ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN. EDGAR MORIN NUEVAMENTE EN LIMA

agosto 24, 2009 en 2:42 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | Deja un comentario

Comprensión

La situación sobre nuestra Tierra es paradójica. Las interdependencias se han multiplicado. La conciencia de ser solidarios con su vida y con su muerte liga desde ahora a los humanos. La comunicación triunfa; el planeta está atravesado por redes, faxes, teléfonos celulares, módems, Internet. Y sin embargo, la incomprensión sigue siendo general. Sin duda, hay grandes y múltiples progresos de la comprensión, pero los progresos de la incomprensión parecen aún más grandes.

El problema de la comprensión se ha vuelto crucial para los humanos. Y por esta razón debe ser una de las finalidades de la educación para el futuro.

Recordemos que ninguna técnica de comunicación, del teléfono a Internet, aporta por sí misma la comprensión. La comprensión no puede digitarse. Educar para comprender las matemáticas o cualquier disciplina es una cosa, educar para la comprensión humana es otra; ahí se encuentra justamente la misión espiritual de la educación : enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

El problema de la comprensión está doblemente polarizado :

 Un polo, ahora planetario, es el de la comprensión entre humanos : los encuentros y relaciones se multiplican entre personas, culturas, pueblos que representan culturas diferentes.

Un polo individual, es el de las relaciones particulares entre familiares. Estas están cada vez más amenazadas por la incomprensión (como se indicará más adelante). El axioma « entre más allegados, más comprensión » sólo es una verdad relativa y se le puede oponer al axioma contrario « entre más allegados menos comprensión » puesto que la proximidad puede alimentar malos entendidos, celos, agresividades, incluso en los medios intelectuales aparentemente más evolucionados.

 1. Las dos comprensiones

La comunicación no conlleva comprensión.

La información, si es bien transmitida y comprendida, conlleva inteligibilidad, primera condición necesaria para la comprensión, pero no suficiente.

 Hay dos comprensiones : la comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubjetiva. Comprender significa intelectualmente aprehender en conjunto, com-prehendere, asir en conjunto (el texto y su contexto, las partes y el todo, lo múltiple y lo individual). La comprensión intelectual pasa por la inteligibilidad.

Explicar es considerar lo que hay que conocer como un objeto y aplicarle todos los medios objetivos de conocimiento. La explicación es obviamente necesaria para la comprensión intelectual u objetiva.

La comprensión humana sobrepasa la explicación. La explicación es suficiente para la comprensión intelectual u objetiva de las cosas anónimas o materiales. Es insuficiente para la comprensión humana.

Esta comporta un conocimiento de sujeto a sujeto. Si veo un niño llorando, lo voy a comprender sin medir el grado de salinidad de sus lágrimas y, encontrando en mí mis angustias infantiles, lo identifico conmigo y me identifico con él. Las demás personas se perciben no sólo objetivamente, sino como otro sujeto con el cual uno se identifica y que uno identifica en sí mismo, un ego alter que se vuelve alter ego. Comprender incluye necesariamente un proceso de empatía, de identificación y de proyección. Siempre intersubjetiva, la comprensión necesita apertura, simpatía, generosidad.

Los Siete saberes. Edgar Morin.

El autor de, entre muchos otros influyentes trabajos, de Introducción al pensamiento complejo, Paradigma de la complejidad  y Los siete saberes, Edgard Morin, llega por tercera vez al Perú. Esta vez para participar como expositor en el I Simposio Internacional del Pensamiento Complejo. “Por  la  reforma del pensamiento” , que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de agosto en nuestra ciudad, organizado por el Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin – IPCEM , de la niversidad Ricardo Palma.

Entre sus actividades, la mañana del jueves 27 asistirá a la Comunidad Andina de Naciones, el viernes 28  recibirá el doctorado Honoris causa en la Universidad Católica y a las 6 de  la tarde del mismo día participará de un encuentro con maestros organizado por la Derrama Magisterial, Foro Educativo, el Consejo Nacional de Educación y la Embajada de Francia en el Perú. La reunión se llevará a cabo en el local de la Derrama Magisterial en Lima. La asistencia es previa inscripción en

http://www.derrama.org.pe/ccjae/inscripcion_edgar_morin.htm

e.Morin

Foto: E. Morin

aquevedo.wordpress.com/2009/04/

El profesor Edgar Morin, en junio del 2007 recibió el Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A lo largo de su larga trayectoria ha merecido premios, reconocimientos y doctorados Honoris Causa. Por citar algunos, es Premio Europeo del ensayo Charles Veillon, (1987), Premio Viareggio International, (1989), Prix Media de la Asociación de Periodistas Europeos, (1992), Premio Internacional de Catalunya, España, (1994), Medalla de la Cámara de Diputados de la República de Italia, (Comité Científico Internacional de la Fundación Piu Manzu), Condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Santiago de la Espada de Portugal, Condecoración de Oficial de la Orden del Mérito, el mayor título del Gobierno Español, (1997-1998), honrado con la Legión de Honor por el Ministerio de Ciencia y Técnica, (1981). Asimismo, en el 2001 fue homenajeado por la UNESCO y por el Ministerio de Educación de Francia. Es Presidente del Comité Científico ART de las Naciones Unidas sobre Políticas de Humanidad, en el marco de la iniciativa ART, (2008).

En su anterior visita tuve el privilegio de escucharlo en San Marcos. Una gran experiencia.

No se pierdan la oportunidad de conocer su enorme sencillez, tan grande como su pensamiento. 

También ver:

Los Problemas de la Educación. Edgar Morin en San Marcos

Edgar Morin: EL DESARROLLO y LA ESTRECHEZ TECNOLÓGICA

Foto: Comprensión (Sonia Luz Carrillo)

Tags: Edgar+Morin , Pensamiento+complejo , Morin+en+Lima , Paradigma+Complejidad , Siete+saberes+Morin , Educación+Perú

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: