FUJIMORI, LAS CULPAS Y EL PERIODISMO

septiembre 30, 2009 a las 2:10 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | 3 comentarios

Como no podía ser de otro modo, la aceptación de Alberto Fujimori de los cargos de soborno, corrupción y espionaje ha tenido resonancia tanto en medios nacionales como extranjeros. No hay sorpresa, sin embargo, porque desde hace mucho, su nombre y apellido se asocian inevitablemente a corrupción. Es necesario recordar su nada honrosa presencia en la relación de mandatarios corruptos, en un documento de la más amplia divulgación internacional.

Ver: La corrupción presidencial en América Latina 1990-2008

http://www.scribd.com/doc/3699826/DOSSIER-NEGRO-DE-LOS-PRESIDENTES-CORRUPTOS-DE-AMERICA-LATINA

A.Fujimori

En el país,  la relación del exdictador –  y su entorno-  con el periodismo,  estuvo, está  y estará siempre marcada, de un lado,  por la búsqueda de verdad y el conflicto, de parte de unos pocos; y de otro, el silencio, las conductas anéticas y la compra descarada  de  otros  muchos. De esta relación puede decirse lo que algún día leí acerca de, J. B. Clemente,  personaje de Camus: No tenía amigos sino cómplices. 

Hace unas horas, la periodista Rosa María Palacios, en  digna actitud,  ha mencionado en su espacio televisivo, su breve paso por el canal comprado para poner a disposición de la ilegal re-reelección (uno de los casos por los que hoy será sentenciado) y ha planteado un par de interrogantes sumamente  importantes en torno a los nuevos cuadernillos que esperan ser enviados a Chile con nuevos cargos – que ampliarían los motivos de la extradición-  y sobre las reales condiciones en las que el detenido cumple las sentencias.

El gran Heduardo, dibujante político peruano, ayer recordaba las amenazas que debió enfrentar por su labor periodística, y expresa lo que a muchos ha causado el rápido final: Alivio. Algunas voces señalan que es una lástima no haber  podido escuchar a los casi cien testigos y/o víctimas de la forma en que se cometieron los delitos, pero, a grandes rasgos, el pueblo peruano ya los conoce. Y, aunque a veces parezca distraído, también conoce a las empresas de comunicación, y a los periodistas.

ACEPTO LOS CARGOS, SOY CULPABLE!

 Fueron tiempos bastante complicados: La mayoría de medios de comunicación se habían alineado o vendido al gobierno, el pueblo bailaba techno-cumbia con el chino, los políticos se habían convertido en tránsfugas, los intelectuales (¿seguirán existiendo?) se mostraban tan ausentes como ahora, las centrales sindicales (Sutep incluido) estaban más suavecitas que nunca y los jóvenes universitarios, algunos de ellos ahora bloggers implacables, no decían ni pío.

En mis tiempos (modo abuelito), los jóvenes sesenteros hacían sentir su voz de protesta por quítame estas pajas. Durante el gobierno de Fujimori, los jóvenes noventeros hicieron sentir su indiferencia o temor.

 Sólo algunos pocos medios se atrevieron a informar sobre lo que ocurría o a formar parte de la resistencia democrática: Caretas, Gestión, La República, CPN Radio, Canal N, las ONGs defensoras de los DDHH y algún otro que en este momento no recuerdo.

 Los dibujantes políticos -en esa época estábamos operativos Alfredo y yo- también aportamos lo nuestro (Alfredo desde La República y yo desde Caretas y Gestión). No sé qué presiones recibió Alfredo de los chicos malos de Montesinos, pero en mi caso las amenazas fueron por vía telefónica: la descripción detallada del desplazamiento de mis hijos y sus horarios de entrada y salida del colegio.

Pues bien, Fujimori, el que inicialmente decía ¡¡¡Rechazo los cargos, soy inocente!!! nos ha “ahorrado” el recuerdo de todo ese oscuro periodo aceptando rápidamente su culpabilidad. ¡¡¡Acepto los cargos, soy culpable!!! dice ahora el personaje más corrupto de nuestra Historia…. y muchos peruanos respiran aliviados.
En: http://heduardo.blogspot.pe/2009/09/acepto-los-cargossoy-culpable.html

 

SOBRE EL TEMA, EN DETALLE, UN ARTÍCULO DE MI AUTORÍA DEL AÑO 2002:

Actuación política de los medios de comunicación peruanos. Elecciones generales del 2000 y 2001

AQUÍ  EL SOBORNO, EL ESPIONAJE Y LA COMPRA ILEGAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN  EN UNA BREVE MUESTRA INTERNACIONAL

“Fujimori admite que espió y sobornó” El Mundo. España

” Fujimori admitió responsabilidad”. Univisión

“Fujimori se declara culpable de otros tres delitos de corrupción”. El País, España

 “Otro juicio a Fujimori por más cargos de corrupción en Perú”. Novosti,  Rusia

“Fujimori se declara culpable en juicio” El nuevo diario  Nicaragua

“Fujimori se declara culpable en caso de espionaje y soborno”. El Nuevo Herald

“Fujimori acepta acusaciones en último juicio en Perú”. Reuters,  América Latina

“Fujimori admite cargos de espionaje, soborno y compra ilegal en juicio en su contra”. El Mercurio. Chile

“Fujimori se declara culpable”. BBC Mundo. América Latina

“Fujimori se declara culpable de acusaciones en último juicio en Perú”. El deber, Bolivia

“Fujimori admite espionaje, soborno y compra ilegal”. El día, Chile.

“Acepta Fujimori nuevos cargos de espionaje y soborno”. La jornada, México

“Fujimori se declara culpable de escuchas y sobornos”. Tribuna Latina, España

Tags: Juicio+Fujimori , Fujimori+acepta+cargos , Fujimori+y+PeriodismoÉtica+Periodismo  ,  Corrupción+Fujimorismo , Día+del+periodista , Periodismo+dictadura , Periodistas+Perú

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Sería inportante para los peruanos, que la ctitud, forma como se le juzgo a Fujimori, sea la misma que nos ha tocado vivir con Alan García Peréz, él ya esta conprometido con la CIDH, ha cometido delitos de LESA HUMANIDAD, y apuntala haber ganado mucho dinero con la ONG representada por su esposa Pilar Nores de Gracía, ahora nos preguntamos, por que el asilo a ciudadanos Bolivianos acusados por delitos de corrupción, acaso persigue pedir asilo en cuanto salga Evo Morales de Bolivia, cosa mas rara, pero el juicio a Alan es inminente, y esta actitud del peruano de apié debe doblegar las amenazas, las acusaciones y sus vil artimañas que emplea el APRA, para su estrategia en su defensa, y no olvidemos que quién inventó a FUJIMORI, recordar que Alán apoyo en toda regla a fujimori para llegar al poder junto a su ahijado Montesinos, osea que al apra no le enseña nadie, menos la justicia peruana ,pero eso ya termino y ahora toca sacar adelante al perú sometiendolos a éstos personajes corruptos ante la Ley.

  2. […] FUJIMORI, LAS CULPAS Y EL PERIODISMO Habla Sonia Luz – PeopleRank: 23 – 30-09-2009 Como no podía ser de otro modo, la aceptación de Alberto Fujimori de los cargos de soborno, corrupción y espionaje ha tenido resonancia tanto en medios nacionales como extranjeros. No hay sorpresa, sin embargo, porque desde hace mucho, su nombre y… + vota […]

  3. Este pasado no puede repetirse


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: