LOS DICTADORES NO SABEN DE BELLAS CANCIONES

agosto 11, 2009 a las 3:03 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 5 comentarios

La publicación, hace algunos días, de una lista de 200 canciones prohibidas por la dictadura argentina entre los años 1978 y 1983,  aviva la memoria sobre la burrada de hace algunas décadas y  pone de manifiesto lo absurdo que es querer suprimir un mensaje  artístico. Y es que las dictaduras no solo son malas, su entraña está reñida con la belleza.

Y son torpes, porque “En respuesta a la censura se produjo una especie de complicidad entre el público y los artistas”, ha declarado Roy Berocay, escritor, músico y periodista uruguayo Roy Berocay, en una conversación con Radio Nederland, al tiempo de recordar que el fenómeno no se produjo solo en Argentina sino que se extendió por el resto de los países de la región. ”Fue un período muy oscuro para la música y el arte en general,”  Sin embargo- recuerda –  “la censura apuntaba con preferencia a las canciones de los cantautores iberoamericanos. En varios países había que tener mucho cuidado para interpretar o escuchar canciones de, por ejemplo, los uruguayos Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti, del chileno Víctor Jara”

Con el título de “Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión” los dinosaurios de la dictadura consideraron que un conjunto de  canciones  -por diferentes razones y sin distinción de género –  no debían llegar a oídos de la gente durante esos años, informó La Nación de Buenos Aires.

En la  lista negra  figuran “Desde “Amor libre” de Camilo Sesto pasando por “Cara de tramposo, ojos de atorrante” de Cacho Castaña; “Loco por tu culpa” de Palito Ortega; “Tu cuerpo” de Roberto Carlos; “Preludio de amor” de Donna Summer; “Cocaína” de Eric Clapton hasta “Me gusta ese tajo” de Luis Alberto Spinetta; “Chamarrita de los milicos” de Alfredo Zitarrosa, “Triunfo Agrario” de Armando Tejada y Gómez y César Isella, “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara; “Las madres cansadas” de Joan Baez; “Gilito del Barrio Norte ” de María Elena Walsh; “Compañera mía” de Alberto Cortez; “Estamos prisioneros” de Horacio Guarany; “Doña Fiaca” de Eladia Blázquez; “La bicicleta blanca”, de Astor Piazzola y Arturo Ferrer; “Otro ladrillo en la pared” de Pink Floyd y “Canción de amor para Francisca y su hijita”, de León Gieco, entre muchas otras.”

Aquí podemos ver la lista completa

 http://www.lanacion.com.ar/anexos/informe/95/44195.pdf

Y, cómo no, algunos de los cantantes y canciones que quisieron borrar.

Víctor Jara “Te recuerdo Amanda”

Piero “Para el pueblo”

León Gieco “Canción de amor para Francisca y su hijita”

Astor Piazzola  “La bicicleta blanca”

Tags: Canciones+prohibidas+dictadura Arte+Democracia , Dictadura+argentina , Arte+prohibidoCanciones+dictaduras Vícto+Jara , Piero , León+Gieco , Astor+Piazzola

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Aquí una de Víctor Jara que no aparece en la lista.

    Gracias por la buena música =)

    Saludos.

  2. Hola Doña Sonia Luz

    Escribo un comentario, mientras escucho la canción de Leon Gieco: Canción de Amor para Francisca y su hijita.

    Que tal estupidez, la de esos dictadores.

    Buscaba yo un libro escrito por Paul Tábori: Historia de la Estupidez Humana. Siempre que preguntaba por el, mi interlocutor, sonreía o manifestaba incredulidad ante semejante título solicitado.

    El libro había sido comentado en El Comercio. Describía el comentarista, por ejemplo, que en el Uruguay, una niña, hija de un detenido, fue punible de detención, porque cuando fie a visitar a su padre, le llevaba un dibujo de una paloma, dentro de una jaula. En otro párrafo el comentarista decía, que en Portugla o en España creo, la dictadura, intentaba prohibir el uso del supositorio.

    Tenaz en su esfuerzo, fue un dictador salvadoreño, que hizo instalar luces rojas en la ciudad, para dizque proteger a la ciudadanía contra la escarlatina.

    Leí el libro…había abundancia de estupidez, de tipo legal, de tipo económico, social y hasta lúdica.

    Tal parece que esos dictadores que prohibían las canciones como index de inquisición, no les bastaba ejercer el poder sin dar cuentas a nadie, sino que se adueñaban de la verdad, de la belleza. Quizás, por que la belleza que entrega el arte, los descubría a ellos y los mostraba tal cual son.

    Saludos

    Carlos el baterillero

  3. Hermosas canciones !!!!!!

  4. Gracias, queridos comentaristas, por la sensibilidad en la recpeción.
    Moisés, existe también esta hermosa versión de El derecho de vivir en paz

  5. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya La publicación, hace algunos días, de una lista de 200 canciones prohibidas por la dictadura argentina entre los años 1978 y 1983, aviva la memoria sobre la burrada de hace algunas décadas y pone de manifiesto lo absurdo que es querer La publicación .. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: