CLAUDE LÉVI-STRAUSS Y EL VALOR DE LA DIFERENCIA. CELEBRACIÓN DE SU VIDA

noviembre 4, 2009 a las 5:00 pm | Publicado en Comunicación y Cultura, Comentarios diversos, Noticias y demás..., Documentos | Deja un comentario

levi-strauss_260

Humanista por sobre toda clasificación, Levi-Strauss, armonizó la filosofía, la etnología, la antropología, entre otras disciplinas para enseñarnos el valor de lo diferente. El amplio arco de su mirada acogió los aportes tanto del psicoanálisis como del marxismo; y a las disciplinas humanísticas las hermanó con los aportes de las ciencias del mundo físico.

 Koichiro Matsuura, el saliente secretario general de UNESCO ha señalado – luego de definirlo como uno de los grandes pensadores del siglo XX –  que ahora que ha partido a los 101 años  es preciso celebrar  su vida, “dedicada al conocimiento y a la comprensión a través del saber”.

En agosto del año pasado, al celebrar el centenario de su nacimiento Claude Levi-Straruss recibió una serie de homenajes. En ese momento, el portal de la organización para la educación y la cultura recordó el invalorable aporte del autor de Raza y Cultura  y El pensamiento salvaje, entre otras obras,  a la primera declaración de UNESCO sobre la cuestión racial.

Aquí una entrevista al autor (1972) seguida de una nota publicada el año pasado (30.11.08) por  la BBC Mundo y difundida por

http://aquevedo.wordpress.com/2008/11/30/levi-strauss-cumple-cien-anos/

Lévi-Strauss cumple cien años

BBC MUNDO

El antropólogo y filósofo francés Claude Lévi-Strauss, uno de los intelectuales europeos más influyentes del siglo XX, llegó este viernes a sus cien años de vida.

 Lévi-Strauss, quien nació en Bruselas, Bélgica, es el miembro de mayor edad de la prestigiosa Académie Française, fundada en 1635.

Después de haber estudiado derecho y filosofía en la Universidad de la Sorbona, París, enseñó durante varios años en escuelas secundarias hasta que fue invitado a ingresar en el departamento de etnografía, fundado por Marcel Mauss.

Una oportunidad que permitió a Lévi-Strauss desarrollar su carrera como antropólogo, que lo llevó en 1935 a participar en una misión cultural a Brasil en calidad de profesor visitante en la Universidad de Sao Paulo.

Fue allí que comenzó a realizar las investigaciones etnográficas que le darían fama internacional.

De Mato Grosso y la Amazonía

En ellas, se centró en el estudio de diversas tribus de Mato Grosso y la Amazonía, en especial las de los indios guaycuru, bororo, nambikwara y tupi-kawahib. En 1939 regresó a Francia, pero tuvo que escapar de París tras la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial, porque era judío.  El refugio lo encontró en Nueva York donde le ofrecieron un puesto en la New School for Social Research.

La ciudad le permitió relacionarse con otros inmigrantes intelectuales de la época como Jacques Maritain, Henri Focillon o Roman Jakobson, fundador de la École Libre des Hautes Études, una especie de universidad en el exilio para académicos franceses.

Vuelta a París

Una vez terminada la guerra, Lévi-Strauss regresó a París, donde recibió su doctorado con la publicación de sus obras “La familia y vida social de los Nambikwara” y “Estructuras elementales del parentesco”.

Con estas investigaciones desarrolló su teoría de la alianza que defiende que el parentesco tiene que ver con las uniones de familias a partir del matrimonio, más que con la ascendencia de un antepasado común, tal y como sostenían antropólogos británicos.

Durante los años 40 y 50 éste antropólogo publicó exitosos ensayos que alimentaron su reputación entre el círculo intelectual. Pero no fue hasta 1955 que se consagró con “Trópicos tristes”.

En el libro, Lévi-Strauss relata sus vivencias durante los cuatro años de expediciones etnográficas en Brasil. El uso de una prosa exquisita, combinado con un análisis filosófico y etnográfico hicieron de este relato una obra maestra.

Pensamiento salvaje

El antropólogo y filósofo francés también es un referente en temas como los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.

En uno de sus trabajos más relevantes, “El pensamiento salvaje”, Lévi-Strauss profundiza en sus teorías sobre cultura y mente, e historia y cambio social.

Según el antropólogo, el tabú del incesto ha sido el motor de la humanidad, al forzar al hombre a buscar una pareja fuera de su hogar, lo que ha generado clanes que han permitido que floreciera la sociedad.

En cuanto a la estructura de los mitos, Strauss propuso que unas leyes universales deben gobernar el pensamiento mítico lo que hace que se produzcan mitos similares en diferentes culturas.

El legado de éste filósofo y antropólogo centenario, quien goza de buena salud y se mantiene lúcido, está siendo celebrado con una serie de eventos en París que van desde la emisión de documentales hasta exposiciones en distintos centros y museos de la ciudad.

Ver: Murió Claude Levi-Strauss. Radio Francia Internacional

http://www.rfi.fr/actues/articles/119/article_13441.asp

Raza y cultura

http://www.scribd.com/doc/7177864/Levi-Strauss-Raza-y-Cultura

Tags: Claude+Levi-Strauss , Murió+Levi-Strauss , Raza+y+Cultura , Raza+e+Historia , Antropología+Social , Etnología

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: