MIS RESPETOS, DOCTOR ALBERTO ANDRADE

junio 23, 2009 en 12:54 pm | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 5 comentarios

Andrade.Paniagua

Los elogios a la persona pública que fallece, pocas veces coincide con el recuento de sus reales virtudes. No es el caso del doctor Alberto Andrade, uno de los mejores alcaldes que ha tenido la ciudad de Lima. Sus méritos al frente del Municipio metropolitano se hacen más notorios puesto que debió ejercer -como felizmente se viene recordando-  con la persistente hostilidad de la mafia asentada en el Palacio de Gobierno.

En septiembre de 1996, durante la Asamblea de la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP) realizada en la ciudad de Lima, los delegados de muchos países y los representantes locales fuimos recibidos en el imponente Salón de los Espejos del palacio municipal. En ese marco, tuvimos la oportunidad de conocerlo. Con el excelente humor que lo caracterizó y palabras sencillas y oportunas, habló con  optimismo de las tareas que venía realizando y sus proyectos para una ciudad que se debatía en el caos. Recuerdo que en conversación informal, luego de los discursos, contó que había recibido un  reconocimiento de parte de una organización de psicólogos locales porque su tarea de recuperación de la ciudad elevaba la autoestima de esta multicultural capital peruana. También recuerdo el orgullo con que mencionó su condición de sanmarquino.

Al lado de su esposa Anita Botteri , su familia, además de sus partidarios y amigos,  resistió a pie firme los golpes que la banda liderada por Fujimori y Montesinos le propinó durante toda su gestión pero  fue durante el proceso electoral del 2000 cuando las maniobras y  los insultos teledirigidos arreciaron contra él. Aunque ahora pretendan que lo olvidemos los vargas, lúcar, delta, cipriani y  otros remozados y recargados, era impactante ver cada día la concertada  campaña de demolición (que incluyó la violencia contra su domicilio)  y la lluvia de titulares agraviantes en la Prensa Chicha.

En mayo de 2002 publiqué en Razón y Palabra un artículo sobre el comportamiento de los medios de comunicación secuestrados por la dictadura de Fujimori y Montesinos, con esta apreciación acerca del alcalde limeño.

“Estos diarios – como ahora ha quedado demostrado- recibían diariamente las indicaciones del servicio de inteligencia nacional, bajo las órdenes de Vladimiro Montesinos, sobre qué debían publicar en portadas, qué asuntos distractivos abordar y a qué líder opositor debían descalificar. Así, los potenciales contendores vieron una a una desmoronarse sus candidaturas. El alcalde de Lima, Alberto Andrade, de exitosa gestión en el reordenamiento de la capital pese al permanente boicot del gobierno, fue la primera víctima, acusado de falta de sensibilidad con los más pobres y por su calidad de criollo limeño en un país de hondos conflictos étnicos y de resentimiento contra el centralismo”.

Ahora que la ciudad se apresta a recibirlo mientras  las encuestas señalan que un alto número de ciudadanos apoya a la heredera de la mafia es útil recordar algunas frases con las que se le condecoraba a diario, como lo registra Efraín Núñez:

“Alan y la familia Andrade deciden lanzar a pitucón . Reo contumaz está regalón y reparte billete a todo el mundo. Alcalde feliz con arreglo económico”. (El Tío 14/8/99).

“Reo contumaz ordena a pituco Andrade abandonar la alcaldía y postularse. Alcalde negocia pago por sus servicios” (El Chino 15/8/99).

 “Andrade cierra el pico y esconde la panza, es la orden de Alan. El loco se le pone bravo al chancho. Alcalde prefiere cerrar el pico” (El Tío 15/8/99).

“Lo chapó la contraloría. Tras paneles descubren a ` chancho´ Andrade. Lo delata la panza y el billete” (El Tío 9/7/99).

“Andrade amenaza despedir a miles si llega al poder, anuncia que barrerá con ambulantes y microbuseros . Pituco tiene programa de acción en donde se le prende a los pobres” (El Tío 10/9/99).

 “Basura Andrade quiere vengarse de ambulantes. Cascos azules preparan otra golpiza a trabajadores. Alcalde se esconde y fuga al extranjero en plan de juerga y trago” (El Tío 21/9/99).

“Increíble: Virrey Andrade felicita a cascos azules. Dice que los desalojos son un éxito. Perdieron chamba miles de trabajadores” (El Tío 24/10/99).

Por lo que pudo hacer a favor de Lima a pesar de los obstáculos, por su amor por la ciudad y su defensa de la democracia, nuestro respeto, doctor Andrade.

 

Foto: Alberto Andrade con otro gran demócrata, el doctor Valentín Paniagua.

Tags: Alberto+Andrade , Andrade+Alcalde+de+Lima , Andrade+defensa+Democracia , Andrade+Fujimori+Montesinos , Perú+elecciones+2000

Anuncios

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Con mucha tristeza quiero hacer llegar mis condolencias a la familia del Dr. Alberto Andrade Carmona, fue sin lugar a dudas el mejor Alcalde que tuvo la ciudad de Lima.
    Fue un caballero a carta cabal, honesto, valiente , luchador y real defensor de la democracia, debe convertirse en un ejemplo a seguir por los jóvenes, que no tienen muchos ejemplos.
    El Perú perdió la oportunidad de tener un gran presidente,seguramente otra sería nuestra realidad en estos momentos con él en Palacio.
    Solo nos queda, no permitir que se olvide a este gran Alcalde y congresista y las obras que realizó en condiciones tan difíciles por las trabas que le ponía el gobierno fujimontesinista.
    ALBERTO ANDRADE, SIEMPRE TE RECORDAREMOS.

  2. Hola me gusto mucho tu comentario y me gsutaria tener algun tipo de contacto contigo si es posible te dejo mi correo y mi celu 981234891

    mil gracias

    edu

  3. me gustaria tener contacto contigo si fuera posible te dejo mi correo y mi telefono

    981234891

  4. Yo fui casco azul y escolta de mi compañía la compañía charly era tambien jefe de grupo estube desde el 96 al 98 y fue un honor trabajar con este hombre tube el honor de entregarle su palco en el teatro municipal y estrechar la mano a hombre mas humilde y bonachon pero tan macho como para cambiar una ciudad y talvez un pais descansa en paz centurion”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: