el índice de conciencia o preocupación por el tema hubiese sido menor”.

¿Y cómo se explica que la mayoría de los latinoamericanos encuestados está a favor de la implementación de políticas para mitigar el cambio climático aunque esto golpee la economía?

“Una cosa es lo que la gente expresa como un deseo”, señala Painter. “Pero lo que aún no sabemos es cómo reaccionarían si llegasen a sentir este efecto, con intensidad, en sus propios bolsillos”.

El mundo

 Según el sondeo, la preocupación ha decaído en China y en Estados Unidos.

En términos generales, casi dos tercios de los individuos consultados a nivel global aseguran que el problema del cambio climático es “muy serio”. Si se comparan los resultados con los obtenidos por sondeos similares en el pasado (GlobeScan comenzó ha llevar un registro en 1998), los más recientes muestran el nivel más alto en cuanto a la preocupación por el cambio climático.

Sin embargo, se deriva de la encuesta que el nivel de preocupación ha caído en China y Estados Unidos, primer y segundo país que más emisiones de CO2 producen.

En EE.UU., por ejemplo, sólo 45% de la población consultada cree el cambio climático representa un problema “muy serio” y uno de cada cuatro considera que “no es muy serio” o que es, de hecho, “muy poco serio”. Estados Unidos también mostró el índice más alto de encuestados que se oponen a que se firme un acuerdo en Copenhague (14%).

Mientras que en China, el 57% de los entrevistados considera el problema “muy serio”.

El sondeo en Europa indicó que este continente se encuentra en línea con el promedio y en la región de Asia (descontando Japón y las Filipinas) la proporción de encuestados que optó por considerar el problema como “muy serio” fue menor que el resto del mundo.

VALE LA PENA LEER: 

Cambio climático costaría al Perú unos US$855.000 mlls. El Comercio, Lima

Cambio climático y Sudamérica. BBC

Mapamundi del cambio climático. Deutsche Welle

Así sufrimos el cambio climático. El país, España

 

Tags: Calentamiento+global , Cambio+climático ,  Periodismo+medio+ambiente , Costo+cambio+climático , Cambio+climático+Periodismo

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. es una pena que no tomemos cartas en el asunto al nivel que deberiamos.. de suerte hay algunaas empresas privadas que si hacen monitoreos ambientales, vean ejemplo, saludos!

    http://www.slideshare.net/grupodedialogo/informe-de-monitoreo-ambiental-participativo-sobre-calidad-de-agua-y-aire-aruntani-moquegua-presentation

  2. Estimada Sonia:

    1. Como comprenderás, todo acto que se emprenda para impedir la explotación de los recursos de la naturaleza (que incluyen la experiencia de hacer chocar violentamente electrones en inmensos aceleradores, sin reparar en la consecuencias que eso puede traer) serán totalmente minimizados y acallados por los barones de la industria.

    2. El Capitalismo, ya lo han dicho sus analistas, es un fenómeno emparentado con la ambición humana, que es la causante de nuestras mayores desgracias en lo que va de nuestra historia. Pedirle a éste que deje de ser lo que es resulta un contrasentido o un imposible.

    3. Jamás van a detenerse porque se trata de un impulso enfermizo por obtener siempre cada vez más, mucho más. Y no van a parar hasta no explotar el Universo entero, pues este está lleno de “recursos” por utilizar y vender en el mercado.

    4. No es, por lo tanto, un simple problema político. Tiene que ver, primero, con lo filosófico (y allí existe hoy un serio problema, porque la filosofía está atravesando una de sus etapas más negras, donde nada de lo que dice es real o importante) y luego con las ideologías y verdades que asume el ser humano con respecto a sí mismo, a su entorno y a su destino (cosa que incluye también a la religión).

    5. Los grandes poderes del mundo siempre se van a burlar de todas las advertencias (¿suena conocido?) y van a negar lo más que puedan todo intento de impedirles hacerse cada vez más ricos, poderosos y dueños de la Tierra. Si caemos en el juego (como lo hacen aquí los peruanos que se creen ricos y poderosos) vamos a atravesar, una vez más, todas aquellas tragedias míticas e infelices que han ocurrido cada vez que el ser humano se ha creído con el suficiente derecho como para considerarse un “dios” (recordando la Torre de Babel y su significado, o también el Diluvio).

    Muchas gracias.

  3. […] https://hablasonialuz.wordpress.com/…07/%C2%BFa-quien-le-importa-el-cambio-climatico/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: