TABARÉ VÁSQUEZ Y LAS ELECCIONES EN URUGUAY

octubre 24, 2009 en 12:24 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 1 comentario

“Mi compromiso con el pueblo de Uruguay no termina hoy, sino que empieza”, dijo Tabaré Vázquez al ser elegido en el 2004 como el primer presidente de izquierda de la República de Uruguay, terminando así décadas de bipartidismo conservador Colorado y Nacional (Blanco).  En aquella ocasión, el presidente electo prometió el cambio a un país agobiado por la deuda externa, la pobreza que se había duplicado en la anterior década y una creciente tasa de desempleo.

tabaré

Cuando el 1 de marzo de 2005 asumió el cargo anunció que su primera medida sería el inicio de un plan de emergencia orientado a la atención de los sectores que vivían en “condiciones infrahumanas”.  En un segundo momento, anunció, el plan social estaría dedicado a atender el problema estructural del desempleo.

Para lleva a cabo sus propósitos el mandato de las urnas fue claro: El Frente Amplio que encabezó  obtuvo la mayoría absoluta de escaños en un Parlamento integrado por 30 senadores y 99 diputados. Situación que permitía gobernar sin necesidad del apoyo de fuerzas políticas ajenas a su coalición. La oposición vendría más bien de sectores radicales de su propio frente que cuestionaron la designación de Danilo Astori como ministro de Economía por considerarlo contrario a lo que se esperaba de un gobierno de izquierda.

Respecto a la defensa de los derechos humanos, en su discurso de toma de posesión Tabaré Vásquez aseguró que aplicaría  una política activa para esclarecer las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura militar (1973-1985). Tarea en la que se le ha visto comprometido hasta el final de su gestión apoyando las excavaciones con los restos de las víctimas de la dictadura que sufrió el Uruguay durante el mencionado periodo, y la búsqueda de cualquier indicio sobre los detenidos – desaparecidos.

El resultado: Un régimen que culmina su periodo con 60% de aprobación

El resultado, como informa hoy El País, es que “Tabaré y su equipo han logrado que los niveles de pobreza se reduzcan (del 34 al 20%), que el paro haya pasado del 13 al 8%, que las inversiones extranjeras sean las más altas de la historia y que la economía siga creciendo, pese a la crisis.”

En el despacho de ANSA, se remarca también que “Tabaré Vázquez se encamina al cierre de su mandato, primero socialista de Uruguay, con una aceptación popular que ronda el 60% tras cinco años de una gestión con logros en economía, derechos humanos, lucha contra la pobreza y el revés de un conflicto con Argentina en el frente regional.”

Las razones de tan alto nivel de aprobación del Frente Amplio, estiman los analistas, son los avances en la lucha contra la pobreza y en derechos humanos, reformas a los sistemas tributario y de salud y un crecimiento económico por encima al del promedio de los últimos lustros -32% entre 2004 y 2008”.

Las críticas, sin embargo, al régimen de  este “médico oncólogo que se hizo políticamente fuerte como alcalde de Montevideo antes de ser presidente” – y que el  año pasado decretó que el día de la celebración del nacimiento del héroe José Artigas, fuera denominado el Día del Nunca más, aludiendo a que  “nunca más a hechos de intolerancia y violencia entre los ciudadanos uruguayos”-  se enfilan contra el “nuevo sistema tributario que aumentó la carga impositiva a sectores de mayores ingresos, un supuesto ‘exceso’ en el gasto público y lo que se considera un aumento en los índices de delincuencia”.  Y aunque los niveles de inseguridad son más bajos que en otras naciones del continente, ella es mencionada como una de las más importantes preocupaciones ciudadanas.

José.mujica 

“Esto es una elección, no una guerra. Pase lo que pase, el país seguirá andando”, dice José Mujica, el casi seguro sucesor

Tras la decisión de Tabaré Vásquez de no buscar la reelección,  para lo que requería una Reforma Constitucional(lección que debieran aprender los demagogos de la región), el Frente Amplio presentó la candidatura de José Pepe Mujica, 74 años, ex guerrillero tupamaro  y que – como recuerda hoy el diario El País – es  “un político experimentado, con años de trabajo como ministro y senador. Consiguió ganar las primarias del Frente a Danilo Astori, al que después incorporó como candidato a vicepresidente. Pepe, como le conocen los uruguayos, ha intentado durante toda la campaña moderar su imagen, pero sin perder su especial relación con las capas más jóvenes de la sociedad uruguaya, entre las que es muy popular. “Yo no soy ni el Apocalipsis ni la Tierra Prometida”, ironizaba hace unos días ante una asociación de directivos de marketing. “Esto es una elección, no una guerra. Pase lo que pase, el país seguirá andando”.

para_la_dignidadLa seguridad de esta continuidad  la pone “el magnífico balance que deja su predecesor, Tabaré Vázquez, que se retira con niveles de aceptación superiores al 60%, lo que lo sitúa, junto al brasileño Lula y a la chilena Bachelet, en la novedosa lista de dirigentes latinoamericanos que abandonan la presidencia siendo más populares que cuando llegaron” termina señalando El País.

 

Tags: Elecciones+Uruguay , Tabaré+Vásquez , Uruguay+elecciones+2009 , José+Mujica+Uruguay , Tabaré+Vásquez+Uruguay , Tabaré+DDHH

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Muy completo el artículo,salvo alguna apreciación personal del articulista:¿son demagogos los gobiernos de España,Francia,Alemania,Inglaterra por tener en su Constitución la reelección indefinida?¿O sólo se tilda de demagogos a los países mal(y despectivamente) llamados del Tercer Mundo?¿Lo que está bien para Europa está mal para Sudamérica?Me parece poco serio,si leemos bien la historia vemos que las peores dictaduras y las más largas no ocurrieron en América,pasaron en Europa,con consecuencias además globales y no sólo locales (España,Portugal,Alemania).No hay que pensar que todo lo malo ocurre por estos lares y todo lo bueno viene de Europa,muchas veces es al revés pero tiene menos prensa.Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: