NUEVO LIBRO DE YOANI SÁNCHEZ Y LA MISMA TERCA CERRAZÓN

noviembre 1, 2009 en 3:01 am | Publicado en Comunicación y Cultura | 4 comentarios

portada_portugues

Prosa cuidada, insatisfacción impecable expuesta muchas veces con gran sentido del humor.   Delitos suficientes para que Yoani Sánchez encuentre siempre las puertas cerradas.  No puede salir de la Isla, ‘Territorio libre de América’; tampoco puede entrar – libremente – a muchas, o  a  ninguna, de las actividades de comunicación oficiales que allá se realizan.  Y es precisamente su actividad de incesante comunicadora la que la ha convertido en la bloguera más afamada y premiada de los últimos tiempos mientras sus libros son publicados en el exterior, como el que acaba de aparecer en el Brasil.  ¿Quiénes pierden? ¿Es realmente tan peligrosa una voz disidente de la voz oficial?

Actualización: Sábado 7 de noviembre

‘Secuestro estilo camorra’

Denuncia de bloguera cubana

http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=2468

Aquí sus más recientes posts, por si hay alguien en la red que no los haya leído ya:

A PUERTAS CERRADAS

30.10.09

“No sé por dónde comenzar a contar lo ocurrido en el debate de ayer, sobre Internet, organizado por la revista Temas. Sin dudas, la peluca rubia que me encasqueté me permitió colarme por la controlada entrada del centro cultural Fresa y Chocolate. Eso y los zapatos altos, los labios pintados, las argollas brillantes y un bolso enorme de color hiriente, hicieron que me trasmutará en un ser bastante diferente. Algunos amigos llegaron a decirme que me veía mejor así, con la falda apretada y corta, el contoneo sensual y las gafas de armadura cuadrada. Lo siento por ellos, el personaje que interpreté duró poco tiempo y hoy he vuelto a mi despeinada y aburrida apariencia.

A Claudia, Reinaldo, Eugenio, Ciro y otros bloggers no les permitieron la entrada. “La institución se reserva el derecho de admisión” y mis colegas del ciberespacio mostraron la impertinencia de quienes ya han sido excluidos de otros lugares, pero no quieren retirarse abochornados y en silencio. Adentro, yo lograba atrapar una silla a un costado del panel de los expositores. Algunos ojos diestros en mi enclenque fisonomía ya me habían detectado y una cámara me filmaba con la insistencia de quien prepara un expediente.

Un joven escritor pidió la palabra y lamentó que tantos hubieran sido impedidos de entrar; después vino alguien y mencionó términos como “enemigo”, “peligro”, “defendernos”. Cuando finalmente fui llamada, aproveché para preguntar qué relación había entre las limitaciones con el ancho de banda y las tantas webs censuradas para el público cubano. Aplausos cuando concluí. Juro que no cabildeé ninguno de ellos. Después llegó una profesora universitaria que cuestionó el por qué yo había recibido el premio Ortega y Gasset de periodismo. Todavía no he logrado encontrar la relación entre mi pregunta y su análisis, pero los caminos de la difamación son así de torcidos. Al terminar, varios se me acercaron para abrazarme, una mujer apenas con el roce de una mano me dijo “felicidades”. El fresco de una noche de octubre me esperaba afuera.

Si a todos los que no dejaron acceder hubieran logrado participar, aquello habría sido realmente un espacio de polémica sobre la red. Lo que ocurrió me pareció mustio y maniatado. Sólo uno de los conferencistas mencionó conceptos como Web 2.0, redes sociales y Wikipedia. El resto era la vacuna anticipada contra la perversa web, las repetidas justificaciones de por qué los cubanos no podemos acceder masivamente a ella. Tomé mi móvil y twitteé con premura “creo que lo mejor es organizar otro debate sobre Internet, sin los lastres de la censura y la exclusión”. Hoy en la mañana, con las ojeras de haber dormido apenas tres horas, estaba entregando manuales técnicos en la segunda sesión de nuestra Academia Blogger.

Algunas de las imágenes de este video me las hicieron llegar manos amigas y solidarias que estaban en el interior de la sala.”

CON PELUCA Y SIN INTERNET

29.010.09

//

“He olvidado la última vez que lloré, aunque no soy especialmente fuerte con los vaivenes de la vida, más bien me considero sensiblera y dada a la lágrima. Sin embargo, desde hace más de un año me he propuesto ser feliz a toda costa, darme tragos de placidez a la espera de tiempos peores. Me resisto a que me desdibujen la sonrisa, a que me conviertan en una paranoica que siempre mira sobre sus hombros para ver si la persiguen.

Esa infantil inclinación al retozo me ha permitido sobrellevar las negativas de viaje, el círculo radiactivo en el que intentan envolverme, los insultos, las campañas de difamación, el control de la policía política y hasta la neurosis de posibles micrófonos en mi casa. He tratado de celebrar incluso lo que me han quitado, como la posibilidad de viajar, asistir a la ceremonias de diversos premios, acceder a Generación Y desde las redes cubanas, contactar con muchos de mis amigos, entrar en eventos culturales en mi propio país y presenciar el lanzamiento de mis libros.

Precisamente hoy estoy ebria de satisfacción porque una compilación de mis textos, titulada “De Cuba, com carinho…”, se presentará esta tarde en Brasil. Atenta a las tres horas de diferencia que me separan de Rio de Janeiro, voy a festejar a las cinco de la tarde la bella edición de mis posts en portugués. Se me verán los dientes a varios metros de distancia, no sólo porque los tengo grandes y separados, sino por la carcajada permanente que llevaré colgada en la cara. Una risa corrosiva que no pueden entender los adustos rostros de quienes me han impedido llegar hasta allá; puñalada de regocijo que corta y atraviesa a quienes no saben manejar la inesperada alegría del cautivo.”

Tags: Yoani+Sánchez+Internet , Yoani+debate+internet , Libertad+expresión+Cuba

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Estimada Sonia Luz:

    1. Respetando por supuesto la libertad de opinión, de criterios y de gustos, tampoco podemos soslayar que la política, la alta política internacional, tiene sus leyes y sus normas, como toda actividad humana.

    2. Como todos sabemos, hechos de información y propaganda política que trascienden las fronteras no pueden quedar nunca en manos de particulares. La gran política jamás es obra de personas naturales, sino de Estados, de gobiernos o de grandes poderes internacionales. Esto es el ABC del devenir humano a través de los tiempos y de la historia.

    3. Este preámbulo semi académico es para decirte, con toda honestidad, que fenómenos como “Yoani”, donde se juegan ideologías e influencias sobre millones de personas, no son obra y gracia de chicas con computadora en casa sino más bien conspicuos trabajos de inteligencia de alto calibre, especialmente elaborados en el Pentágono.

    4. Imagínate que un día Yoani se enferme, se aburra, se enamore o cambie de ocupación; o que tal vez decide contradecirse un poco demostrando que es humana y no una máquina de denuncias. ¿Crees que Estados Unidos se quedaría contento con estas “dificultades” en su “ventana de libertad”? Es obvio, para los que conocemos ese blog, que allí hay algo que no es lógico ni normal. Hay una notoria intervención de manos muy poderosas que necesitan que eso parezca lo que es.

    5. Incluso te puedo referir a un caso narrado en el blog de Gargurevich, que cuenta sobre otra creación de la prensa norteamericana sobre una niña cubana símbolo de la libertad, que al final se demostró que era solo un truco y una propaganda hecha para el gusto del desinformado y simplón ciudadano común gringo.

    6. Entonces, lo que quiero decir es que no debemos tomar las cosas como parecen sino verlas como son. El mundo no está en manos de personas que, como tú y como yo, tenemos un blog y, súbitamente, todos deciden leernos y después premiarnos en Europa y en Estados Unidos. Todos sabemos lo fácil que es suprimir blogs que son incómodos con los intereses norteamericanos (casos hay miles).

    7. “Yoani”, nos agrade o no, es una propaganda de Estados Unidos anticastrista más, lo que en sí no es malo, pues ese país tiene todo el derecho de hacerlo. Lo que no debemos permitir es que nos lo hagan creer a nosotros como si de una película hollywoodense se tratara. Es un juego político en el que los valores reales (dignidad, libertad, justicia) no tienen nada que ver sino solo los intereses de los grandes poderes que dominan el mundo y quieren hacernos creer que éste es como ellos dicen.

    8. Finalmente, está demostrado que el fenómeno “Yoani” comprende varios think tanks que cuidan de la redacción, de la orientación correcta y que “Yoani” ni siquiera cometa un natural error gramatical, algo que ni tú ni yo podemos impedir por más que queramos. ¿No es eso sospechoso? Uno de mis oficios es la redacción y corrección ortográfica y me admira la “pulcritud” de esta “maestra del buen escribir” y la coherencia de sus textos. Eso no sucede ni con Vargas Llosa, pues él sí comete dislates ortográficos. ¿Es acaso la non plus ultra de la escritura mundial? ¿Cómo lo hace? ¿Y cómo hace para estar en todas partes y estar enterada de todo? En fin, es propaganda norteamericana, que no está mal, digo, pero que no todos tenemos por qué creer en esta nueva Ana Frank con su sospechoso “diario” (historias rosas que les encanta a la prensa internacional).

    Muchas gracias.

  2. Pero Luis,

    ¿Nos estás contando que hay un equipo de la CIA redactando los posts de Yoani?

    Yo creo que hay una respuesta muchos más sencilla: Yoani es filóloga y escribe muy bien.

    Ahora va a resultar que escribir bien es motivo de sospecha de que alguien trabaja para el Pentagono.

    Gabriel

  3. “lo no debemos permitir es que nos lo hagan creer a nosotros como si de una película hollywoodense se tratara.”

    Ni hollywoodense ni de cualquier otra cinematografía.

    Como siempre, gracias, Luis Enrique, por tus visitas y comentarios.

  4. Luis enrique (ese no es tu nombre real of course!)no hay duda que tu si eres pagado por el gobierno cubano para desvirtuar a una de las personas mas honestas y sufridas que tiene el mundo cibernetico. Hablas con una jerga tan gastada y pasada de moda que cualquiera que no conozca el drama cubano te puede creer pero a cualquier cubano o persona inteligente eso no lo convence. Estoy seguro que el aparato de inteligencia y represion del cual eres parte algun dia tendra que rendir cuentas ante el mundo como lo hizo la KGB rusa o la Stassi alemana por sus idioteces y malas acciones. Muchas gracias por tus comentarios , no convencen. Espero que no gasten mas recursos en defender ese decadente sistema y se concentren en solucionar los problemas mas graves de esa desventurada isla. Evidentemente la Generacion del 53 o sea los hermanos Castro quieren hundir la isla antes de soltarla…no hay duda…


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

