HERTA MÜLLER, POETA y NOVELISTA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2009

octubre 11, 2009 en 3:23 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 4 comentarios

Herta.Muller

Nacida en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953, en el seno de una familia alemana, Herta Müller cursó estudios de filología germánica y rumana. Su primer libro, En tierras bajas, se publicó en 1982, luego de cuatro años de espera y con supresiones obligadas por la censura rumana. Cuando en 1984 el libro fue publicado en Alemania, esta vez sin los recortes impuestos, las autoridades de la dictadura de Ceausescu le prohibieron a Müller el derecho a continuar publicando en su país.

En 1987 emigró a Occidente y desde entonces reside en Berlín. Ha obtenido premios literarios alemanes e internacionales: Aspekte (1984), Ricarda Huch (1987), Roswitha von Gandersheim (1990), Franz Kafka (1999) y Würth (2006), entre otros.

 Ahora, la Academia Sueca le ha otorgado el Premio Nobel de Literatura 2009 por “la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, (que) dibuja el paisaje de los desposeídos”.

ACTUALIZACIÓN:

Un amable lector, Enrique Góngora, me hace llegar la información de que las traducciones de las obras de Herta Müller al español se las debemos a un peruano, el traductor y filólogo Juan José Del Solar Bardelli, Premio Nacional de Traducción en España y reconocido en Alemania por su trabajo en las ediciones de las obras completas de Franz Kafka (Círculo de Lectores) así como de los relatos y ensayos de otro premio Nobel: Thomas Mann (Editorial Edhasa). Dato de indispensable conocimiento.

En el siguiente artículo, de enero del 2007, la escritora  germano-rumana escribe sobre la persistencia  de los corruptos servicios secretos de Rumanía. Veinte años después de la ejecución de Ceausescu, su servicio secreto está todavía activo bajo las formas democráticas. Archivos secretos son manipulados; sombra y campañas de difamación continúan. Víctima ella misma de una larga historia de persecución por parte de  la Securitate, Herta  Müller denuncia el clima de inseguridad que aún padece la sociedad rumana.

AMNESIA COLECTIVA EN RUMANIA

Herta Müller  

17/01/2007

Rumania trató de cumplir los requisitos de entrada en la UE.  Económicamente, la gente está haciendo bien las cosas en algunas regiones. Es solo en los ámbitos de la corrupción y la justicia que Bruselas sigue emitiendo advertencias,sin embargo, en un área que afecta a todas las demás, lamentablemente, la Unión Europea no  ha exigido nada y Rumania no ha hecho nada, básicamente: el trabajo a través de la dictadura.  En Rumania, se  está pretendiendo que la dictadura se desapareció en el aire, todo el país se ve afectado por la amnesia colectiva.  A pesar de que fue el hogar de la dictadura más abstrusa de Europa Oriental y Ceausescu, después de Stalin, el dictador más malvado, con un culto a la personalidad similar a la de su rival en Corea del Norte.

 Ceausescu fue un personaje violento, con cuarto grado de educación, que siempre tuvo un tanque de agua de la bañera con él durante sus viajes de supervisión  por el país, un arribista  con grifos de agua y cubiertos de oro;  con una debilidad por los palacios. Tenía la zona  más antigua de Bucarest, el corazón de la ciudad, arrasada. Su clan familiar y el servicio secreto tenían todo bajo control, incluida la Iglesia. Ocho por ciento de los sacerdotes ortodoxos fueron pagados directamente por los servicios secretos: los servicios de seguridad encubiertos.  Y no debe haber sido muy diferente entre los periodistas, médicos, profesores, abogados. Pero eso no se conoce, no es fácil encontrarlo.  La Securitate ha sobrevivido.

La razón es simple: la Securitate fue  responsable de la caída de Ceausescu, su condena en un juicio atolondrado, su ejecución contra la pared sucia de un cuartel militar.  Oficialmente, el servicio secreto fue disuelto después de la llamada revolución, pero los empleados se siguieron pagando a escondidas. Una parte de la Securitate pasó sin problemas de los antiguos servicios secretos a la recién fundada República. Y la parte más sagaz usa el chantaje del capital para su intervención insidiosa en la economía de mercado.

El conocimiento de los archivos de los servicios secretos ha sido y es la semilla del capital para la inmensa riqueza  de origen oscuro. Es por eso que hoy la corrupción se extiende a las más altas esferas del gobierno. Sus ramificaciones penetran el país en la forma de la corrupción de cada día, en los que trabaja la vieja mentalidad, con nuevos métodos. En los hospitales, por ejemplo, la situación es tan miserable como lo fue siempre: todo es deficiente y no hace falta decir que los pacientes sufren por los  sobornos, desde el cirujano jefe hasta la mujer de la limpieza.

Diecisiete años después de Ceausescu, los archivos de la Securitate siguen siendo administrados por el antiguo personal  en el nuevo servicio secreto.  Este 1 de enero 1,6 millones de expedientes fueron finalmente entregados a la autoridad de archivo (CNSAS), que fue fundada en 1999 para acallar las murmuraciones.

Con esta entrega va  a cambiar algo?  Hace años, se aprobaron leyes que regulan la visualización de los archivos.  Pero todas las leyes y la autoridad siguen siendo ineficaces  ante el encubrimiento. La autoridad  tenía que pedir el  servicio secreto  una base de datos diaria.  Este, sin embargo, sigue siendo su propio maestro, sus expertos  tienen un control total sobre lo que sale  y lo que no. En ocasiones, se explica que un expediente todavía está siendo “trabajado”.  A veces, cuando alguien tiene  que ser pública y rápidamente desacreditado, su expediente aparece muy sorprendentemente a la luz.

 La autoridad de cambiar la información se dio en mi caso.  Al principio, hubo archivos en torno a  mí, posteriormente me dijeron que  habían desaparecido. Entre las autoridades se dice, a puerta cerrada,  que los archivos más explosivos todavía están clasificados como “secretos”.

Durante la dictadura, las personas escaparon diariamente por la frontera. Muchos de ellos nunca llegaron a Occidente, desaparecieron, probablemente fueron abaleados. Hay un sinnúmero de muertes producidas en la frontera, cementerios enteros, y los familiares no saben lo que les sucedió a las víctimas, quién es responsable.  Los asesinatos de “enemigos del estado”, tanto en el país y el extranjero, incluso suicidios y asesinatos que aparecieron como accidentes de tránsito, siguen siendo ocultos en los archivos y los perpetradores siguen en libertad.  Y con ellos, los informantes innumerables, espías contratados y voluntarios.

Esta es la razón por lo que se producen escenas surrealistas entre los agresores y las víctimas. Un ex disidente consigue un trabajo en la administración pública y se le convoca para una prueba y un juramento  y cuando se abre la puerta, su interrogador, un antiguo miembro de la  Securitate está allí para recibir su juramento a la constitución democrática. O un ex preso político solicita un préstamo en la caja de ahorros de su pueblo. El director del banco que le dice que el préstamo no ha sido concedido, anteriormente fue el director de la prisión.

En Bruselas, van a decir que el ex preso debería ir a otro banco. Si hay un banco en la ciudad, se cumplen los criterios de la UE. La pregunta es: ¿Quién es el director?

—————

Este artículo apareció originalmente en el Frankfurter Rundschau el 2 de enero de 2007.

En : http://www.signandsight.com/features/1136.html

Tags: Premio+Nobel+Literatura+2009 , Herta+Müller , Müller+Rumania+Nobel , Dictadura+Ceausescu

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. A la noticia de la concesión del Nobel de Literatura a Herta Müller, se debe añadir que sus traducciones al español nos llegan gracias al excelente traductor y filólogo peruano Juan José Del Solar Bardelli, Premio Nacional de Traducción en España y reconocido en alemania por su trabajo en las ediciones de las obras completas de Franz Kafka (Círculo de Lectores) así como de los relatos y ensayos de otro premio Nobel: Thomas Mann (Editorial Edhasa).

  2. Muchas gracias, Enrique. No tenía esa infomación y me parece fundamental. En casos como este se manifiesta las bondades de esta forma de comunicación que nos permite la rápida respuesta e importantes aportes como el tuyo. Gracias por la lectura y el comentario

  3. en el blog http://www.luzdelimbo.blogspot.com hay una resena sobre un libro de la Nobel. Excelente blog!

  4. Hola Estuve visitando tu blog y me parece muy interesante, permíteme felicitarte. Sería para mi muy agradable contar con tu blog en mis 2 directorios y estoy completamente convencido que para mis visitas que no son pocas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos Éxitos con tu blog.

    Un saludo
    Franck Michel Reyes
    WebMaster
    contacto: rey.delcastillo@hotmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: