COMUNICACIÓN Y CONFLICTO EN EL SIGLO XVII PERUANO. Nuevo libro de Ricardo Falla Barreda se presenta el viernes 6 en el Instituto Porras

noviembre 4, 2009 a las 3:01 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comunicación y Cultura, Comentarios diversos, Noticias y demás... | 2 comentarios

Libro.Falla.Barreda

Lo sentido y la palabra: contienda en la comunicación del XVII peruano libro de Ricardo Falla Barreda, editado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se presentará el próximo viernes 6, a las 7 p.m., en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Colina 398, Miraflores. La presentación estará a cargo del Dr. Ricardo Estabridis, Director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Letras y la Licenciada Jacqueline Oyarce, Profesora del Departamento Académico de Comunicación Social.

Ricardo.Falla.Barreda

Ricardo Falla Barreda, Profesor  Investigador del  Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es  Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana, autor, entre otros estudios, de Lo peruano en la literatura virreinal; el caso de Lima fundada de Pedro de Peralta (1999); El goce de la razón: el Perú del XVII (2000); Sobre lo bello y sus formas en los Reinos del Perú indiano (2004). En la actualidad ejerce la docencia en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

Ricardo Estabridis, Doctor en Arte, es  autor de importantes trabajos sobre el barroco en Perú, se ha desempeñado como Director de la Escuela de Arte de San Marcos, y actualmente es  Director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Jacqueline Oyarce, Licenciada en Comunicación Social, con estudios de maestría y doctorado en Literatura en la Universidad de San Marcos, es Profesora en la Escuela de Comunicación Social, ha ejercido la docencia en la Universidad de Colonia, Alemania, Universidad de Pensilvania, Estados Unidos;  y es autora de Orígenes del periodismo radial en el Perú – Sur, entre otros estudios.

La obra:

En Lo sentido y la palabra. Contienda de la comunicación en el XVII peruano, Ricardo Falla Barreda continúa sus indagaciones sobre la historia, la sociedad y creación literaria del periodo virreinal. En la primera parte de su más reciente obra se detalla el proceso de comunicación en nuestro territorio, que, teniendo como referente el libro, se desarrolló dentro de los parámetros formales de la tradición europea pero diferenciándose nítidamente  en el contenido de las reflexiones nacidas del especio y de las circunstancias temporales de las Indias Occidentales del Mar del Sur. Sugerentes subtítulos conforman esta sección del libro, veamos algunos: Panorama de la literatura peruana del siglo XVII; España en la lógica del conflicto; El panegírico citadino: Lima, la Atenea Indiana; La voz del parnaso criollo; El humor criollo: la sátira, entre otros.

En la segunda parte se da cuenta de la diversidad étnica y cultural de los miles de españoles llegados a nuestras tierras, en su mayoría andaluces pero también de otros lugares de la península, que trasladaron sus tensiones sus diferencias intersubjetivas, marcando con ellas los diversos planos de la enunciación. En esta parte del libro se analizan aspectos de la obra de Rodrigo de Carvajal y Robles y de Juan del Valle Caviedes, las proclividades por Lope de Vega o Góngora y las características del conceptismo indiano.

Aquí, algunos fragmentos de la Introducción

 “Encuentros conflictivos en la comunicación del XVII peruano: Rodrigo de Carvajal y Robles y Juan del Valle y Caviedes, título del presente estudio, surgió de la necesidad de explorar el espacio estructural de la comunicación que tuvo lugar en el Perú del siglo XVII, en vista que las investigaciones sobre los llamados actos de comunicación y actos de entendimiento por estar referidos fundamentalmente al proceso de la Ilustración – a partir de las llamadas reformas borbónica- y al periodo republicano,  había sido omitida en cuanto a significación histórica y discurso caracterizado por la confusión temática sobre el mencionado periodo.

Una investigación de este tipo demandó la elaboración de una línea investigativa desde el concepto razón comunicativa, con la finalidad de analizar los fundamentos de quienes desarrollaron actos comunicativos, en circunstancias que la subjetividad generada por el espacio y tiempo peruano se encontraba menoscabada y distorsionada por los rudimentos políticos hispanos. Así, la razón comunicativa, sometida al análisis del discurso, condujo a la formulación y obtención de resultados desde la perspectiva hermenéutica, mejor dicho, a ubicar el asunto sometido a observación al interior del llamado círculo hermenéutico[i]. En este propósito, los sujetos (Rodrigo de Carvajal y Robles y Juan del Valle y Caviedes) y sus respectivas obras fueron ingresados al contexto histórico que les dio soporte, donde su puedo apreciar que en forma temprana habían surgido sentimientos de afirmación del Perú como algo original frente a España, por tanto, se formulaban impresiones cargadas de alabanza al espacio y tiempo con la intención de responder con obra material y espiritual a quienes desdeñaban la capacidad intelectual de los sujetos sociales, naturales, de las Indias Occidentales del la Mar del Sur. Además, se pudo comprobar que el conflicto – irresuelto – que vivía  el estado-nación español, la confrontación entre los castellanos (godos) con los andaluces (árabes), gallegos (celtas), vascos (aborígenes ibéricos), etc. repercutió en el Perú, pero sin las graves consecuencias experimentadas en España. Además, se comprobó que las medidas políticas adoptadas por la corona española para enfrentar el cruento conflicto entre la iglesia católica y los cismáticos Martín Lutero y Juan Calvino, caracterizadas por la represión a la libre circulación de las ideas y la imposición de la censura de prensa tanto en Europa como en las Indias Occidentales, generaron respuestas intelectuales distintas, contenidos semánticos diferentes, en vista del sentido histórico desemejante que experimentaban los sujetos sociales de España y los del Perú.

El trazado de la línea interpretativa desde el círculo hermenéutico, significó además de la inserción del autor y su obra en el contexto, observar cómo los autores produjeron una obra destinada a una suerte de nuevo mundo, un lector hablante del castellano que había nacido en un lugar distinto a España,  con esquemas escriturales que respondían a la tradición cultural europea, pero disonantes con dicha tradición por impacto del tiempo y espacio diverso al hispano. En este sentido, se pudo apreciar el surgimiento de nuevas estructuras temáticas  por la acción del medio geográfico e histórico peruano que, a la vez, se expresó por la utilización de un lenguaje lo suficientemente eficaz para comunicar tanto sentimientos exaltativos como críticos.”

[i] C. f. Schökel, Luís Alonso / Bravo, José María. Apuntes de hermenéutica. Editorial  Simancas Ediciones, Madrid, 1997. C. f. Paul Ricoeur. Teoría de la interpretación.  Editorial Siglo XXI – Universidad Iberoamericana de Letras. Madrid, 1995. C. f. Foucault, Michael. La hermenéutica del sujeto. Editorial Fondo de Cultura Económica, México, D. F., 2006. C. f. Habermas, Jürgen. Teoría, de la acción comunicativa. Editorial Taurus de Humanidades, Madrid, 1992.

Sin duda, un trabajo necesario para seguir hurgando en lo que somos.  Ya lo saben, la presentación es  el viernes 6 a las 7 p.m. en el Instituto Porras Barrenechea, Jr. Colina 398 en Miraflores, Lima.

Foto: R. Falla Barreda, en el Instituto Porras Barrenechea, Lima, 2007

Tags: Comunicación+conflictos+Perú , Literatura+virreinal+peruana , Ricardo+Falla+Barreda Siglo+XVII+peruano , UNMSM , Jacqueline+Oyarce , Instituto+Porras+Barrenechea

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…

  2. Vaya con estas líneas un fuerte abrazo de felicitación a mi maestro Ricardo por esta nueva publicación. Espero con ansías tener entre mis manos y gozar con este gran aporte de nuestro mayor especialista en el siglo XVII peruano, orgullo para San Marcos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: