ACERCA DE LA FELICIDAD

julio 6, 2009 a las 3:09 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 2 comentarios

Sonríe

Según un ranking elaborado por la organización británica The New Economics Foundation acerca de la felicidad, el Perú ocupa el puesto 28  de los países “más felices del mundo”, informó ayer  El Comercio.

La nota precisa que “El índice midió tres variables: esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas”.

¿Será cierto? ¿Será que, pese a todo, tenemos la costumbre de ser felices? El tema no es superfluo porque  para eso estamos sobre el planeta y  los esfuerzos se encaminan a ese fin: Ser felices, individual y colectivamente.  

La información no trae mayores datos pero como hace algún tiempo escribí sobre el tema, invito a leer:

La Felicidad y el mito de Eurídice, no sin desear una nueva semana – que se presenta tan agitada en términos sociales-  lo más feliz posible.

Tags: Peruanos+felicidad , Perú+ranking+felicidad , Ranking+felicidad+Perú

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Buen día Doña Sonia Luz

    Aprovecho la oportunidad, para desearle un Feliz Día del Maestro.

    Carlos el baterillero

  2. Estimada Sonia Luz:

    1. Interesante y motivador artículo. La búsqueda de la felicidad, expresada mediante varios conceptos a lo largo de la historia, es uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos.

    2. Como sabemos, entre los ideales de la Modernidad occidental está la supuesta idea de que todos los seres humanos buscamos ser felices, algo que no está comprobado y que cualquier antropólogo puede descartar porque es falso que todos los pueblos piensen igual. Esa es solo una idea nacida en Occidente dentro de un contexto histórico.

    3. Pero lo más interesante es cómo se define la felicidad. Si ya es complejo demostrar que es una aspiración humana universal y no de una civilización en un determinado tiempo, más lo es decir qué es. Hasta donde sabemos, de acuerdo con los principios de la Sociedad de Mercado, la felicidad consiste, grosso modo, en la satisfacción de las necesidades humanas, dentro de una escala que va desde las primarias hasta las terciarias (arte, curiosidad, ciencia, espiritualidad, etc.).

    4. Por lo tanto, es muy probable que esa «encuesta» haya sido hecha tomando estos referentes. Lo que resulta curioso es que, ante una simple observación, el Perú no podría ajustarse mucho a dichos parámetros, puesto que aún en nuestro país la Modernidad es algo por lograr; incluso los discursos presidenciales están cargados de promesas de «llevar la modernidad a todos los pueblos». En una nación donde la Modernidad aún es un sueño es difícil encontrar los resultados de ella (salvo en los sectores más pudientes, pero eso es otro fenómeno).

    5. Lo que sí pareciera ser es que se toman las cosas de acuerdo a criterios políticos en el sentido que se da preferencia a las naciones que tienen gobiernos donde se propicia el Neoliberalismo con la clara intención de decirle a los empresarios «inviertan en ellas». Esto porque quien realiza tal ranking no es un una revista filosófica o sicológica sino una financiera, y eso le resta autoridad y objetividad en materia de «felicidades». En pocas palabras, no es asunto suyo ese aspecto del estudio humano.

    6. Como conclusión a mi comentario, me parece muy dudosa esa escala, no porque la haya analizado pues no he tenido acceso a ella, sino por deducción de principios. Lo que sí se sabe que existe y se conoce bien su metodología es el Latinobarómetro, donde el Perú figura, ahí sí más coherentemente, entre los últimos lugares. En nuestro país no se le hace nada de publicidad por la sencilla razón que, en los últimos realizados, desgraciadamente la «malévola» república bolivariana de Venezuela ha salido siempre en los primeros lugares, y eso es algo que aquí nadie está dispuesto a aceptar. No estoy tomando partido sino exponiendo los sucesos; cada quien puede sacar su propia conclusión.

    7. De todos modos siempre estos temas serán polémicos y a la vez interesantes de comentar.

    Muchas gracias.


Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.