LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN Y EL PERÚ AL FINAL DE LOS 80’

noviembre 6, 2009 a las 6:04 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos, Miscelánea, Noticias y demás... | 3 comentarios

berlin

1989. El Perú se desangraba y los peruanos en penumbras buscábamos alguna explicación, alguna lucecita, alguna puerta  o ventana que permitiera avizorar una salida, una bocanada de aire que limpiara nuestros ojos fatigados de muerte. Y sacábamos fuerza de la tristeza para resolver las increíbles carencias cotidianas. Y era cruel el miedo que amenazaba paralizarnos. Y nos multiplicábamos en tareas e ingenio para llegar a fin de mes combatiendo personal, familiar y hasta en forma grupal, las cifras de una devaluación  nunca antes sufrida. Terminaba una década dolorosa de la que aún ahora se abren de rato en rato cicatrices nunca tratadas ni por la dictadura infame ni por los regímenes democráticos que siguieron.

1989. Y  en otras latitudes se hablaba de Perestroika y Glasnost  (Gorvachov, URRS)  y ya sabíamos de la existencia del sindicato Solidaridad (Walesa, Polonia). Y Hungría adelantaba la primavera (octubre, 1989). El mundo se contorsionaba con los estertores del siglo XX, sus avances y sus terribles enseñanzas.

Harta de  muros que oprimían y ojos que vigilaban cada movimiento; harta de tener que leer las noticias atendiendo la entrelínea o jugando el juego de los acertijos sobre las intenciones y decisiones de la ‘nomenclatura’; cansada de políticas económicas que no habían acertado al reparto equitativo salvo para las cúpulas inescrupulosas,  la gente de Europa del Este se agrupa y protesta. Esos europeos que desde otras latitudes algunos todavía imaginaban tan disciplinados, saludables y satisfechos, pasan del murmullo y el disimulo al grito y la denuncia en voz alta. ¿Que recibieron apoyo desde fuera, desde la otra mitad del mundo? Pero por supuesto!  Y eso no cambia la esencia de insatisfacción y hartazgo capaz de enormes movilizaciones y de arriesgadísimas aventuras en pos de la libertad.

Mientras esto ocurría en Europa, en China, el 23 de mayo de 1989, jóvenes estudiantes eran masacrados en la Plaza de Tiananmen. La primavera de Pekín fue detenida con el costo de centenares de vidas.

Cuando Hungría y Austria abren sus puertas y permiten el paso de la multitud que huía de la República Democrática Alemana, se empezó a dar vuelta a las páginas finales del siglo XX. Manifestaciones multitudinarias como la de Leipzig, la salida de Eric Honnecker y la llegada del reformista  Egon Krenz, fueron los prolegómenos de la caída del muro que dividía en dos a  Alemania. Su histórico y gozoso derrumbe, luego de que Krenz decidiera permitir el paso de los ciudadanos, se constituyó en un referente (bastante mediático, sin duda) del final de una era. Pero el proceso venía de mucho más atrás y está lejos de culminar como señalan hoy diversos analistas. Tiempo al tiempo. Nuevos retos y nuevas esperanzas, anhelos de que no vuelvan los tiempos de penumbra. Aquí y allá.

El Muro cayó en Leipzig. Presseurp.ue 

http://www.presseurop.eu/es/content/article/113421-el-muro-cayo-en-leipzig

El muro de Berlín. Berlin.de

http://www.berlin.de/mauer/index.es.html

Berlín celebra 20 años de la caída del Muro. La Nación

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/06/mundo2149370.html

¿Dónde estabas esa noche?  Radio Francia Internacional

http://www.rfi.fr/actues/articles/119/article_13429.asp

La caída del Muro de Berlín. Monografías.com

http://www.monografias.com/trabajos12/lacaida/lacaida.shtml

El mundo tras la caída del Muro. BBC Mundo

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091105_galeria_eventos_mes.shtml

Una unidad engañosa, Presseurop.ue

http://www.presseurop.eu/es/content/article/133011-una-unidad-enganosa

Tags: Caída+Muro+de+Berlín , Berlín+1989 , Muro+de+Berlín , Manifestación+ Leipzig , Eric+Honnecker , Egon+Krenz , Perestroika , Glasnost  , Mijail+Gorvachov

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. y es que el socialismo o el comunismo, y esto va desde Castro hasta Lenin, es una terrible y cruel utopia…

    • El reparto justo de los bienes de la Tierra y la dignidad asegurada para todos y todas de sus habitantes será siempre la más bella y movilizadora de las utopías. Llámese como se llame.

  2. Reblogueó esto en Habla Sonia Luzy comentado:

    25 AÑOS DESPUÉS…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: