“NO QUEREMOS QUE SE REPITA LO DE AÑOS ANTERIORES. QUEREMOS PAZ”. ATENTADO TERRORISTA EN EL DISTRITO DE SAN JOSÉ DE SECCE

agosto 3, 2009 en 4:02 pm | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 2 comentarios

Estas  palabras pronunciadas por Geremías Cochachi, gobernador de la localidad, y que reproduce hoy el diario La República, retratan lo que la mayoría de peruanos hemos sentido al conocer de la muerte de nuestros compatriotas en el distrito de San José de Secce. Aquí no cabe la indiferencia. Si algo nos ha en enseñado la larga noche de terror y muerte es que nadie debe mantenerse como si los sucesos ocurrieran lejos de nuestra vida cotidiana.  Serenidad y firmeza deben presidir la respuesta de  las autoridades. Y todos mantenernos alerta ante el perverso aprovechamiento de ciertas opciones antidemocráticas.

DIRE030809atenta

¿Por qué tuvieron que morir el suboficial de 3ra. PNP Janier Fernández Guevara,  el suboficial Técnico de 1ra. PNP Prudencio Larico Mamani, y el suboficial de 2da. PNP Giussepe Carlotto Soto? ¿Por qué la visita de la joven novia del policía Giussepe Carlotto, Meylina Geraldine Tineo Acero,  y  su madre Milagros Acero Zubiate, tenía que convertirse en una tragedia que imaginamos intolerable para dos familias? ¿Por qué los policías Félix Chuqipul Macizo (30) y Martín Alberto Cabrera Chalán (23) han tenido que ser víctimas de las balas? 

Las respuestas van por el lado de una “una inadecuada estrategia militar” según el analista Rubén Vargas.  

UN OBJETIVO BASTANTE EVIDENTE 

Los errores de la estrategia policial también deben preocuparnos: “Han querido dar el mensaje de que siguen teniendo una capacidad militar importante y de que siguen controlando la ruta de salida de la droga que es San José de Secce. El error de la Policía ha sido dejar que crezca el narcotráfico, que los financia, y no haber previsto este ataque, a pesar de que esta base de Santillana era un objetivo bastante evidente”, opina Jaime Antezana, especialista en temas de terrorismo y narcotráfico. 

INTELIGENCIA 

Inteligencia. Inteligencia y  trabajo social, sin olvidar la adecuada atención al personal,  es lo que recomienda el  general Roberto Chiabra, al momento de comentar la iniciativa del ministro del Interior de crear  una Unidad de Conflicto social, “El ministro del Interior no debe crear una unidad de conflictos, sino una unidad de seguimiento de sus comisarías, evaluar si tiene comunicación, si están equipadas, si tienen armamento, si hay rotación de personal. Este es un golpe serio, no es una emboscada, ni un hecho aislado”. 

No solo en los hogares de las víctimas sino en toda la patria la indignación y la pena se convierte en reclamo de acciones auténticamente inteligentes que frenen el flagelo del narcotráfico y el terrorismo. Por ejemplo, algo que se ha venido señalando es la necesidad de revisar el Plan VRAE, sobre todo en el tema de emplazamientos permanentes que estarían convirtiendo a los efectivos en blanco fácil.

En el campo de la acción social, Chiabra hace precisiones dignas de atenderse a la brevedad: “Hay una ausencia total de los trabajos sociales como la carretera Huanta – San Francisco y otras obras físicas que le dé el mensaje a esa gente que se dedica al narcotráfico, de que se les da otra oportunidad para que se ganen la vida decentemente”.

LECCIONES DEL PASADO RECIENTE

El terrorismo y el narcoterrorismo juegan en pared con las salidas autoritarias. Eso no lo debemos olvidar. Ante el aprovechamiento político de sectores retrógrados, es necesario repetir- a la luz de la experiencia- que beneficiarias  del terror son las opciones autoritarias y dictatoriales que empezarán  su campaña en contra de la  democracia. 

Sin dudas ni murmuraciones, estamos de lado de la defensa de la vida. No queremos  que se repita lo años anteriores. Queremos vivir en paz.

Foto: Diario La República

» Mueren tres policías en ataque senderista a base de la DINOES  Enlace Nacional

SAN JOSE DE SECCE Desde el Tercer piso

Ataque terrorista a base policial deja cinco muertos Sophimanía

Tags: Atentado+terrorista+Secce , Terrorismo+Vrae , Narcoterrorismo , Violencia+PerúSan José+Secce ,

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Querida Sonia Luz.
    Siempre un gusto escribir en el blog, sobre todo de quien he tenido el privilegio de ser uno de tus alumnos.
    Pero vayamos al grano.
    Cuando salen los analistas a comentar, es que hay una oportunidad mediatica que le rinde resultados, no para analizar y dar soluciones a los probelmas, sino para reditos personales.
    La zona del VRAE hasido un santuario de SL. Sachaba,ba, el cerro Judas y mas lugares, eran territorios liberados de SL donde conformaban el germen de su republica popular nueva democracia en su tactica de guerra popular prolongada. Nadie podia entrar a esa zona, pues su fuerza y conocimiento del terreno era tal que se hacia muy dificil ingresar a su territorio. Pero la actual estrategia VRAE hizo que se ingresara a sangre y fuego a esta zona, costando muchas vidas…Se logro una victoria que estos analistas silencian en mil idiomas. Se llevo la guerra a la madriguera de SL y ellos tuvieron que salir de su covacha. Es decir, les ganamos la iniciativa.

    Ahora SL no tiene donde organizarse, sus lienas logisticas estan colapsadas, su organizacion para el narcotrafico no sirve, sus cuadros se mueven deambulando por la zona, escondiendose en el terreno, atomizandose en este. El ataque a la DINOES no es la accion atrevida de un movimiento sino la actitud desesperada por encontrar municion y armas, dado que ahora no tienen acceso a su “caletas”.

    los senderologos no conocen de guerra, muerte, dolor, de esa sequedad en la garganta propia del miedo y de ese olor caracteriztico de los cadavers apiñados y sangre hecha charcos. En su triste raciocinio pontifican de cosas que no conocen, comentan de lugares que nunca han pisado y recomiendan soluciones de otras realidades.

    Al final, cuiando estan frente a las camaras lo unico que les interesa es que los vuelvan a llamar, y asi poder tener mas trabajo y figuretismo, ssi este se logra denostando de los defensores de la patria

    Saludos estimada doctora, de uno de sus alumnos de post grado

    Guillermo

  2. Guillermo, con enorme satisfacción leo y difundo tus precisiones. En esta pequeña ventana siempre encontrarás un lugar para difundir la verdad que o está hecha de pluralidad o, simplemente, no es toda la verdad. Saludos afectuosos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: