FUJIMORI, CAOS EN EL TRANSPORTE Y LA CULTURA ‘COMBI’

julio 21, 2009 en 3:24 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 2 comentarios

justicia

Una de las virtudes que tiene la nueva sentencia a Alberto Fujimori es que permite recordar aspectos de su largo periodo en el poder y evaluar sus prácticas a la luz de los resultados sociales.  Especialmente, la forma cómo ahondó problemas estructurales.

La de ayer es una sentencia importante con miras a fortalecer el sistema democrático. Trae a la memoria temas indispensables de reflexionar al momento de evaluar a la dictadura: Primero, ilustra cómo, para delinquir, Fujimori ejerció sobre otros implicados una autoridad más allá de los límites permitidos. Instó al delito a otros funcionarios desde su condición de primer mandatario. Otro tema es el de la forma de la  “reposición”. No solo no se ha esclarecido de dónde salieron los quince millones de dólares adicionales (eso de que se “los encontró” un mes después en el local del SIN ya desactivado, es risible, la sentencia califica el relato de “inverosímil”) sino que el reingreso a las arcas del Estado también fue de forma precipitada e irregular. Ambos hechos son significativos de un poder que se ejerce burdamente y confiado en la falta de control ciudadano.

Esa confianza en la impunidad, la omisión de toda norma, la falta de respeto a la vida y a formas de conducción ciudadanas, el colocar toda actividad bajo la lógica de la ganancia económica inmediata,  esa burla a la justicia, tiene ahora una  manifestación palpable en el “razonamiento” de, por ejemplo, los empresarios de transporte público y sus conductores en su repulsa a las normas, los dispositivos  que regulan la vida cotidiana.

LA MORAL “COMBI”

El caos vehicular es una de las funestas herencias que arrastramos del periodo dictatorial. El gobierno de Fujimori en su ímpetu neoliberal canceló las regulaciones del transporte público tanto interprovincial como urbano. Destruyó la Empresa Municipal de Transporte. Permitió, desde 1992, la importación de vehículos usados para ocultar el desempleo de los servidores públicos despedidos, a los que convirtió en peligrosos dueños o choferes de vehículos que desde entonces incrementaron no solo el número de muertos y heridos en pistas y carreteras sino también los índices de contaminación ambiental con las consecuentes enfermedades respiratorias.

Ese “desregular”, privatizar, importar a como dé lugar y favoreciendo a personajes del entorno del dictador, tuvo también nefastas  consecuencias  en términos de la economía del país porque los vehículos reparados o reacondicionados (muchos de ellos de la forma más irresponsable) acarrean un mayor consumo de combustible ocasionando pérdidas de divisas.

Por lo tanto, las combis asesinas en las ciudades, los ómnibus  impresentables en las carreteras, conductores y empresarios con su descomunal desprecio por la vida son las manifestaciones de una perversa jerarquía de valores, herencia fujimontesinista,  que algunos – para quienes la bolsa es más importante que la vida – quisieran reeditar.

Es indispensable releer el Informe de la Defensoría del Pueblo  sobre el transporte urbano en Lima Metropolitana donde se señala que:

La Policía Nacional del Perú (PNP) informa que cada año mueren 3.400 personas por los accidentes de tránsito en el territorio nacional y, de estas personas, aproximadamente 800 mueren en Lima Metropolitana. Los vehículos que más participación tienen en los accidentes que ocasionan muertes son el ómnibus y la camioneta rural (combi).

 

Esa moral combi, la de la prepotencia y la burlona impunidad,  es la que hoy se exhibe en el nuevo paro de transportistas. 

VER

PARO DE TRANSPORTISTAS EN DEFENSA DEL “DERECHO” A SEGUIR ENSANGRENTANDO IMPUNEMENTE LAS PISTAS Y CARRETERAS DEL PERÚ

INDIGNANTE! 94 MUERTOS, CERCA DE 500 HERIDOS, ENTRE ELLOS CLAUDIA LUCÍA, Y MÁS DE 200 ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LO QUE VA DEL AÑO

SANGRE EN LAS PISTAS Y CARRETERAS: 588 muertos y miles de heridos en lo que va del año

Tags: Fujimori+nueva+sentencia  ,  Juicio+a+Fujimori , Paro+transportes+Perú , Caos+vehicular , Fujimontesinismo , Fujimori+corrupción

Anuncios

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. interesante y cierto

  2. […] Fujimori, caos en el transporte y la cultura combi. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: