CARAL, LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA, ES NUESTRA Y PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

julio 1, 2009 en 3:09 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 4 comentarios

ciudadela-de-caral-Foto Andina

“Caral se ha conservado por 5.000 años. Nuestro reto ahora es lograr que se preserve para beneficiar a las poblaciones del presente y del futuro” declaró hace unos ías a El Comercio, de Lima, la doctora Ruth Shady, arqueóloga sanmarquina, ex decana del Colegio de Arqueólogos, jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe (PEACS) responsable desde hace quince años de las investigaciones de este complejo declarado por la UNESCO, el 28 de junio último,  como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Gran noticia que nos llena de orgullo y nos invita a mirar lejos para reencontrarnos con lo mejor de lo somos. Sí, porque como la misma Ruth decía en una entrevista, el año pasado: 

“El patrimonio cultural arqueológico nos identifica por una historia milenaria. Nosotros hemos venido ocupando el territorio peruano desde hace doce mil años, con poblaciones que crearon cultura y se adaptaron. Existe una experiencia y un conocimiento. Cuando se habla de las sociedades arqueológicamente, se ha acostumbrado a mostrar materialidad –huacos y sitios, pero no el contenido histórico que nos presenten sociedades que producían conocimientos en ciencia y tecnología. Nuestros antepasados no fueron solo artesanos. También hubo biólogos, genetistas, que consiguieron 3 mil especies distintas de papa.”

 

Caral ubicada 158 kilómetros al norte de Lima, se extiende a lo largo de  65 hectáreas, en la que se pueden apreciar en admirable estado viviendas reales, pirámides, plazas, templos y altares, que datan de por lo menos de dos mil 627 años antes de Cristo, según un análisis de carbono 14 realizado en el 2001. 

¿Qué significa su reconocimiento como patrimonio común de la humanidad? 

La Comisión de Patrimonio de la UNESCO, al determinar en su sesión 33 en la ciudad de Sevilla, con la participación de representantes de 21 países,  que la ciudad sagrada de Caral, enclavada en el valle de Supe a 184 kilómetros al norte de Lima, es Patrimonio Cultural de la Humanidad,  reconoce la autenticidad de  su condición de ciudad más antigua de América, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo. Caral  desde hace más de 5,000 años contaba con una organización política, social y cultural perfectamente consolidada y con un depurado trazado urbanístico. Por ello, el comunicado oficial señala: “es la representante más destacada por su antigüedad, extensión urbana y complejidad arquitectónica de la civilización peruana durante el período Arcaico Tardío”.

Gracias a esta distinción, explicó a El Comercio la doctora Shady, el proyecto Caral “tiene acceso a  los fondos del Patrimonio Mundial, en caso de emergencia para prevenir o reparar los daños causados por posibles catástrofes; y que los sitios inscritos en la notable relación de monumentos tienen preferente atención de la cooperación internacional”.

¿Qué hacer ahora?

La alegría por esta noticia que nos enorgullece trae también responsabilidades. “Ojalá que ahora que hemos obtenido la declaración de patrimonio cultural de la humanidad, las autoridades les den más atención a los proyectos que hemos presentado de acuerdo con el plan maestro que fue aprobado por el Congreso de la República. Ello con el fin de que estos puedan ejecutarse de modo que Caral se convierta también en un eje cultural que fomente un desarrollo integral y sostenible para las poblaciones vecinas”, dice la investigadora sanmarquina.

Los trabajos continúan en otros siete asentamientos de la Civilización Caral. Ante esta riqueza arqueológica todos tenemos responsabilidad pero la del estado peruano es insoslayable. ¿La asumirán las autoridades?

NO DEJES DE VISITAR CARAL Y MIENTRAS TANTO, CONOCE MÁS DE ESTA MARAVILLA PERUANA EN EL SITIO OFICIAL DEL PROYECTO

http://www.caralperu.gob.pe/nueva/principal.html

TAMBIÉN AQUÍ

OTROS SITIOS

Caral en Arqueología del Perú

http://www.naya.org.ar/peru/caral.htm

Caral, patrimonio cultural de la humanidad

http://www.ecbloguer.com/enelpaisdelosinkas/?p=484

 

Tags:  CARAL , Caral+Patrimonio+Mundial Caral+Perú , Ruth+Shady ,  Caral+UNESCOCaral+patrimonio+cultural

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. me gusto muxo y me ayudo muxo ya k casi ningun portal hace lo k youtobe esta haciendo me gustaria k se expanda mas esa pagina

  2. Muy bueno me gusto mucho la informacion que me brindaron aqui, ademas que me entere que caral es patrimonio cultural de la humanidad lo cual me llena de orgullo por ser peruanos =)

  3. qué bonito me ayudó en mi tarea

  4. Buenisima la información que brindan en esta pagina! Me ayudo mucho en verdad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: