UN SOL PARA DESARMAR PENAS, Poemas de ETNAIRIS RIVERA

agosto 5, 2009 a las 2:33 am | Publicado en Escrito a lo lejos | 1 comentario

Etnairis

El agua entre las manos

 

Poesía, ópalo,

gracia, blancas flores,

una fuente que incita,

el viento que roza los cabellos,

el bosque y sus pájaros que no terminan,

un sol para desarmar penas,

el mar que no calla su rumor de algas,

el agua entre las manos.

  

Haiku

 

Poesía, luz

quetzal, me toca de astros,

mar esmeralda

 

Trato de emigrante

 

Cuando escuché su propuesta de amor

como quien planifica un trato

de emigrante aventura,

la oscuridad me persiguió 

y la noche no solía levantar

su gran presencia.

Cuando besó mi mano izquierda

como quien otorga

un anillo de fantasía,

un fluir eléctrico   

me avisó

de la catástrofe.

Supe que evadiría la luz

de los ojos de los pájaros.

y abandoné el mapa que sedienta inventé

  

El gozo en el camino

 

¿Qué rige el destino

de mis pájaros,

el amor por cada hombre del drama

o el trayecto entre la soledad y la poesía.

 Desnudo, embriagada de vida,

arrepentida

y muchas veces resuelta a volar tan alto

amo sin mesura y sin remedio.

 

No hay brida ni fortuna

que no sea este gozo en el camino…

 

Saudade

 

Este poema no es para él

no es para ninguno de los desmemoriados

amores de un rato

que me acompañaron.

Se lo debo a la vida, a los pájaros

que cruzan al ras de mi cabeza,

a la diosa

que protege mis caminos y mis células

del atrevimiento y la tristeza

para que no se desordenen ante el desamor.

Lo escribo a la orilla del mar

que me fecunda, me abraza,

intenta ahogarme, me inunda, me olvida,

me perdona, me sana,

por el que entra saudade.

Se parece a él, pero no lo es.

Tiene nombre divino por estas latitudes.

Se lo debo a la costa donde medito lo que fue

y al volcán donde fue.

Este poema es para el momento

en que el amor viene.

 

Etnairis Rivera, poeta que en estos días visita Lima con motivo de la presentación de su más reciente obra,  nació  en el Viejo San Juan, Puerto Rico, y ertenece a la Generación literaria de los años ’70. En el 2006, recibió el Gran Premio Alejandro Tapia y Rivera de las Letras otorgado por el P.E.N. Club de Puerto Rico por obra literaria destacada en toda una vida. Escribe poesía, cuentos, ensayos y guiones teatrales y televisivos para el programa cultural  En la punta de la lengua de TUTV. Etnairis Rivera es Catedrática de Literatura Hispánica en la Universidad de Puerto Rico.

Su poesía, que le ha valido numerosos premios,  ha sido traducida al inglés, francés, portugués, sueco y árabe, y publicada en diversas antologías y revistas. Es autora de los poemarios WYdondequiera  (1974), María Mar Moriviví  (1976), Canto de la Pachamama  (1976), El día del polen  (1981): Entre ciudades y casi paraísos  (1995, 2º edición, 1989), El viaje de los besos/ De la flor, del mar y de la muerte  (2000), Intervenidos  (2003) , Memorias de un poema y su manzana  (poesía y cuentos,  2005), Return to the sea  (2007) y Los pájaros de la diosa  ( 2009).

Los poemas han sido tomados de Los pájaros de la diosa, Arboleda Ediciones (Costa Rica) en coedición con Editorial Instituto de Cultura Puertorriqueña. Prólogo de Ana Istarú, 2009

 Tags: Etnairis+Rivera , Poesía+Puerto+Rico , Poemas+de+mujer

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya El agua entre las manos Poesía, ópalo, gracia, blancas flores, una fuente que incita, el viento que roza los cabellos, el bosque y sus pájaros que no terminan, un sol para desarmar penas, el mar que no calla su rumor de algas, el agua entre El agua e .. […]


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

