PARO DE TRANSPORTISTAS EN DEFENSA DEL “DERECHO” A SEGUIR ENSANGRENTANDO IMPUNEMENTE LAS PISTAS Y CARRETERAS DEL PERÚ

junio 30, 2009 en 1:46 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 5 comentarios

vehículos

ACTUALIZACIÓN: 02 de julio, 22:50

SE ELEVA A 23 LOS MUERTOS EN CHOQUE DE DOS BUSES EN PUNO

http://peru21.pe/noticia/308639/choque-frontal-dos-buses-deja-14-muertos-puno

La muerte nuestra de cada día

Conducen los vehículos públicos con inenarrable violencia, con ostentosa falta de respeto por la vida humana. Ocasionan diariamente un número de muertos y heridos que hacen enrojecer de vergüenza a cualquiera con un mínimo de conciencia de la importancia de la vida; dejan a su paso familias destrozadas y compatriotas inválidos además de cuantiosas pérdidas materiales. Son los empresarios y conductores de vehículos públicos  que hoy  realizan  un paro pidiendo que se rebajen las penas por sus delitos. Es indignante escuchar sus alegatos frente a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Tránsito, Decreto Supremo N° 016- 2009 MTC , aprobado el 21 de abril del presente año y que regirá desde el mes de julio.

No extraña por eso que el Perú, según la Organización Mundial de la Salud, se encuentre entre los países con mayor número de muertes por accidentes de tránsito del mundo, como lo revela un estudio de la organización en 178 países de marzo a septiembre del 2008.

Hace apenas dos meses, como informó el diario La República, la Defensora del Pueblo Beatriz Merino al presentar el Informe defensorial Nº 137, “El transporte urbano en Lima Metropolitana: un desafío en defensa de la vida”, advirtió que la cifra de muertos “es similar a la de 15 años de violencia terrorista.”

El informe reveló que en los últimos cinco años y hasta el momento de la presentación del informe, habían fallecido en las pistas de nuestro país quince mil personas. 200 mil habían resultado heridas en accidentes de tránsito. La Defensora del Pueblo también señaló que a estas cifras había que añadir las muertes que ocasiona la contaminación producida por el gastado parque automotor.

La sobreoferta de transporte, dijo, ha generado la cadena de caos  que vive hasta hoy: la “guerra por el centavo”, es decir, disputarse pasajeros, incluso entre vehículos de la misma línea, la contaminación, el desgaste del parque automotor y largas jornadas laborales, con su respectivo impacto en la siniestralidad de las carreteras.

Solo durante el año 2007, dice el informe, se produjeron 79,972 accidentes de tránsito a nivel nacional, de ellos 47,941 se dieron en Lima Metropolitana. Más cifras: durante el primer semestre del 2008, también en el ámbito metropolitano, murieron 342 personas.

Al 16 de febrero de este año 2009, en solo mes y medio de iniciado el año, se habían producido ya más de cien víctimas por accidentes de tránsito en las carreteras del interior del país.  

En una página dedicada al transporte se indicaba el 15 de mayo  que durante los últimos cuatro años, la pandemia de los accidentes de tránsito en el Perú ha causado ya 18,000 mil fallecidos y ha dejado discapacitadas a alrededor de 180,000 de las 300,000 personas afectadas.

“Tome su taxi, pues”

Viajar en un vehículo público en el Perú convierte cualquier trayecto en una aventura de alto riesgo y una sesión torturante. Mientras todas o casi todas las reglas del tránsito son vulneradas, dentro del vehículo de transporte colectivo, el pasajero es víctima de un secuestro de ruidos (la radio a todo volumen, el uso de la bocina, los gritos del cobrador en cada esquina anunciando la ruta, etc ). En esas condiciones, trasladarse en un vehículo público en el Perú es también constatar el odio a la lectura.  Imposible hacer uso de ese tiempo a veces muy prolongado para disfrutar un buen texto, como ocurre en tantos lugares del mundo.

El descuido y desaseo es, además, la norma en conductores, cobradores y el vehículo mismo. Punto aparte es el cambio inmotivado de las rutas. Y, ante cualquier reclamo del pasajero,  la respuesta es siempre la misma: “si no le gusta viajar así, bájese y tome su taxi”.  Personalmente, destino una significativa suma a viajar en taxi. Pero eso tampoco garantiza un buen servicio. Para empezar casi a diario debo suplicar que baje el volumen de la radio y no solo estar atenta a las trasgresiones de tránsito que puedan poner en riesgo la  seguridad. La frase más común que escucho es “No pasa nada, señora”. 

Carreteras y pistas del interior del país: La ruleta rusa

Nadie puede poner en duda que tenemos un maravilloso país, con encantadores lugares pero la muerte campea en las carreteras y nadie sale a bloquearla, ella es cotidiana y hasta parece ser aceptada como una suerte de divertida ruleta rusa. Viajar por vía terrestre ha perdido su encanto. Incluso las empresas que promocionan  los mejores servicios (y cobran como si lo brindaran) tienen la pésima costumbre de maltratar a los pasajeros imponiendo el acoso sonoro y visual, como me ocurrió últimamente:  en un viaje de diez horas, durante SEIS!  fui obligada a ser espectadora de tres películas del peor gusto (en todo caso, películas que yo no hubiera nunca elegido). Las cortinas corridas en pleno hermoso día y el ruido de filmes de acción cuando lo deseable era la contemplación del paisaje y el silencio para degustarlo.

En las pistas de las ciudades del interior del Perú, la pesadilla la constituyen los mototaxis y las motocicletas. No solo producen muertos y mutilados. Son portentosa fuente de  contaminación atmosférica y sonora que – lo sé de muy buena fuente – ahuyenta a visitantes que no regresan a algunas localidades, pese a sus atractivos, por el malestar que causa el transporte público.   Lo triste es que la población local parece no darse cuenta de lo dañino que es vivir un ambiente así contaminado.

 Novedades del Reglamento

 Algunos de estos males, son materia de la norma aprobada y a la que se opone el gremio de transportistas. Entre los temas que contempla el Reglamento se encuentra, por ejemplo, un   Sistema de Control de Licencias de Conducir por Puntos, que establece un puntaje específico para cada infracción de tránsito. Las sanciones administrativas aplicables a los conductores por las infracciones previstas en el presente Reglamento son: 1) Multa. 2) Suspensión de la licencia de conducir. 3) Cancelación definitiva de la licencia de conducir   e inhabilitación del conductor.

Me parece importante también la existencia de sanciones al peatón de conductas  irresponsables. Igualmente, las medidas en torno a la peligrosa contaminación visual que generan los letreros con anuncios comerciales y  publicidad que perturba la visibilidad de señales, semáforos, curvas, puentes o lugares peligrosos. Del mismo modo la contaminación del aire que producen “vehículos que descarguen o emitan gases, humos o cualquier otra sustancia contaminante, que provoque la alteración de la calidad del medio ambiente”, además, la prohibición de “que los vehículos produzcan ruidos que superen los niveles máximos permitidos”.

Lo curioso es que los transportistas reconocen los perjuicios que ocasionan pero no quieren ser sancionados. Parece imposible hacerles entender que si no quieren sanciones, simplemente, no deben cometer infracciones.

Ya  lo sabemos, hoy  30 de junio, los (i) responsables de la muerte de más ciudadanos que los que produjo el terrorismo,  y de tantos otros problemas, realizan un paro nacional. ¿Quién se solidariza  con ellos?  

Las actitudes ante el paro de los transportistas  será una especie de encuesta sobre cuánto interesa la vida en el Perú.

Ver:

 INDIGNANTE! 94 MUERTOS, CERCA DE 500 HERIDOS, ENTRE ELLOS CLAUDIA LUCÍA, Y MÁS DE 200 ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LO QUE VA DEL AÑO

SANGRE EN LAS PISTAS Y CARRETERAS: 588 muertos y miles de heridos en lo que va del año

 

Tags. Paro+transportistas+Perú , Accidentes+tránsito+Perú , Muerte+accidentes+tránsito , Reglamento+General+Tránsito

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5 comentarios »

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  1. Buen día Sonia Luz

    Soy sufrido usuario del transporte público. Siempre me pregunto: ¿Habrá sido humano…alguna vez, el servicio de pasajeros?…no hablo solo del urbano, también del interprovincial.

    Cruzar las calles en la ciudad, es también una especie de salario del miedo…ciertamente existe la imprudencia de algunos peatones, pero muchos choferes, sean de servicio público o particular, te agreden con sus bocinas y con la forma en que conducen sus vehículos.

    Creo que aquí, bien puede aplicarse la frase de Zavalita: ¿En que momento se jodió el Perú?

    Buen día doña Sonia Luz, si, buen día, a pesar de nuestro caótco sistema de trasnporte.

    Carlos el baterillero

  2. Querida Sonia,
    leo tu blog y surgen las preguntas de cada día:
    ¿Cómo es posible entender la lógica de los dirigentes de este gremio? ¿Es qué acaso estamos perdiendo ya la razón?
    Si no quieren ser sancionados, pues que no cometan infracciones. ¿O es tan difícil entender esta premisa básica?
    Indigna pensar en todos los aspectos que son materia de reclamo de este sector. Que son trabajadores, claro, como todos los que tenemos que experimentar esta “insólita experiencia de subir a una combi o a un taxi cada día”.
    Choferes insolentes, cobradores malcriados, unidades en pésimo estado, música estridente, suciedad, etc. etc. etc. … la lista no acaba asi de fácil pero por cuestión de espacio quiero terminar con una pregunta con tono de reflexión:
    ¿Por qué nosotros, los usuarios de este pésimo servicio público, no convocamos a un paro general?
    Las demandas serían:
    – Mejor servicio, unidades en buen estado, más eficiencia, limpieza RESPETO al ciudadano, Y PRUDENCIA AL CONDUCIR.
    Es algo tan básico.
    Un abrazo y gracias por tu Blog.
    Jacqueline

  3. ES HORA DE TERMINAR CON LA IMPUNIDAD DE ESTOS DELINCUENTES DEL VOLANTE!!!!!!!!!……

  4. Buen día Jacqueline

    Secundo tu iniciativa…¿cómo llevarla a la práctica?

    Le confieso que pregunto sin ironía.

    Me pogo a pensar en la huelga de los habitantes negros de Birmigham en Estados Unidos, que se negaron a abordar las unidades de servicio público de pasajeros debido al trato segregacionista que recibían dentro de ellos.

    A la fecha, existe abundante normatividad para el servicio de pasajeros…es sólo es eso, normatividad…ahora se implementa la política de puntos y sanciones más drásticas y confieso mi duda sobre que este sea el camino que corrija el caos del transporte….y agrego, trasnporte público, problema que debe ser encarado en la ciudad, por la municipalidad, que a la fecha, goza de 90% de aprobación según las encuentas…los encuenstados, de seguro no son pasajeros de servicio público o es que se trata de encuestas en otra ciudad.

    Se que abundan ejemplos, sobre tragedias urbanas, aquí uno mas: Puente Trujillo, a espaldas del Palacio de Gobierno. Una retahila de “combis” obligan al pasajero a torear los vehículos. Me acerco a un sereno, que ostenta una casaca que dice: seguridad ciudadana, presento mi queja…me dice que nos es su jurisdicción…un policía junto a el, agrega: Tiene que ir a la Av. Venzuela y presentar su queja.

    Una señora, presenta su queja en una combi…no la quiere llevar a su destino, debido a que es lejos y le dice que esa unidad sólo hará la mitad del recorrido…ella, insiste y se baja del bus…pasadas unas cuadras el bus es alcanzado por un motorizado de la policía…como pasajero del motorizado, va la pasajera obligada a bajar…el bus es detenido…mujeres del bus que estaban como pasajeros reclaman airadamente, pero contra la pasajera que hacía valer su derecho…jamás pensé decir esa frase, pero expresé mi solidaridad contra la justa queja de la pasajera agredida: ” La señora, hace valer sus derechos…hoy aprendí, que la peor enemiga de una mujer, es otra mujer”

    Y se puede seguir, cada lector, tiene una inacabable lista de historias…es nuestro filón de “real” “maravilloso” sin acervo “gabiano”.

    Por eso Doña Jacqueline…hagamos el paro ese, veámosle la forma, encontrémosle la cuadratura del círculo, para poder ponerlo en práctica…cuente conmigo.

    Carlos el baterillero

  5. El paro de transportistas ha tenido la virtud de que la inmensa mayoría de personas que opinana en los blogs, en las versiones electrónicas de los medios de comunicación y a través de los programas de participación en las radios, hayan podido expresar – y continúan haciéndolo- el profundo rechazo por los diarios atropellos.
    Ojalá las autoridades tengan firmeza a la hora de las deliberaciones en la “mesa de diálogo” que se instalará. Con la vida no se juega.

    Organizar acciones ciudadanas es también la excelente idea planteada. Una lástima de algunas personas y medios de comunicación hablen del “éxito” del paro considerando solo el gran número de los que lo acataron.
    ¿Y el malestar ciudadano no cuenta?
    Oportunismo político.


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