MUERTE EN BAGUA: COMISIÓN INVESTIGADORA LUEGO DE TRES MESES DE ESPERA

septiembre 3, 2009 en 3:25 am | Publicado en Comentarios diversos | 1 comentario

OLivo

Estas personas han asumido el deber de buscar la verdad que haga posible determinar las responsabilidades de lo ocurrido en Bagua, antes y después del mes de junio, y ayudar  a construir relaciones justas y respetuosas entre los peruanos: 

Pilar Mazzeti Soler, Médico Neuróloga, ex Ministra de Salud en el gobierno de Alejandro Toledo y del Interior en el actual régimen; María del Carmen Gómez Calleja, Sierva de San José y el Profesor aguaruna, estudiante de derecho, Jesús Manacés Valverde.

Ricardo Alvarez Lobo, O.P. Doctor en Antropología; Susana Pinilla Cisneros, ex ministra de la mujer; Walter Gutiérrez Camacho, Decano del Colegio de Abogados de Lima; Manuel Ernesto Bernales Alvarado, Sociólogo con maestría en Ciencias Políticas.

 

A propósito, aquí un breve extracto del Informe del relator de NNUU, James Anaya. Lo copio porque pese a que termina solicitando a las autoridades peruanas la más amplia difusión, tengo la impresión que esto no se ha cumplido:

IV. Recomendaciones

32. Al concluir su visita al Perú el 19 de junio de 2009, el Relator Especial compartió con representantes del Gobierno y el público en general las siguientes recomendaciones, que desea reiterar en el presente informe:

 Una Comisión Independiente para una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial

a.     El Relator Especial recomienda que se establezca una comisión especial e independiente para el esclarecimiento de los hechos del 5 de junio de 2009  y días posteriores, conformada por varias instituciones que tengan credibilidad para todas las partes involucradas y que cuente con representación indígena. Asimismo, recomienda la participación de actores de la comunidad internacional en el trabajo de esta Comisión Especial.

b.     El Relator Especial reconoce los pasos decisivos dados por el Gobierno encaminados a la   solución a los problemas de fondo que aquejan a los pueblos indígenas del Perú por el camino del    diálogo, como la derogación de los decretos legislativos 1090 y 1064. Sin embargo, nota que   persisten desafíos a enfrentar en cuanto a la aclaración de las circunstancias que llevaron a los   sucesos trágicos en Bagua del 5 de junio de 2009 y el encuentro de vías de solución pacífica a los    problemas subyacentes. 

c.   Cabe mencionar que esta comisión especial se propone sin prejuicio de las investigaciones que   deben desarrollar las instituciones de la administración de justicia para determinar de manera objetiva, exhaustiva e imparcial, las responsabilidades civiles, administrativas y penales que   corresponden. A este respecto, el Relator Especial exhorta a las diferentes instancias que   administran justicia a que realicen su trabajo conforme a los estándares internacionales aplicables   a la administración de justicia en un Estado de Derecho, especialmente las garantías de  independencia, prontitud e imparcialidad. 

d. En este sentido, es importante que todas las partes tengan claridad sobre los cargos imputados,  los lugares donde las personas están detenidas, y la jurisdicción donde se realizarán los procesos.   Asimismo, el Relator Especial enfatiza la importancia que los acusados gocen efectivamente de      todas las garantías del debido proceso, especialmente la garantía de una defensa legal adecuada y efectiva, así como que se aseguren condiciones adecuadas de detención.

Solo queda esperar que los miembros de la Comisión obren a la altura de la esperanza colectiva y cuenten con  el apoyo de las autoridades, instituciones y personas involucradas.

REPULSA

El terrorismo y el narcotráfico siguen causando muertes y heridas al país. Indignante. Narcoterroristas derriban helicóptero y matan a 2 militares  La República

ACTUALIZACIÓN 16:01

Van casi 40 militares caídos en 16 meses  Perú 21

BAGUA: MUERTE EN LA CURVA DEL DIABLO

Tags: Muerte+Bagua , Comisión+Investigadora+Bagua , Amazonía+conflictos , Bagua+Investigaciones

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: