‘MI INVENCIÓN MÁS HUMILDE QUE SIEMPRE SE EXTRAVÍA’ POEMAS DE FRANCISCO CARRILLO

octubre 13, 2009 en 2:54 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, Noticias y demás... | 3 comentarios

F.Carrillo

Solíamos bromear por nuestro común apellido y no fueron pocas las veces que debí aclarar ante terceros que no nos unía más consaguinidad que la de la poesía, el respeto y cariño por la amistad y la palabra. La última vez que conversamos, en el  local del Instituto Porras, en Lima, me comentó lo saludable que se encontraba y la cantidad de proyectos literarios que lo animaban. Me pidió poemas, “a mi regreso de Huancayo, conversamos, sobrina” me dijo con su infaltable y acogedora sonrisa. Paco Carrillo, el querido profesor y poeta amigo, no regresó. Un accidente de carretera nos dejó sin su cálido magisterio. Hoy se cumplen diez años.  

 

Busco tu poema

Busco tu poema

en el agua

en la neblina de mayo

en la luz de la tarde

en esa ave que va por el jardín

y luego escapa

 

¿Dónde está tu poema?

¿Está  en el tejado

a punto de volar otra vez?

 

Tu poema ¿es un hilo invisible?

cada vez más delgado,

¿una tela de araña?

 

¿Es quizás un haiku

que te hace meditar,

otros versos que luego escondes

en el libro de Basho?

 

 Al otro lado del mundo

Al otro lado del mundo, allá te quiero,

posterior a la muerte, en el vacío,

con el pino deshecho y olvidado,

con el lago lejano y extendido,

con el hijo soñado en el rocío

de la flor más lejana de un planeta dormido.

 

Poesía mía

 Qué fácil engañarla

tal su pureza

frágil a la que sin embargo destruye

 

poesía humilde poesía

mi rincón más secreto y conmovido

solo te doy las horas

robadas al trabajo

mi invención más humilde

que siempre se extravía

 

a veces pienso que escribo

oh exaltado traidor

para que todos vean

mis vurdas impurezas

y envidio

al que siempre me antecede

y ha escrito lo mío

 

mas al fin

soy un hombre común

y me reduzco

a mis diarios quehaceres

y a que mi hijo me recuerde

viviendo poesía

en los momentos tristes

que le guarda la vida.

 De: En busca del tema poético, 1960

Los textos los he tomado de Haraui N° 128, Selección a cargo de Enma de Carrillo y Maruja Carrillo, esposa e hija del poeta. Edición a cargo del escritor Víctor Mazzi, Lima, noviembre de 1999.

Haraui

FRANCISCO CARRILLO ESPEJO (Lima,  marzo de 1925 – Huancayo,  octubre de 1999) Poeta, ensayista y profesor del departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, Ejerció la docencia también en las universidades San Cristóbal de Huamanga, Agraria de La Molina. Igualmente en la de Hawai, Chapman College y de Washington, en los Estados Unidos.

En Poesía, es autor de Provincia, 1959; En busca del tema poético, 1960; Cuzco, 1962; Yaravíes, 1964; Brevedad del amor, 1963; En narrativa, Unas vacaciones perdidas y un libro de cuentos: Egegik, entre otras obras.

Estudioso de Garcilaso Inca, publicó Diario del Inca Garcilaso, 1562-1616, Lima, 1996 ; Garcilaso, el Inca. Vida y obra. Lima, IIH, UNMSM  y Cronistas indios y mestizos III: El Inca Garcilaso de la Vega (Enciclopedia histórica de la literatura peruana, 8, Lima: Horizonte, 1996. 249 p)

Publicó también Lecturas peruanas, Como hacer la tesis y el trabajo de investigación universitario, la Enciclopedia histórica de la literatura peruana, 9 tomos, entre otras obras.

Fundó y dirigió la revista de poesía Haraui, – la de más larga vida en la historia de la Literatura peruana – que difundió la obra de numerosos poetas desde 1963 hasta 1999. Es autor, además,  de diversas antologías literarias, así como de numerosos artículos en las más prestigiosas revistas literarias.

 

VER

HARAUI: TRASCENDENCIA Y REMEMORACION

 

Tags: Francisco+Carrillo+Espejo , Paco+Carrillo+poeta , Poeta+Francisco+Carrillo , Poesía+peruana , Maestro+Francisco+Carrillo , Generación+poética+50′

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Estimada Sonia Luz: Esta rememoración de Paco Carrillo nos une más, sobre todo a quienes valoramos su obra y pensamiento. Hay también el testimonio de Paco sobre el origen de la revista Haraui, publicada recientemente en la revista Scripta Manent. Saludos. Víctor.

  2. ¡Tantos recuerdos del Maestro!Hermosa poesía. Y cuantos proyectos “para cuando vuelva de Huancayo” ( yo le había pedido una cita y me quedé con los textos que quería mostrarle, ordenaditos en un folder).

  3. Sonia Luz debemos agradecerte por este post que nos permite conocer más al poeta.

    Como nota curiosa, el martes paseando por el centro, llegué a la plaza San Martín y curioseando en la librería Del sótano encontré el mismo número de Harui que publicas.

    Un abrazo.


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

