«LO SENCILLO», UNO DE MIS POEMAS, Y EL PRÓLOGO DE ALEJANDRO ROMUALDO A MI LIBRO …Y EL CORAZÓN ARDIENDO
octubre 20, 2009 a las 1:52 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comunicación y Cultura, Creación, MIS POEMAS, Noticias y demás... | 4 comentariosACTUALIZACIÓN
Con motivo de una lectura de mis poemas, en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, Ciclo Poesía y Vida, publiqué este texto seguido del Prólogo del poeta Alejandro Romualdo a mi libro … y el corazón ardiendo. Al actualizar el post creo hacerle honor al poeta y al poema.
LO SENCILLO
Las frentes
y las manos
limpiadas por los vientos
los cuerpos sosegados
en la hierba
el idioma del mar
lejano
y dos aves que, serenas,
casi quietas
reflejan
este furtivo instante de árboles y sol
Nada extraordinario
todo tan sencillo.
Y, tres décadas después de la publicación del libro del que forma parte, el generoso Prólogo del poeta Alejandro Romualdo:
Este corazón no es un músculo que golpea inútilmente en la soledad, tampoco un caracol sonoro, ni un instrumento involuntario, sino algo más palpitante, algo más entrañable que crepita y convoca: una hoguera encendida en la solidaridad combatiente.
También este corazón tiene la cabeza fría: su pasión es razonable, su lucidez abraza sin consumirse en reflexiones estériles, estableciendo una comunicación cenital en nuestra sociedad opaca, tendiendo un puente amable entre los hombres y las cosas, debajo del cual discurre su canción cristalina. Digo discurre porque razona con claridad y porque su razón de ser es estar, ardiendo, en un mundo congelado por la mezquindad y la desdicha. Calor y humor humano, ironía y sabiduría centralizada y concentrada en cada día que pasa y en cada cosa que queda. Sus materiales son simples: una hoja, un rayo de sol, el rastro de las aves, bastan (cosa rara en nuestra poesía) para revelarnos una estación germinal, una iluminación, provocarnos un estremecimiento. No he leído entre los jóvenes poetas una poesía tan sustancial, tan delicada y concentrada.
Con pocas palabras esenciales dice muchas verdades transparentes, critica y arranca máscaras. No necesita sino unos cuantos versos para provocar, discretamente, esas cautivantes revelaciones sumarias que son sus poemas. De esta manera ejemplar, con poco ruido y mucho pensamiento, Sonia Luz Carrillo nos acerca su música, grabada con la punta de un corazón ardiente.
ALEJANDRO ROMUALDO
En: … y el corazón ardiendo “Prólogo”, Lima, 1979
Tags: Sonia+Luz+Carrillo+poemas , Sonia+Luz+Carrillo+poesía , Casa+Mariátegui , Carrillo+Poesía+y+Vida , …+y+el+corazón+ardiendo , Alejandro+Romualdo+Prólogo
4 comentarios »
RSS feed for comments on this post. TrackBack URI
Deja una respuesta
Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.
Comentario…
[..]Articulo Indexado Correctamente[..]…
Trackback by Trackback— octubre 21, 2009 #
Un placentero recital y diálogo profesora, fue grato estar ahí.
Saludos
Comment by Gustavo Lopez Tassara— octubre 22, 2009 #
Sí, creo que todos lo disfrutamos. Un abrazo, Gustavo, y gracias por tus comentarios.
Comment by SoniaLuz— octubre 22, 2009 #
Hola Sonia…Deseo los mejores exitos y prosperidad para el 2010.
Por favor agradecere me haga saber su e-mail y telefono donde contactarla para nota periodistica en Radio Miami Int’l. (www.radiomiami.us)
Cordialmente
Comment by Lic. Agustin Rangugni— diciembre 28, 2009 #