LEONARDO HENRICHSEN, EL CAMARÓGRAFO QUE FILMÓ A SU ASESINO. ESTRENO DEL DOCUMENTAL ‘IMAGEN FINAL’ DE ANDRÉS HABEGGER

agosto 7, 2009 a las 1:58 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 3 comentarios

Leonardo_Henrichsen

“Puso en foco al soldado cuando le apuntó y se mantuvo firme hasta que recibió el balazo. Pero la justicia nunca alcanzó al asesino de Leonardo Henrichsen, el camarógrafo argentino abatido hace 36 años en Chile cuando filmaba un levantamiento militar para la televisión sueca”. Con estas palabras Marcela Valente inicia la nota de IPS  dando cuenta del estreno ayer en Buenos Aires de la película documental “Imagen Final”, de Andrés Habegger, que reproduce el hecho.

 Vale la pena seguir leyendo:

“Henrichsen murió el 29 de junio de 1973 cubriendo el Tanquetazo, la rebelión de un grupo de oficiales del regimiento de tanques Blindados Nº 2 de Chile, liderada por el teniente coronel Roberto Souper, en oposición a una serie de arrestos dispuestos por la cúpula castrense tras abortar una conspiración contra Allende.

El levantamiento, ensayo del golpe liderado en septiembre por Pinochet, fue ahogado el mismo día en que se inició por fuerzas leales de unas Fuerzas Armadas chilenas aún dirigidas por Carlos Prats, quien en septiembre de 1974 fue asesinado en Buenos Aires junto a su esposa, Sofía Cuthbert, por personeros de la dictadura.

A pesar de que sólo duró unas pocas horas, el Tanquetazo dejó, además de las 22 personas muertas, unos 500 impactos de bala en La Moneda y en el edificio del Ministerio de Defensa.

Pero quizás la imagen más contundente asociada a la memoria de aquella rebelión fue el registro audiovisual logrado por Henrichsen. El camarógrafo filmó al cabo que le apuntó y le disparó en la calle a metros de La Moneda, y enseguida al soldado que le tiró desde un camión por orden del primero.

Apenas 50 segundos después, el camarógrafo cae al pavimento y la pantalla queda en blanco. Según testimonios recogidos en el filme de Habegger, los militares le arrebatan la cámara y la tiran a una alcantarilla. Pero el periodista Eduardo Labarca la recoge poco después y las imágenes llegan a la televisión chilena y argentina. 

“El golpe del 11 de septiembre fue tan grande que opacó estos hechos previos”, cuenta el cineasta. Ese día Allende es asesinado y las víctimas de la dictadura de Pinochet se contaron por miles. El crimen del camarógrafo prescribió y su asesino quedó impune.

Los enfrentamientos entre militares dejaron 22 civiles muertos, entre ellos Henrichsen, de 34 años, quien trabajaba como corresponsal en Chile de la Televisión Nacional de Suecia y filmó a los militares que le dispararon a quemarropa mirando a cámara.

Las imágenes dieron la vuelta al mundo, pero el crimen quedó impune. Su historia ahora se actualiza en un largometraje que acaba de estrenarse en Argentina. Se lanzará en Chile en septiembre y luego en Suecia. Pero la película ya fue exhibida en festivales internacionales en los que cosechó variados premios del público y del jurado.

La película logra más que la justicia, porque la justicia prácticamente no hizo nada”, aseguró el cineasta.”

Tags: Camarógrafo+Leonardo Henrichsen , Andrés Habegger+cineasta , Golpe+militar+Chile , Camarógrafo+asesinado+Chile  , Periodismo+violencia

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Buen día Sonia Luz

    Impresionan las imágenes del video que Usted ha colocado en su post. La historia del “ensayo de golpe” no la conocía.

    ¿Tiene Usted información, de si este documental, llegará a nuestro país?

    Muchas gracias

    Carlos el baterillero

  2. Carlos, en realidad eso es lo que fue “el tanquetazo”, un ensayo del golpe final. No, no tengo información si la veremos en nuestro país pero en cuanto la tenga la difundiré.

    • Existe la posibilidad de descargar o ver online dicho material? gracias!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: