MINERVA APARTA A MARTE. PENSANDO EN LA PAZ Y EN LA GUERRA

junio 26, 2009 a las 6:37 pm | Publicado en JARDIN DE DELICIAS, Miscelánea | Deja un comentario

Minerva aparta a Marte

Tintoretto (Jacopo Robusti, 1518 – 1594)

Minerva aleja a Marte (1589) Museo  del Palacio Ducal de Venecia. Oleo sobre lienzo, 148 x 168 cm. Renacimiento Italiano

Minerva (versión romana de Palas Atenea), diosa de la sabiduría y las artes, aleja a Marte (Ares griego), dios de la guerra – hijo de Júpiter y Juno a quien se atribuye la paternidad de Rómulo, fundador de Roma –  en presencia de la Paz y la Abundancia. La imagen es una alusión simbólica al buen gobierno que aleja la guerra  y consigue el establecimiento de la paz, la abundancia y la prosperidad para el pueblo.

Minerva, divinidad protectora de los artesanos, artistas y hombres y mujeres de letras, de todo aquel que se dedica al comercio y la ciencia,  preside la composición con un gesto de rechazo al guerrero  Marte mientras  resguarda a las figuras alegóricas de la Paz y la Abundancia. En el cuadro llama la atención la lozanía de los cuerpos de estos personajes y el brillo del metal de las armaduras tanto en el dios como en la diosa.

En torno a Atenea, Robert Graves nos ilustra

“Atenea inventó la flauta, la trompeta, la olla de barro, el arado, el rastrillo, el yugo para bueyes, la brida del caballo, el carro y el barco. Fue la primera que enseñó la ciencia de los números, y todas las artes femeninas…Aunque es una diosa de la guerra, no le agrada la batalla, como le agrada a Ares y Eris, sino más bien el arreglo de las disputas y la defensa de la ley por medios pacíficos. No lleva armas en tiempo de paz y si alguna vez las necesita se las pide habitualmente a Zeus…. Sin embargo, una vez que interviene en la batalla nunca la vencen, ni siquiera cuando lucha contra Ares mismo, pues domina mejor que él la táctica y la estrategia, y los capitanes prudentes acuden siempre a ella en busca de consejo”

Vigencia y actualidad del arte. Como para reflexionar sobre la importancia  del pensamiento y la deliberación frente a la pulsión agresiva, a la luz de nuestros tumultuosos días.  

Con información de Graves, Robert, Los mitos griegos. Buenos Aires, Editorial Lozada, Tomo I, 1967,  pp. 108-109

Tags: Diálogo+Paz , Sabiduría+Paz+Guerra , Buen+Gobierno+diálogo , Tintoretto+Minerva+Marte , Conflicto+diálogo+Perú

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: