CIEN AÑOS CON CIRO ALEGRÍA. La vigencia del indigenismo. SIMPOSIO NACIONAL 24 y 25 de setiembre de 2009

agosto 6, 2009 en 2:35 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 8 comentarios

Ciro Alegría

Celebrando los cien años del nacimiento de Ciro Alegría, uno de los más importantes narradores peruanos del siglo XX,  la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Instituto de Investigaciones Humanísticas y el Departamento de Literatura, con el auspicio de la Academia Peruana de la Lengua y el a Centro de Estudios Antonio Cornejo Polar, ha organizado el Simposio “Cien años con Ciro Alegría. La vigencia del indigenismo”, con el objetivo de propiciar la reflexión sobre la obra del gran novelista y sobre la vigencia del indigenismo del cual es uno de sus más grandes representantes.

En este Simposio Nacional, al igual que en los programados por distintas comunidades académicas del continente, se analizará y discutirá la importancia del magisterio de su obra teniendo en consideración las siguientes líneas temáticas:

1. La obra cuentística, novelística y ensayística de Ciro Alegría.

2. La recepción crítica a la obra narrativa de Ciro Alegría.

3. La polémica sobre la vigencia del indigenismo.

4. Perspectivas del indigenismo.

Los organizadores precisan que dada la naturaleza de la actividad – un espacio académico en donde se examina y discute un determinado tema –  el simposio contempla la lectura de ponencias y el debate en torno a las materias planteadas.

Envío de sumillas y ponencias

Las sumillas de las ponencias pueden enviarse hasta 29 de agosto del 2009 al siguiente correo electrónico: know99@gmail.com; no deberán exceder las 300 palabras; el ponente debe indicar su filiación académico-institucional.

En la preparación de las ponencias los expositores deben tener en cuenta que su intervención tendrá una duración de 25 a 30 minutos como máximo.

Lugar y fecha

El Simposio “Cien años con Ciro Alegría” tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre del 2009 en el Auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, desde las 16:00 horas hasta las 20:30 horas. Al finalizar el simposio se publicarán las actas en una sección especial de la revista LETRAS.

Certificación

Las constancias de participación serán emitidas por el Decanato de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y por el Instituto de Investigaciones Humanísticas

El Comité académico está constituido por los escritores y profesores sanmarquinos, Carlos Eduardo Zavaleta, Tomás Escajadillo y Marco Martos.

Alegría.Arguedas.Cornejo

Con José María Arguedas y Antonio Cornejo Polar en Arequipa 1965

Foto:

www.envueltosenlibros.com/…/05/corfoto2.jpg

CIRO ALEGRÍA BAZÁN, nació el 4 de noviembre de 1909, en la hacienda de Sartibamba, provincia de Huamachuco, en el departamento norteño de La Libertad. Cuando el futuro escritor contaba con pocos años, la familia se estableció en la ciudad de Trujillo, estudio en el Colegio Nacional San Juan donde tuvo como profesor al poeta César Vallejo.  Más tarde militó en el partido aprista y participó en la revolución trujillana de 1932. Detenido y condenado a diez años de prisión es liberado gracias a la amnistía decretada por el general Benavides en 1933. Ya en Lima y  trabajando en La Tribuna, nuevamente se ve envuelto en  problemas políticos y es desterrado a chile en 1934. En el exilio se inicia su trayectoria literaria con la publicación de La serpiente de oro, su primera novela, ganadora del Premio de la editorial Nascimiento de Chile. Los perros hambrientos, de 1938, también obtuvo el primer premio en el concurso promovido por la editorial chilena Zigzag. Su tercera novela El mundo es ancho y ajeno, de 1941, también fue premiada en el concurso latinoamericano de novela convocado por la editorial Farrar & Rinehardt  de Nueva York. Posteriormente su obra se fue incrementando con cuentos, leyendas y ensayos. Murió en Lima en 1967.

Tags: Ciro+Alegría , Simposio+Ciro+Alegría+Lima+2009 , Narrador+Ciro+Alegría , Narrativa+Indigenista , Literatura+peruana , Indigenismo+literario , Universidad+San+Marcos

Anuncios

8 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. A quien corresponda, felicito la iniciativa del Simposio sobre Ciro Alegría. Soy la viuda y me gustaría asistir a este evento. Como recién me entero, me gustaría asistir. ¿A quién me dirijo? Muchas gracias y un cordial saludo. Dora Varona.

  2. Estimada poeta Dora Varona. En primer lugar, gracias por todo lo que el Perú le debe a su cuidado y difusión de la obra de Ciro Alegría. No me encuentro en la organización de este coloquio pero informaré en la brevedad a sus organizadores de los datos llegados a este post y a mi correo.

  3. Soy docente de Literatura Hispanoamericana Contemporánea en la Facultad de Humanidades de la Universidd Nacional de Mar del Plata y estoy dando en un seminario El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegria: su perspectiva indigenista en diálogo con Mariátegui y Arguedas. No supimos de este encuentro..y quisiera saber como vincularme con la Universidad y sus publicaciones. Atentamente: Mag. Barberia Graciela

    • Graciela, muchas gracias por la tarea que realiza por el conocimiento de los tres escritores peruanos mencionados. Aquí le envío la dirección de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
      http://www.unmsm.edu.pe/

  4. es un escritor de los mas grandes,como relata sus obras, el realismo a uno le llega al alma ,a lo mas profundo , es como si el estaria viviendo alli, junto a sus personajes,leí el mundo es ancho ajeno hace 8 años cuando estaba en el colegio, nuevamente ahora lo leo , nada mas que es una OBRA MAGISTRAL

    • Realmente excepcional y con muchas fecetas que todavía no han sido suficientemente dadas a conocer a un público extenso, creo.

  5. estos aportes me han servido mucho tengo un examen dentro de muy poco asi que tengo que conseguir mucha informacion muy buenos los datos

  6. […] posts sobre Ciro Alegría: Para leer a Ciro Alegría del blog Libros de Javier Ágreda. Cien años con Ciro Alegría. La vigencia del indigenismo. Simposio Nacional 24 y 25 de setiembre de… del blog Habla Sonia Luz de Sonia Luz Carrillo (blog del simposio acá). Ciro Alegría Bazán: A […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: