ATRÉVETE A SABER!

septiembre 9, 2009 en 2:30 am | Publicado en JARDIN DE DELICIAS | 4 comentarios

AUDE SAPERE

Horacio.poeta.latino

 De la vista pretendes

Las aristas sacar como dañosas,
Y con fatal desidia/ La cura se difiere
De lo que roe el ánimo, o le hiere.
La mitad tiene hecho aquel que empieza:
Atrévete a saber: da el primer paso:

Que el que de vivir bien alarga la hora,
Al rústico parece, que tropieza
Raudal de agua no escaso,
Y aguarda si mejora,
Sin la vaga corriente, su camino;
Y es que ignorante y ciego no previno,
Que es su curso perenne,
Y que de serlo para siglos tiene.

 

No la casa, la hacienda, los caudales
Curan al dueño enfermo, de sus males,
Ni al ánimo las penas; pero sano
El poseedor podrá gozarlo todo
Si pensare usar de ello con buen modo.

Despreciad pues los gustos,
Que los comprados con dolor y sustos
Perjudican.

No rompe jamás el que es avaro su indigencia.
Corregid los deseos inhumanos;
Que la ajena opulencia
Es siempre torcedor del envidioso

Ni hallaron los tiranos de Sicilia tormento mayor que el de la envidia. Quien juicioso sus iras no modere,
Sólo el dolor espere de haber pasado intrépido, y violento
La debida templanza,
Por el engaño infiel de su venganza.

Es la ira un furor rápido, y breve,
Que el que en ella no manda
Es de ella dominado.

De esta ciencia no escasa llena tu tierno corazón;

y siga las máximas mejores

Tu pecho, Oh Joven, si en mi aviso fías;
Porque por largos días
Conserva los olores
El vaso que los tuvo recogidos:
Que yo, vayas despacio, o más violento,
Con mis pasos medidos
No he de ir más deprisa, ni más lento.

 

Horacio

Poeta Latino (0065 aC–0008 aC)

Libro I, Epístola 2, dirigida a su amigo Máximo Lolio. La frase Aude sapere, como incitación a la búsqueda de la sabiduría,  es usada luego por Enmanuel Kant (1724-1804)

Hace dos días, al conversar en clase acerca del  Conocer y el Saber, vino a mi mente este texto. Lo dejo aquí, para tus ojos, tal vez cansados de tanta información y tan poco conocimiento; para ti que buscas, más allá del conocimiento, la sabiduría.

La traducción es de Tomás Tamayo de Vargas, erudito español del siglo XVII y la encontré en:

http://citas-latinas.blogspot.com/2008/05/sapere-aude.html

Tags:   Conocer+SaberHoracio+poeta+latino , Atrévete+a+saber , Sabiduría

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. murió corcuera :( estoy esperando que te pronuncies yo no sé qué decir casi ya ni prendo mi compu, saludos desde trujillo, una pena. y cuando murio benedetti la blogosfera reaccionó en one y cuando muere uno de nuestros mejores, se le extraña a heduardo

    saludos

    • Martín
      Por tu comentario me informo de tan lamentable pérdida. Ayer tuve un día muy atareado, entre otras coas, fui expositora en una actividad universitaria y llegué tarde a casa. Honor al poeta, recuerdo su amor a la poesía de Vallejo y su inmensa tarea de promotor cultural. Un abrazo y mis condolencias.

  2. Buen día Sonia Luz

    Déjeme decirle primero, que me conmovió el comentario que puso su hermana en el post sobre Santa Rosa.

    Los versos que ahora Usted transcribe y en algo glosa, me han dejado un poco confundido…no logro entenederlos, sobre todo las dos primeras estrofas.

    Busca la sbiaduría, transcibe y además alienta Usted.

    Hay un libro del Antiguo Testamento: Sabiduría, comienza con estos versos: “Amen a la justicia, ustedes que gobiernan la tierra.”. El texto de Horacio, me hizo recordar del libro bíblico y lo anoto en mi comentario.

    Aquí quedo. Saludos
    Carlos el baterillero

    • Carlos
      Como siempre agradezco la lectura y el comentario. Sí, tal vez debí explicar algo acerca de el sentido que a partir de la Ilustración y con Kant adquirió la expresión latina Aude sapere “Atrévete a saber”


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

