SON DE ORO. DAYSI Y JORGE CORI CAMPEONES MUNDIALES DE AJEDREZ

noviembre 27, 2009 en 2:44 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 5 comentarios

Algo bueno, algo realmente estimulante, una noticia que vence la monotonía (ese gran bostezo que provoca tanta nadería disfrazada de suceso). Por fin algo realmente importante: Dos chicos talentosos, saludables por donde se los mire y tenaces luchadores, traen desde Turquía los más altos galardones del campeonato mundial de ajedrez en las categorías sub 16 y sub 14.  Y es un gusto enorme ver a sus padres, sus compañeros de estudios y a sus profesores alrededor de sus logros. Y es esperanzador imaginar el ejemplo que significan para millones de jóvenes.

Daysi, la gran maestra de 16 años, ha contado que en anteriores competencias, ella  “solo veía cómo premiaban a las europeas y cantaban su himno nacional, y ahora yo he experimentado eso y se siente maravilloso”. Y Jorge, también gran maestro de 14 años, dedicó su triunfo a su madre. Palabras sencillas y ejemplares. Sí, estos muchachos son de oro fino.*

Muchas cosas empezarían a cambiar en el país si estas y otras proezas realizadas por los deportistas amateur recibieran no solo el apoyo de las autoridades y las empresas sino también de la prensa.  Sus ejemplos de pundonor y decencia son los que necesita una sociedad que por momentos parece víctima de colectiva enajenación. Y no es cierto. Los hermanos Cori existen. Y sus padres, amorosos compañeros de ilusiones y afanes, existen multiplicados. Los podemos encontrar en las variadas disciplinas.

 Un gesto que se espera de parte del Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte para Daysi y Jorge Cori, los chiquillos de Villa El Salvador, es el otorgamiento de los laureles deportivos y ojalá ocurra. Sin embargo, el estado peruano tiene la obligación de brindar continuado apoyo a  estos dos muchachos de oro y a otros deportistas que venciendo pundonorosamente  las penurias se preparan, obtienen premios sobresalientes fuera de nuestras fronteras y luego regresan a la patria en medio del silencio insultante tanto de las autoridades como de un periodismo cada vez más distraído en torpezas e infamias.

*Cori (Oro, Quechua)

Tags: Daysi+Cori , Jorge+Cori , Campeones+mundiales+ajedrez , Deportistas+peruanos , Deporte+amateur+Perú , Hermanos+Cori

Anuncios

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Estimada Sonia:

    1. Yo sé que es más obvio que el Sol, la Luna y las estrellas que el gobierno tiene que aprovecharse de esta situación para subirse al carrito y decir: “¿No ven, no les dijimos que estábamos en el mejor país del mundo? Entonces, ¿de qué se quejan?”.

    2. Pero lo cierto es que eso es totalmente falso. Solamente basta recordar la frase famosa de un funcionario de la federación de ajedrez que pinta de cuerpo entero la realidad: “nosotros no somos una beneficencia”. Esto ante los reclamos de un joven ajedrecista para que le den algo de apoyo.

    3. Y esta frase “nosotros no somos una beneficencia”, dicha por quienes tendrían que ser la beneficencia del deporte, es lo que habría que resaltar antes de hablar de triunfos (logrados, dicho sea de paso, mendigando, tal como lo detallan sus padres).

    4. Eso, mi querida Sonia, es lo más importante del caso. No cómo una Kina, una Sofía o unos Ccori han logrado algo por sí mismos (que no es malo), sino cómo un país le niega a su pueblo el hacer deporte.

    5. ¡Qué más prueba de ello que la pérdida del tercer lugar tradicional que el Perú tenía en los Panamericanos! ¿No era que habíamos desarrollado como nunca en estos últimos 20 años de neoliberalismo? ¿No era que éramos la mejor economía de América Latina, la única que había salido indemne de la crisis mundial? ¿Cómo es posible ser tan exitosos en la economía durante 20 años y ser tan miserables en todo el resto? Es algo que solo Mandrake podría explicárselo al pueblo peruano. (Y dicho sea de paso, nadie ha mencionado en el Perú que el campeón fue Venezuela, por encima de Colombia, y que fuimos superados por Ecuador, un país que en todo es inferior a nosotros hablando geográfica y numéricamente).

    6. Sin embargo la prensa insiste en decirnos que hemos tenido 20 años de bonanza y que ahora, recién ahora, estamos un poquito ajustados. ¿Dónde están los reflejos de esa bonanza? ¿No era que la riqueza se ve inmediatamente en el desarrollo de la cultura del poblador común, que incluye al deporte? ¿Por qué el fútbol, que tiene apoyo privado (la santa empresa privada que todo lo puede y hace bien) ha quedado último en toda Sudamérica, como nunca en nuestra historia? ¿Solo las cervezas salvarán al Perú (a pesar de ser la primera causa de las golpizas que nuestras mujeres reciben cada día)?

    7. Entonces no se trata de cogernos de un caso aislado y deforme para decir que estamos bien. Al contrario, esto demuestra lo pésimo que estamos en todo orden de cosas (menos, por supuesto, en macroeconomía). Pero eso a nadie la importa y seguiremos gritando ¡arriba Perú! ante cualquier cosa que se haga fuera de nuestras fronteras. Por eso digo (parafraseando a Vallejo): “…y la prensa, ay, siguió muriendo (mintiendo, engañando, distrayendo, no investigando al gobierno sino a la oposición, etc.).

    Muchas gracias.

  2. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  3. […] Chess is increasingly playing an important part in Peruvian society, and many are admiring the talents and accomplishments of especially of the young chess players like Daysi and Jorge Cori, who recently competed in an international competition in Turkey where they brought home awards. Blogger Sonia Luz Carillo writes about the siblings, their family members, and others like them [es]: […]

  4. […] Chess is increasingly playing an important part in Peruvian society, and many are admiring the talents and accomplishments of especially of the young chess players like Daysi and Jorge Cori, who recently competed in an international competition in Turkey where they brought home awards. Blogger Sonia Luz Carillo writes about the siblings, their family members, and others like them [es]: […]

  5. hola, mañana 18 de diciembre 2011, haremos una chocolatada en el centro juvenil del hospital cayetano Heredia en Ingenieria, SMP, es para los niños que padecen enfermedades renales, lo vnimos desarrollando desde hace 4 años.

    Por su misma enfermedad son niños que no hacen mucho deporte, mucho ejercicio, pero tienen mucho tiempo libre, mucho tiempo de pensar, de sentir, se deprimen. Entonces me preguntaba ¿que podria haber para mantener la mente ocupada?, ¿que puede ser mas alentador que dos niños PERUANOS COMO ELLOS, SEAN CAMPEONES MUNDIALES? aqui en nuestro pais que muy rara vez somos campeones de alguna competencia , entonces es un motivo de orgullo y un estimulo muy importante para estos chicos del hospital lo que han logrado los hermanos Cori, siento que tal vez no todos pero alguno de estos niños puede llegar a destacarse pero sobre todo que mejor terapia para todos ellos que el deporte del ajedrez.

    No se que actividades pueden tener los Hermanitos Cori, no tengo forma de comunicarme con ellos pero me gustaria mucho si solo pudieran estar cinco minutos en el hospital el dia de mañana 18 de diciembre entre las 9.30 y la 2pm verlos en vivo debe ser una alegria para todos nosotros como compatriotas en especial a estos 113 pacientes del hospital Cayetano Heredia – de enfernedades renales. es navidad, se puede realizar algunos deseos, verdad?

    mi nombre es Fernando Yacarine Rodriguez DNI 07320643 MI CELULAR 995327742 contacten conmigo o con Jazmin Palomino al 993031799
    los esperamos muchas gracias SONIA LUZ por esta ventanita


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: