EL PERIODISMO Y LOS ASUNTOS DE INTERÉS GENERAL

julio 3, 2009 en 1:54 am | Publicado en Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 12 comentarios

El diario El País de España  publica, hoy viernes 3 de julio, en primera plana la noticia del accidente de dos buses en Puno que al momento de escribir estas líneas ya ocasionó 23 muertos y 31 heridos de gravedad. Mientras tanto, los medios de comunicación  peruanos continúan privilegiando en primeras planas o abriendo noticiero de radio y televisión una noticia policial que contiene la vieja pero siempre eficaz fórmula de sexo y crimen. Hecho informado hasta el hartazgo – o la náusea – al que nadie con dos dedos de frente puede desvincular de una planificada desviación de la atención de verdaderos temas importantes para la sociedad peruana.

Y no se trata de convertir cada espacio noticioso exclusivamente en un obituario que  incrementa la sensación de inseguridad y pérdida del sentido de la vida. Hay demasiados aspectos de la vida social, política, cultural,  que reclaman visibilidad sean estos conflictivos o no.

policial

La impresionante reiteración de detalles de la noticia policial que en estos días ocupa a nuestros medios, es una ofensa a la inteligencia aunque ella se considere “vendedora”. Bajo esta óptica, los públicos de la televisión, la radio, los medios impresos y aun los de las nuevas tecnologías, con niveles de educación muy desigual,  procesan como importante  este fragmento de  realidad con el que se oculta deliberadamente otros aspectos, y esto  permite operar impunemente las decisiones políticas o judiciales más controvertidas.

Responsables de los cuervos que alimentan

En este contexto, de qué libertad de información estamos hablando. Muchos condenamos las trabas a la libertad que se dan en otros países de la región. Y nos preciamos de que en el nuestro las empresas de comunicación puedan ejercer  libremente. Pero  al igual y con mayor razón que otras empresas a las que se les exige  “responsabilidad social”,  los medios de comunicación tienen que asumir su responsabilidad – en un contexto de pluralidad y respeto a las libertades –  para con la sociedad en la que actúan. La comunicación beneficiada de enorme potencial tecnológico que la ha dotado de velocidad y amplia cobertura, como nunca antes en la historia,  no puede sustraerse de este compromiso.  De no hacerlo, cuidado, están alimentando a los cuervos que, sin excepción, nos comerán los ojos.

VER: Gracias Rómulo. Heduardo

TAMBIÉN: La libertad de pensar

Tags: Periodismo Periodismo+Escándalo+Policial , Cortinas+de+humo , Periodismo+Responsabilidad , Periodismo+Política+Policiales

Anuncios

12 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Más claro y con tanto nivel no se pudo decir. Felicitaciones, un gran sacudón para los que aún no caen en lo que verdadermente está pasando con la información que nos están proporcionando los medios. Gracias.
    Besos

  2. habrá resultado un buen negocio, ¿no? quién mide el tiraje y el rating y la publicidad? ese sería un buen medidor para saber en verdad si la prensa es la negra manipuladora o solo un vendedor que ofrece lo que pide el cliente. Por ejemplo acá en trujillo se acabó el tiraje del vespertino satélite en solo un par de horas, buen negocio, ¿di?

  3. Por supuesto que vende. Claro que es rentable! Por idénticas razones es tan difícil erradicar los cultivos de coca para la elaboración de la droga.

  4. pero nuestros periodistas están el nivel de los cocaleros que venden sus cultivos en caleto a los desalmados traficantes? taratatán

  5. Entre otros importantes temas, está pendiente el de la libertad de expresión de los periodistas. Gracias, por tus comentarios.

  6. seria genial que algun periodista empiece a contar sus testimonios pues, hildebrandt se puso faltoso en su columna de hoy pero no pone el dedo en la llaga. quien será el primero?
    jojo
    gracias a ti por tu importante post de hoy

    saludos

  7. Sonia Luz:

    Excelente post!!. Verdaderamente diste en el clavo con tu calidad de siempre. Sexo y crimen vende, pero como lo dices a costa de ocultar asuntos de mayor importancia. El caso que es asunto prioritario de la agenda de los medios en estos días ha resultado el mejor psicosocial de los últimos tiempos. Y a él contribuyen con beneplácito muchos de quienes se rasgarían las vestiduras en otras circunstancias similares.

    Espero que muchos peruanos lean tu blog

    Un abrazo

    Amaro

  8. Buen día Sonia Luz

    Es uniforme la manera como diarios, radios y tv, cubren la noticia del crimen llamados por algunos pasional.

    Por un momento me dije…dejemos de lado la intencionalidad que pudiera haber de usar el tema como cortina de humo y llegué entonces a una desesperanzadora conclusión: No hay otra manifestación que la mediocridad del gremio periodístico..salvo muy contadas excepciones.

    Si, falta profesionalismo y es evidente la chatura en pericia que exhiben muchos periodistas. Sean los de prensa escrita o los que en la tv, fungen de entrevistadores.

    Ciertamente, cuenta también, las directivas de de los dueños de los medios…pero, ¿y donde está entonces la ética del profesional periodista?

    Y la cantidad de horas…ya no de minutos, que la tv le dedicó a la pareja…que tal abundancia de videos…cuando uno ve una entrevista, , ya no digo de ciencia o arte, el conductor dice: En TV, el tiempo es tirano y corta la entrevista.

    Puedo abundar en mas detalle, pero resultaría cansino. Solo me consuela (y no es que esté abatido), que todavía puedo ejercer el derecho de presionar el boton del mando de TV y apagarlo. Dejar de comprar el periódico o cambiar de estación de radio.

    Será posible, que se pueda plantear ua huelga de aparatos de tv apagados…que excepcional sería.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  9. Carlos

    Leo su comentario mientras escucho Radio Filarmonía (Programa “Poesía y Música”) luego de haber disfrutado unas horas de lectura de una obra de Simone de Beauvoir, titulada La plenitud de la vida. Por qué le cuento esto? ¿Pedantería intelectual? No, por favor, ojalá nadie lo tome así. Solo para graficar que las oportunidades que a una persona (de cualquier condición social) le brinda la vida a través de la educación le ofrece también – o debiera ofrecerle- la oportunidad de disfrutes diversificados. Por eso es tan urgente atender la educación, convertirla en un tema prioritario.
    La información y el entretenimiento a través de los grandes medios, e incluso los electrónicos, tendría que ser SOLO UNA forma de ocupar el tiempo libre. Dios quiera que algún día tengamos autoridades verdaderamente decididas a elevar la educación de las “grandes mayorías”. Una educación que permita elegir, en uso del auténtico libre albedrío, dentro de una variada oferta.

  10. Buen día

    Así sea Doña Sonia Luz…felixmente existen opciones como Radio Filarmonía…una radio que no grita a sus oyentes.

    Dudo que algunos de sus lectores haya tal vez imaginado pedantería intelectual alguna, por el hecho de compartir sus lecturas. Ojalá hubiera más de esas confidencias, ya que motivan a la búsqueda de que leer y así acercarnos al disfrute pleno de la vida.

    Saludos y buen día otra vez.
    Carlos el baterillero

  11. Espero que haya pasado un reconfortante Día del Maestro, profesora Sonia Luz. Estuve buscandola en Letras para el respectivo saludo, el lunes 6 de julio, pero me dijeron que ya había terminado la clase de Investigación II. :(
    :D Maestros y maestras como usted son difíciles de encontrar en nuestros días: Personas de un gran calibre. Saludos, un abrazo :)

    “Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede predecir dónde acabará su influencia” (H.B. Adams) Y usted ha influido decididamente en muchas generaciones de comunicadores :D ¡Gracias!

    Charles Rodríguez – Comunicación Social, Base 2005

  12. Qué amable, Charles! Sí, tuve hermosas muestras de afecto el lunes 6. Tus palabras me hacen recordar una frase que se atribuye a José Martí: “Y me hice maestro, que fue hacerme creador”. Gracias al talento, el esfuerzo y los logros de los alumnos y alumnas vivo con frecuencia esa intransferible satisfacción.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: