RYSZARD KAPUSCINSKI: ¿La historia verdadera o un mundo enloquecido en el que todos disparan contra todos?

octubre 20, 2009 a las 12:34 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | 2 comentarios

 

“Por primera vez en la historia de la humanidad, en la segunda mitad del siglo XX hemos empezado a vivir no una sino dos historias. Durante cinco mil o siete mil años de historia escrita, hemos vivido una sola historia, la que hemos creado y en la que hemos participado. Pero desde el desarrollo de los medios de comunicación en la segunda mitad del siglo XX, estamos viviendo dos historias distintas: la de verdad y la creada por los medios. La paradoja, el drama y el peligro están en el hecho de que conocemos cada vez más la historia creada por los medios de comunicación y no la de verdad.

Soy muy conciente de ello porque trabajo en el mundo de la información. Colaboro con equipos de televisión y sé cómo trabajan. Me acuerdo, por ejemplo, de que en Moscú, durante el golpe de estado de 1991, los trabajadores de televisión, después de algunos días, ya estaban cansados: hacía un tiempo horrible, llovía, hacía frío. Cuando ocurría algún hecho importante, los equipos se  reunían, se ponían a beber vodka o lo que fuera y acordaban no contar nada. Y si los acontecimientos no aparecían en televisión, era como si nunca hubieran ocurrido. Esos buenos chicos decidían  si la historia sucedía o no sucedía.

Todos nosotros somos testigos de esta situación. Antes, la profesión de periodistas era un trabajo de especialistas. Había un limitado grupo de periodistas especializados en algún campo en concreto. Ahora la situación ha cambiado por completo: no existen especialistas en ningún campo. El periodista es simplemente uno al que trasladan de un lugar a otro, según las exigencias de la cadena televisiva. Pero más importante que esto es que los medios de comunicación, la televisión, la radio, están interesados no en lo que sucede, sino en ganar a la competencia. En consecuencia, crean su propio mundo y ese mundo se convierte en más importante que el real. Asistimos, entonces, a este fenómeno de los desplazamientos en masa de los medios de comunicación.

Si hay una crisis en el Golfo Pérsico todos van al Golfo Pérsico. Si hay un golpe de Estado en Moscú, todos van a Moscú. Si hay una tragedia en Ruanda, todos van a Ruanda. Al mismo tiempo que la tragedia en Ruanda sucedieron en África tres o cuatro acontecimientos muy importantes a los que no se les prestó la más mínima atención, porque todos estaban en Ruanda,… una nación muy pequeña, cuyos habitantes ascienden a menos del uno por ciento de la población africana.  Pero los que fueron enviados a Ruanda, dado que no conocen nada de África, estaban plenamente convencidos de que aquello era África.”

Hombre disparando

“Por tanto nos encontramos en un mundo que ha perdido todo criterio, toda proporción,  en el que son los medios de comunicación los que crean la historia. En el siglo XXI, dentro de cincuenta años, el historiador que estudie nuestro tiempo se verá obligado a mirar millones de kilómetros de grabaciones televisivas para intentar comprender las migraciones, los genocidios, las guerras, y sacará la idea de un mundo enloquecido en el que todos disparaban contra todos, mientras que sabemos muy bien que vivimos en un mundo relativamente pacífico, si tenemos en cuenta el hecho de que en nuestro planeta viven casi seis mil millones de personas, que hablan dos mil o tres mil lenguas diferentes, con intereses innumerables. Pero el historiador del siglo XXI tendrá una visión de nuestro mundo completamente distinta, llena de tragedias, de dramas, de problemas.”

Ryszard Kapuscinski. Los cínicos no sirven para este oficio. Barcelona, Anagrama, 4ta edición, 2008, pp. 112 -114

Ver:

Ryszard Kapuscinski  ((Pinsk, Bielorrusia, 1932 – Varsovia, 2007).  PERFIL BIOGRÁFICO Y ACADÉMICO

http://www.infoamerica.org/teoria/kapuscinski1.htm

Tags: Comunicación+verdad , Comunicación+Historia , Ryszard Kapuscinski , Comunicación+Cinismo , Periodismo+verdad , Comunicación+Simulacros

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Buen día Sonia Luz

    Me enteré tarde, el que Usted iba a tener una presentación sobre poesía este mártes último…una pena. Siempre me gusta saber, la motivación del poeta, para cada poema que crea y esa era una buena oportunidad.

    Este año, he podido leer al periodista Kapuscinski. Su libro de viaje a Rusia, me hizo recordar a Las Venas Abiertas de América Latina del señor Galeano. Enterarme también de la llamada: Guerra del Futbol, crónica escrita también por el señor Kapuscinsky…curiósamente este año, Honduras, clasificó para el mundial de Sudafrica.

    Lo de los medios que crean una realidad, que es diferente de la realidad-realidad, me recuerdan a una viñeta de Quino, esa donde Manolito, estando en el almacén de su papá sentencia: “Los clientes que entran a este almacén, cada vez que compran un producto, se están llevando dos. Uno, es el que creen estar comprando y el otro, el que realmente le estamos vendiendo”.

    Saludos Doña Sonialuz

    Carlos el baterillero

  2. Entre clases y trabajos he estado leyendo a Kapuscinski, más precisamente “Imperio”. Es una obra magnífica, tanto a nivel informativo como estético. “Los cínicos no sirven para este oficio” será seguramente mi próxima parada en el recorrido por la obra de este autor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: