ROSA EN LIENZO. ROSA DE LIMA

agosto 30, 2009 en 2:01 am | Publicado en Comunicación y Cultura | 4 comentarios

A.MedoroPintura Cusqueña

 

 

 

 

 

 

 

A. Medoro (1617)                                                                      Pintura cuzqueña (S.XIX)

laso

 Francisco Laso (1823- 1869)

Rosa.por.Sérvulo

Sérvulo Gutiérrez (1914- 1961)

ROSA, EN PALABRAS DE JOSÉ SANTOS CHOCANO (1875-1934)

“Cuando sufrí, tiempo hace, mal de literatura, / la sala de lectura, donde a diario acudí, / me ofreció, en un gran cuadro, pintada tu figura; / y lo que no en los libros, pude encontrar en tí.

Eres blanda al ruego, yo sordo a la amenaza; / tú serenas los dioses y yo exalto el amor; / entre tú y yo sumamos la virtud de la raza: / éxtasis y tumulto, misticismo y fragor…”

Por mi parte, hace tres años escribí y repito

ROSA DE LIMA

…es importante recordar que su siglo, el siglo XVI , es en América el de la explotación de la plata, mientras continúan los fabulosos embarques de oro con destino a la metrópoli y en el que empieza a delinearse en estos territorios hondos abismos que – junto a otros – constituyen los rasgos de una realidad.  Este y no otro es el tiempo en el que Isabel Flores de Oliva vive y se santifica.

Los tormentos a los que, según se cuenta, se sometía la santa, han acaparado casi tanta atención como los prodigios con los que fue distinguida. Sin embargo, su santidad no reside en el sufrimiento. No exclusivamente en todo caso. Sino que es el espíritu que la anima a vivir y obrar de cierto modo lo que hasta hoy la convierte en un personaje sumamente sugestivo.

En  un vasto territorio con muchos signos de desolación y muerte contrarios al mensaje cristiano, Isabel Flores de Oliva , manteniéndose laica  – lo que hoy llamamos laicos comprometidos, vale decir, personas que no han hecho votos religiosos – desde su condición de ciudadana del siglo XVI,  no es sólo un cuerpo sufriente y una mente afiebrada.  La santidad en su caso  tiene la marca de la atención  a los demás. Por eso no hay tarea pequeña o desagradable que le parezca indigna a su condición de dama criolla limeña.  Los barrios de Lima y de Abajo el Puente (Rimac) supieron tanto de su presencia benéfica como su ermita sabía de sus oraciones y recogimiento. Rosa encontró el rostro de Cristo en los pobres, los marginados en una sociedad de castas;  en los tristes, en los enfermos, aquellos a los que no sólo visitaba en sus viviendas sino que llegó a acoger en una suerte de enfermería que acondicionó en su propia casa.

https://hablasonialuz.wordpress.com/2006/09/06/rosa-de-lima/

Pintura Cuzqueña:

http://rosadeamerica.blogspot.com/search/label/Galeria%20de%20Im%C3%A1genes

Tags: Isabel+Flores+de+Oliva , Religiosidad+Perú , Santa+Rosa+de+Lima , Rosa+de+Lima , Rosa+de+América , Angelino+Medoro , Francisco+Laso , Sérvulo+Gutiérrez , Pintores+peruanos

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. gracias por regalarnos un poco de tus conocimientos que son muy necesarios y tengo el orgullo de ser tu hermana y quererte tanto

    • Muchos años después, me percato de este maravilloso comentario. La vida entre papeles y siempre tan atareada, no me habían permitido leerlo y agradecerlo de todo corazón. Así como fue escrito.

  2. Hola, querida Sonia Luz. Buscando buenas imagenes de Rosa de Lima, llegué a tu blog. Me ha fascinado. Respecto a nuestra Rosita, he leído últimamente muchos comentarios acerca de su (probable) histeria. Cada vez que escucho la palabrita “histeria” gister, me molesto. Y creo saber por qué. Histeria le llaman a nuestros excesos emotivos. Locura solo femenina ¿no? Y hace ya un buen rato que hay un sordo operativo de demolición a la memoria de esta sagrada loca. Te invito a visitarnos en nuestro blog y darle candela a este asunto

  3. […] – 30/Agosto/2009 20:46:10 30Agosto 0HITS Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya A. Medoro (1617) Pintura cuzqueña (S.XIX) Francisco Laso (1823- 1869) Sérvulo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: