LOS MIL DIABLOS DEL LOCALISMO, EL TRAJE ALTIPLÁNICO DE KAREN SCHWUARZ, EL ATUENDO SICURI DE ‘MADEMOISELLE’ DOMINIQUE PELTIER Y UN HOMENAJE AL MAESTRO TEODORO VALCÁRCEL

agosto 12, 2009 a las 5:01 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 1 comentario

Karen.Diablada

Qué gracioso es este lío de plumas y lentejuelas. Resulta que nuestra Karen Schwarz – peruanísima si consideramos este maravilloso surtido de aportes étnicos y culturales que venimos siendo y sin el cual no se entiende la diversidad actual –   lució con garbo de rompe y raja el traje de la Diablada en el desfile de trajes típicos y es una de las cinco favoritas en el concurso de las mujeres más bellas del planeta. Digo así, porque a estas alturas como que suena excesivo hablar del universo.

Karen

La peruana, de 25 años, ocupa el cuarto lugar con un promedio de 2.74 puntos tras encantar con su belleza luciendo el traje, inspirado en esta danza típica de Puno y diseñado por el peruano Ricardo Dávila, según el diario limeño Perú 21.

Dominique

Cosas de la multiculturalidad contemporánea, la  altiplánica y bella representante de Bolivia, Dominique Peltier, “también impresionó con un traje inspirado en la danza de los suri sicuris”.  ¿Como para que los peruanos de todo el territorio empecemos a reclamar por la herencia repartida por los libertadores en el siglo XIX?  No pues! Sería una locura: “devuélveme mi sicuri”; “primero entrégame mi diablo”. 

Sin embargo,  y reconociendo que pese a algunos saltos y brincos el suelo está parejo, es interesante este artículo del diario paceño La Razón, que además publica hoy una entrevista a Karen:

¿Cuán vertebrada y/o comunicada estaba Bolivia, en el momento de su nacimiento?

Y en torno a los sicuris, aquí un homenaje al maestro puneño Teodoro Valcárcel:

Copia literal de:

http://www.youtube.com/user/ccolca

“Sicuri que forma parte de un conjunto de sicuris recopilados desde inicios del S. XX. Estas piezas de origen rural fueron posteriormente arregladas para ejecución con estudiantina y se hicieron muy conocidas a partir del año 1960, no solo en el Perú. Son sicuris rurales “mestizados” o “urbanizados” por los músicos puneños de las estudiantinas de la época.

El “Centro Musical Theodoro Valcárcel” fue fundado en 1954 en homenaje al notable músico puneño Theodoro Valcárcel (1896-1942). De familia “acomodada”, rescató para la musica “culta”, las notas de la música indígena y mestiza que recopiló adentrándose en la vida de los pobladores de su tierra, produciendo una obra tan original como bella. Por ello, cosechó grandes lauros en Europa; su temprana muerte, nos privó de mayores frutos que podrían haber surgido de su profunda sensibilidad e identificación con la música tradicional de Puno.

Sus partituras originales obran actualmente en poder de su sobrino, otro notable músico puneño internacionalmente reconocido, Edgar Valcárcel.”

Aquí va otro sicuri globalizado

Hijos del Sol (en Alemania)

Y para completar este barroco post (postmoderno) , algo sobre el Universo y los nuevos descubrimientos

http://www.diariosur.es/prensa/20070110/sociedad/cientificos-estadounidenses-realizan-nuevos_20070110.html

Tags: Concurso+Miss+Universo , Trajes+típicos+controversia , Sicuris+Teodoro+Valcárcel , Multiculturalidad , Karen+Schwarz , Dominique+Peltier+Bolivia , Perú+Bolivia , Alto+Perú , Altiplano

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. LO LINDO SERIA QUE BOLIVIA, PERU Y CHILE SE UNIERAN NUEVAMENTE ASI TODOS DISFRUTARIAMOS DE TODAS LAS DANZAS SERIAMOS UN HERMOSO PAIS SIN EVOS POR FAVOR……. QUE LINDO SERIA QUE ENTRE NOSOTROS NO HUBIERA ESE ODIO Y QUE SEA UN SOLO PAIS CON UN “NOMBRE UNICO” O NO….?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: