ÁRBOLES MALAMENTE DERRIBADOS, ANIMALES Y EXPERIMENTACION CIENTÍFICA, BANDERAS POR LA VIDA Y CODA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

agosto 19, 2009 a las 5:56 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Documentos, Noticias y demás... | 1 comentario

expirementaTalados

 

 

 

 

 

 

“La mayoría de nosotros sentiría horror al degollar un cerdo, pero comemos tranquilamente jamón”

Umberto Eco

¿En qué creen los que no creen?

La medida de la Municipalidad de Lima de talar 150 árboles ha concitado una alta cifra de desaprobación ciudadana. Las autoridades justifican la  prepotente medida como necesaria para el progreso de la ciudad. Un “progreso” que, literalmente, arrasa todo a su paso.

 A los pocos días, otro hecho empezó a ser  motivo de fuerte irritación ciudadana. Una de las emisoras del más poderoso grupo radial peruano (grupo que en anteriores  ocasiones, frente a graves sucesos,  permaneció bastante distraído) dedicó esta vez con plausible ahínco sus esfuerzos a denunciar la utilización de canes para fines de experimentación científica.  

En ambos casos, necesidad de ampliar vías y experimentar en seres vivos con fines científicos,  apela  a similar concepto: el progreso. Ocasión para pensar nuestro compromiso con la vida y los nuevos desafíos que plantea la ciencia que desde los albores de la modernidad tiene como una de sus bases la experimentación.

Precisamente, conmemorando los Cincuenta años del primer experimento (1949 – 1999) el Dr. Víctor Baracco, profesor Emérito de la Universidad Cayetano Heredia, y en aquel entonces, 1999, Jefe de los Laboratorios de Cirugía Experimental de la UNMSM y UPCH, publica un artículo acerca de El desarrollo y la evolución de la cirugía experimental en la Universidad Peruana.

¿Deben los laboratorios y los centros académicos continuar usando animales en la experimentación en la búsqueda de curar nuestras enfermedades? Al momento de escribir esta líneas en diversos laboratorios del mundo se hacen pruebas para encontrar la vacuna contra la influenza A(H1N1). Entre ellos, Adimmune Corp. de  Taiwán.

En Brasil, “Después de tres años de estudios y resultados prometedores en las pruebas realizadas con animales, el Instituto Butantan espera poder empezar las pruebas clínicas en el segundo semestre. Un instituto público de investigaciones médicas de Brasil comenzará a experimentar este mismo año en seres humanos una vacuna que ha desarrollado contra la gripe aviar y que ha tenido resultados prometedores en las pruebas realizadas con animales, informaron hoy fuentes oficiales”.

Lo paradójico es que existe la sospecha que precisamente la producción industrial de alimentos, especialmente de pollos, es la fuente del “temido virus de la influenza porcina, gripe A o nueva gripe”. Cada vez con más insistencia se señala que “Las granjas industriales aumentan la inseguridad alimentaria porque producen alimentos de baja calidad nutritiva y son el caldo de cultivo para la producción y reproducción de enfermedades.” 

Respecto al tema, hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la cifra de afectados por la gripe AH1N1 alcanza los 182.166 contagiados y 1.799 fallecidos consecuencia del virus.  

¿Qué hacer, entonces? ¿Detener la experimentación? Voces de ecologistas señalan la existencia de fórmulas alternativas. Y es que en las últimas décadas crece en el mundo la conciencia de un mayor compromiso con las distintas formas de vida. Hace unos años, en el 2005, la Deutsche Welle, señalaba que “cerca de 11 millones de animales son víctimas cada año de todo tipo de torturas en los laboratorios de países de la Unión Europea, donde son sacrificados en nombre de la ciencia. De hecho, su número aumentó en un 12% en los últimos cuatro años en Europa.” Crimen en los laboratorios, 2005.

Además, muchos de los experimentos no están destinados a la obtención de medicamentos sino a cosméticos e implementos de higiene o limpieza. Buscando en la web encontré, por ejemplo, esta impactante información:  “se afeita la piel de conejos, ratones, conejillos de indias y cerdos para vertirles una sustancia y observar los signos de enrojecimiento, úlceras y edemas”.

De otro lado, algunas proezas de laboratorio, como la de los  embriones humano-animales, motivan la pregunta:  ¿Puede la ciencia operar sin preocupación ética?

BANDERAS DE VIDA, BIOÉTICA

No necesitamos ser biólogos o filósofos para que estos hechos nos perturben y nos  hagan reflexionar sobre nuestro estar en el mundo. Para intentar encontrar luces ante los conflictos que plantea la necesidad de hacer frente a las enfermedades y el respeto a toda forma de vida, cobra importancia la Bioética la ciencia “que identifica los valores y principios que orientan la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y la recuperación de la salud”.

Niño.agoniza 

Como señala el documento de Aparecida, urge desarrollar  “una conciencia de la naturaleza como una herencia gratuita que recibimos para proteger, como espacio precioso de la convivencia humana y como responsabilidad cuidadosa del señorío del hombre para bien de todos. Esta herencia se manifiesta muchas veces frágil e indefensa ante los poderes económicos y tecnológicos” (V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, Brasil 2007).

Repudiar los atentados contra flora y fauna provocados en nombre de nuestra pretendida humana omnipotencia, es un imperativo. Creo, sin embargo, que  no debe hacer olvidar que en el planeta existe gente que al tiempo de desvivirse por su mascota es capaz de propinar un trato feroz a los humanos  más humildes. El fundamento de esa preferencia – se dice- reside en el hecho de que los animales no pueden hacer valer sus derechos ante quien les ocasiona dolor o la muerte. Y es cierto. Pero sería importante que la lógica de protección al más débil la aplicáramos también a otras esferas de la realidad como la miseria que arranca la vida a menores de edad víctimas de enfermedades perfectamente previsibles.  Y en otros casos,  manipular las conciencias, sacralizar los bienes materiales, espectacularizar las fragilidades humanas, etc.,  son también formas de agresión a la ecología humana.

El tema es inmenso y es necesario que los hombres y mujeres que operan los medios de comunicación  lo coloquen en agenda con la seriedad y vastedad que requiere. El enorme desarrollo tecnocientífico puesto a su alcance tiene que confrontar con la cultura de muerte, el hedonismo y la lógica tecnocrática que es la que domina el mercado y el poder político. Todo un reto!

LA LIBERTAD DE EXPRESAR

silencio!

Aunque amerita un pots independiente, no quiero dejar de expresar mi repudio a las pretensiones  del actual régimen de emular al dictador Hugo Chávez en materia de silenciamiento  a las voces incómodas.

 Aquí, hace poco: DETRÁS DE LAS CORTINAS. Crímenes noticiosos y Verdad

RESONANCIAS

Defensoría del Pueblo estudiará proyecto sobre derecho a rectificación. La República

http://www.larepublica.pe/node/212688

Rechazan proyecto aprista por afectar la libertad de expresión. La República

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090819/2/node/212647/todos/15

CPP: El proyecto aprista afecta la libertad de prensa. Perú 21

http://peru21.pe/noticia/330156/cpp-proyecto-aprista-afecta-libertad-prensa

Atentado contra la prensa. La Primera

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/atentado-contra-la-prensa_44388.html

Es una ley mordaza que afectará sobre todo “a medios chicos e independientes. Coordinadora Nacional de Radio

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27405

Postergan debate sobre derecho de rectificación. El Comercio

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/postergan-debate-sobre-derecho-rectificacion/20090819/330035

Mordaza contra la prensa. Correo

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=101&txtSecci_parent=&txtNota_id=116985

Libertad de prensa bajo amenaza en el Perú. Expreso

http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=63540&Itemid=1

Tags: Animales+experimentación , Arboles+talados , deforestación , Ecología+humana , Ciencia+Ética , Libertad+de+Expresión , Poder+Comunicación , Poder+Información

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Estimada Sonia Luz:

    1. Muy acertados tus comentarios al tocar el tema más importante en el que hoy se debate la actual sociedad moderna: cómo vemos al mundo. El asunto se discute a nivel filosófico y tiene sus raíces desde muy antiguo, desde el uso de la razón como elemento fundamental para identificarnos como seres humanos.

    2. El problema es que hay quienes ven a la naturaleza y a la materia como “cosa” al servicio del hombre, mientras que otros (entre ellos, nuestra cultura andina) como “ser”. Ninguna de las dos visiones actúa con maldad o perversión. Es entonces un problema de ideas, no de moral.

    3. El esfuerzo apunta a intentar un cambio de pensamiento con el objetivo de superar a la Modernidad, la cual nos ha traído muchos beneficios pero también muchos monstruos, entre los cuales está la destrucción del planeta por causa de querer utilizarlo al máximo (sin reparar en el rompimiento de la cadena de la vida).

    4. Mientras la Sociedad de Mercado y las empresas industriales sigan dirigiendo al mundo serán inútiles la oposición de los científicos e intelectuales honestos pues éstos no cuentan con armas comparables con las de la industria bélica (que incluyen la alta tecnología que permite detectar al “subversivo” -como quien escribe- desde su origen, desde su escritorio) como si de un anticuerpo se tratase.

    5. Estamos en una lucha filosófica en la que solo los argumentos podrán transformar al ser humano, hoy por hoy convencido que el objetivo de la vida es “satisfacer sus necesidades”. Necesitamos recuperar lo sagrado, re-sacralizar la vida y las cosas para que volvamos a tenerles el respeto que se merecen porque son nuestros compañeros de existencia.

    Muchas gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: