ATENEOS A LAS CONSECUENCIAS. El local del Ateneo de Caracas capturado por el gobierno de Hugo Chávez

julio 4, 2009 a las 2:04 am | Publicado en Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 3 comentarios

Ateneo de Caracas

“Cuando escucho la palabra cultura, cargo mi revolver”, frase atribuida a  Joseph Goebbels, el ministro nazi de propaganda, parece reavivar su fuego exterminador de tiempo en tiempo y en distintos espacios. La noticia nos llega vía la agencia Inter Press Service: La muy prestigiada institución venezolana Ateneo de Caracas, fundada en 1931,  pierde el local que ocupó durante 26 años de incesante labor.

El gobierno de Hugo Chávez, aunque reconoce que “no es que se haya hecho nada malo ahí”,  asume el control del edificio pese a la disconformidad de centenares de intelectuales y artistas. No es gratuito que el Premio Nobel de Literatura, el escritor  José Saramago, en reciente entrevista con la BBC de Londres, rechace al presidente venezolano por su “peligrosa tendencia hacia el totalitarismo”.  

Reproduzco aquí la nota de IPS

VENEZUELA: Histórico ateneo pierde sede

Por Humberto Márquez

CARACAS, 2 jul (IPS) – El Ateneo de Caracas, la más famosa institución cultural privada de Venezuela, entregó a regañadientes al gobierno, esta semana, la sede que ocupó durante décadas, para que en el edificio se instale la Universidad Experimental de las Artes.

“Se cierra una etapa, se cierra un telón, pero se abren muchos más. Hay que seguir adelante con mucha fuerza, entusiasmo, imaginación, con la cabeza muy alta y la tranquilidad de no haber depuesto principios y valores fundamentales”, dijo la directora de la institución, Carmen Ramia, al cerrar la última función de teatro en la sede.

Culminaba sus presentaciones el grupo Rajatabla, con la obra “Cuando quiero llorar no lloro”, versión de la novela del mismo título del venezolano Miguel Otero Silva (1908-1985).

El céntrico edificio de seis pisos con oficinas, salas de teatro, de ensayo, galerías, librería, cafetín y áreas verdes, especialmente construido para sede ateneísta en 1983, y que le reportó un Premio Nacional de Arquitectura a su diseñador Gustavo Legórburu, es propiedad del gobierno y la utilizó en comodato el Ateneo durante 26 años.

Ramia intentó por varios meses prolongar el comodato, y con centenares de intelectuales y artistas que le apoyaron interpretó la negativa gubernamental como “una agresión contra la creación cultural crítica, plural, independiente”, pues acogían creaciones y reuniones de grupos artísticos o de opinión sin reparar en su postura frente a los gobiernos.

Recordó en una conversación con IPS que “el propio presidente Hugo Chávez testificó la amplitud y pluralidad del Ateneo”. “Apenas salió de la cárcel (en 1994, tras encabezar un fallido golpe de Estado en 1992) y cuando fue elegido por primera vez (el 6 de diciembre de 1998) se dirigió al Ateneo para desde allí hablar al país y al mundo”, recordó.

El edificio “es del Estado, el comodato se venció y tenemos que dejarlo”, pero “se están escribiendo páginas negras, hay una cultura de la destrucción, por quienes consideran que quien no está con ellos es enemigo y hay que destruirlo”, opinó Ramia, quien fue durante algunas semanas de 1999 responsable de información en el gabinete ministerial de Chávez.

Después que el comodato se venció en mayo, Chávez dijo que “el Ateneo lo entregaron a la burguesía”. “Ahora será del pueblo y allí funcionará la sede central de la Universidad de las Artes. No es que se haya hecho nada malo allí, no hay ningún juicio de valor, pero el gobierno revolucionario asume el control del edificio”, explicó el mandatario.

Iván Padilla, viceministro de Cultura, dijo a IPS que “la fundación Ateneo de Caracas era privada, tuvo la oportunidad de lucrarse con una infraestructura del Estado con sus actividades. El punto no es el lucro, sino que se lo hizo en un espacio público, de ahí que el Estado ha querido rescatar su espacio para el uso público”.

Como telón de fondo, dijo Padilla, “está nuestra rebelión contra el concepto elitista de que la cultura sean sólo las bellas artes, contra el Estado mecenas que acompañaba a las élites. Nuestra concepción se resume en la consigna de que el pueblo es la cultura”.

 El veterano actor Gustavo Rodríguez, portavoz de un frente de intelectuales y artistas, preguntó al público en la sesión teatral final: “¿Por qué, para crear una universidad, algo que aplaudimos, no se busca un espacio propio en vez de tomar este especialmente construido como sede del Ateneo?”

El sociólogo Tulio Hernández, ex director de Cultura de la alcaldía de Caracas, dijo a IPS que “al Ateneo llegó el bulldozer (máquina excavadora) de la cúpula cívico-militar que nos gobierna, convirtiendo la gestión cultural del Estado en un aparato proselitista”.

“No es un aparataje al servicio del pueblo, como argumentan sus portavoces, sino del proyecto ideológico centralista, presidencialista, militarista y de pensamiento único que avanza amenazadoramente contra la democracia y la diversidad”, opinó Hernández.

El Ateneo de Caracas fue fundado en 1931, en la Venezuela atrasada y rural que gobernaba con puño de hierro el legendario dictador Juan Vicente Gómez (1908-1935), con el propósito de promover las bellas artes, y funcionó en casas de zonas céntricas de la ciudad hasta que una de ellas fue demolida para dar paso al edificio estrenado en 1983.

Una particularidad de la institución es que siempre ha sido dirigida por mujeres, desde su primera presidenta (1931-1942), la música María Luisa Escobar. En 1958 y hasta hace una década la condujo María Teresa Castillo, quien fue esposa de Otero Silva.

Durante su gestión, el Ateneo se multiplicó en actividades editoriales, de música, artes plásticas, danza, exposiciones, foros sobre los más diversos temas, y estableció el bienal festival internacional de teatro de la capital, convirtiéndose en referencia o modelo para otros ateneos esparcidos en el interior del país.

Ramia anunció que el Ateneo buscará una pequeña sede para oficinas imprescindibles, y para el trabajo con las agrupaciones artísticas que cobijan o su estación radioemisora negociará espacios con otras instituciones, desde salas de cine hasta universidades.

Sin detenerse a sólo lamer las heridas, este julio el Ateneo iniciará en el aula magna (2.500 butacas) de la Universidad Central, la principal del país, un espectáculo de corte humorístico titulado, a propósito del derecho a la disidencia que reivindica, “Ateneos a las consecuencias”. (FIN/2009)

Foto tomada del Blog de Alfonso Molina

http://blogs.noticierodigital.com/alfonso/?p=422

Tags: Ateneo+Caracas+Chávez , Venezuela , Hugo+Chávez , Hugo+Chávez+Ateneo , Venezuela+Chávez+Cultura ,

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Es importante apuntar que el Ateneo de Caracas fue utilizado en su etapa final como sede de la oligarquia venezolana desde donde se emitian las opiniones más reaccionarias como las de aquellos que apoyan el Golpe de Estado en Honduras.

  2. Concretando…. ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que relativamente solo lo quieren muy pocos ingenuos y los tarifados en Honduras, ni siquiera su propio partido, y Chávez con su milagroso material electoral, lo iba a poner a ganar. Las autoridades Hondureñas deberían investigar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez, contenido en los aviones venezolanos, y los documentos confidenciales de Zelaya. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA, UE y ONU y su delatadora e inaudita unanimidad actual contra Honduras.
    La verdad de todos estos presidentes de derecha e izquierda es que son una sola facción, títere y sumisa a los intereses de las corporaciones mundiales y su misión es la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto polo político. Conspiración develada por el presidente Kennedy 10 días antes de que entre el chofer de su limusina o la propia CIA lo ajusticiaran, por declarar públicamente que iba a develar este complot al mundo.
    Confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales americanos, para que a través de una ruina o demolición total, como sucedió en las guerras mundiales; después vengan “las benévolas” corporaciones a “ayudar” y reconstruir todo, eso sí, apropiándose de todos los bienes colapsados y dando paso a su mercado monopolista o NUEVO ORDEN MUNDIAL en América, como casi es ahora en Europa. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.

  3. Lucas Blanco Acosta, dispensen que ingresé clandestinamente con un seudónimo a diferentes web, identificado como: “Venezuela”, desde el 30 de junio de 2009, hasta el 18 de julio de este, con el correo ficticio: juliocesar@hotmail.com; con 9 comentarios que se iniciaban con el texto: Concretando… “ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya”… a las paginas imparciales que lo publicaron, muchas gracias, se lo agradecemos todos los que anhelamos la verdad, siempre estaremos en deuda con ustedes, por representar el genuino periodismo. De igual modo, pido excusas a la mayoría de lectores de mi página web http://www.cronicabiblica.com, por haber desviado los propósitos iníciales de esta, mil excusas. Pero justifico el cambio, por la gravedad que considero que está mi país y el mundo entero. Aunque he seguido con las investigaciones de “Veneciuela Matriz de la Historia Universal”, no lo he hecho como antes, por las premuras que expongo en el texto: “La Conspiración Mundial de la Mafia X”, que complementa los comentarios de “Venezuela”, que con el favor de Dios, pronto publicaré en mi página web, pero que ahora pueden leer en La Voz del Pueblo, en un documento adjunto en este enlace:
    http://groups.google.co.cr/group/lavozdelpueblo/browse_thread/thread/bebb9b4d69b0b291


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: