ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY Y EL ETERNO PRINCIPITO

agosto 1, 2009 en 3:38 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, JARDIN DE DELICIAS | 5 comentarios

PequeñopríncipeTodas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan).

Antoine de Saint-Exupéry. Dedicatoria de El Pequeño Príncipe “a León Werth, cuando era niño”

Desde hace mucho tiempo lo tengo permanentemente  a la vista.  El desenfado de sus observaciones, simplemente, hace bien.  Ahora que su creador,  Antoine de Saint-Exupéry, es recordado a los 65 años de su desaparición, provoca releerlo y compartir algunas de sus inolvidables páginas. Y es que El Principito (1943) y sus interlocutores nos ayudan a estar siempre atentos a que  ‘lo esencial es invisible a los ojos’ y que por eso ‘no se ve bien sino con el corazón’.

Principito

Recordar, por ejemplo, que:

Las personas grandes aman las cifras. Cuando les habláis de un nuevo amigo, no os interrogan jamás sobre lo esencial. Jamás os dicen: “¿Cómo es el timbre de su voz? ¿Cuáles on los juegos que prefiere? ¿Colecciona mariposas?”  En cambio os preguntan “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?”  Solo entonces creen conocerle.

Si decís a las personas grandes: “He visto una hermosa casa de ladrillos rojos con geranios en las ventanas y palomas en el techo…”  No acertarán a imaginarse la casa. Es necesario decirles: “He visto una casa de cien mil francos”  Entonces exclaman “¡Qué hermosa es!”

Volver a observar al Principito cuando al  llegar a la Tierra y sentado en una piedra  medita en  la utilidad de las estrellas:

– Me pregunto -dijo- si las estrellas están encendidas a fin de que cada uno pueda encontrar la suya algún día.

Y otra vez asistir al diálogo con el  zorro, acerca de la amistad

Ven a jugar conmigo -le propuso el Principito- ¡Estoy tan triste!

-No puedo jugar contigo- dijo el zorro- No estoy domesticado

¿Qué significa domesticar?

-Es una cosa demasiado olvidada- dijo el zorro- Significa crear lazos.

-¿Crear lazos?

– Sí – dijo el zorro- Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo…

Si me domesticas, mi vida se llenará de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los  otros. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra. El tuyo me llamará fuera de la madriguera, como una música. Y además ¡mira! ¿Ves allá los campos de trigo? Para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. ¡Es bien triste! Pero tú tienes cabellos  color de oro. Cuando me hayas domesticado ¿será maravilloso! El trigo dorado será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.

– ¡Por favor… domestícame – dijo

-Bien lo quisiera – respondió el Principito – pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas

– Solo se conocen las cosas que se domestican – dijo el zorro- Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo ‘domestícame!

Es al creador de esta breve joya, Saint-Exupéry,   al que recientemente Marsella ha rendido  homenaje .  Desde mi pared, una postal que el tiempo va macerando, me seguirá diciendo:  “el tiempo que perdiste por tu rosa, hace que tu rosa sea tan importante”.

Tags: El+Principito  , Saint+Exupéry Homenaje+Saint+Exupéry

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Profesora Sonia Luz, qué magnífica sorpresa encontrar al Principito en su blog. Lo leí por primera vez muy tarde, casi a los 20, pero gracias a él pude yo encontrar una rosa, ser domesticado y ver lo esencial. Qué placer es ver lo esencial.

    Igual de placer me causó encontrar este post justo hoy. Esta versión musical de El Principito es muy buena: http://www.youtube.com/watch?v=B_b-FuhckrQ “Lo esencial es invisible a los ojos”

    Saludos muy cordiales a usted y al profesor Ricardo

    Gustavo

  2. Buen día Sonia Luz

    Ayer sábado conversaba con unos amigos sobre libros y películas. Mencionábamos títulos que aceptaban una segunda lectura o una segunda visión, y uno los disfrutaba igual. Tal como la primera vez.

    Otros muy buenos, pero no tanto, que una relectura o una re-visón, no era atractiva.

    Entre los primeros estaban Cien Años de Soledad o Corazón Valiente. Redoble por Rancas o En el Nombre del Padre.

    En cambio El Club de Dumas o El Código da Vinci, no resisten dos lecturas…uno de los amigos, mencionó que habían títulos que ni resistían la primera lectura…mencionó algo de un futuro diferente.

    El Principito, es de squellos libros que uno puede leer y releer, hasta perder ya la cuenta de cuantas veces lo hacemos.

    Me gusta por ejemplo, la escena en que el lobo dice: “Hubiese sido mejor que volvieses a la misma hora…Si por ejemplo, vienes a las cuatro de la tarde, desde las tres yo me sentiré feliz. Y a medida que se aproxime la hora, me sentiré más contento…pero si llegas a cualquier hora, jamás sabre cuando preparar el corazón”

    Buen día Doña Sonia Luz. Buen día

    Carlos el baterillero

  3. A mi también me gusta mucho el libro. Hace un tiempo yo también en mi propio blog publiqué un post sobre el tema, desde mi propia óptica nostálgica. Te dejo el enlace esperando que te agrade:
    http://eltontodelacolina.blogspot.com/2007/09/el-principito-y-yo.html

    Saludos.

  4. Me interesaría enviarte el pdf de libre distribución del libro ESPERANDO AL PRINCIPITO. gracias.

    • Gracias por el ofrecimiento. Ya te respondí vía correo.


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

