BAGUA: RELATOR DE LA ONU, JAMES ANAYA, RECOMIENDA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA A LA VEZ QUE DESCARTA LA FIGURA DE GENOCIDIO

junio 20, 2009 en 3:24 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 3 comentarios

James Anaya

Al terminar su labor en nuestro país, el Relator Especial de las Naciones Unidas, James Anaya, ha declarado que “Debería haber una investigación exhaustiva desde las operaciones policiales y la actuaciones por parte de los pueblos indígenas”. Como informa La República, “A su juicio, esta comisión debería estar integrada por el Ejecutivo, los nativos, y contar además con la participación de una entidad internacional que actúe como garante.”

El diario  El País de España  ,así como otros diarios del exterior, realtan  su declaración “Como jurista yo no encuentro pruebas de los elementos de genocidio, del intento de exterminar a un pueblo como tal; hay revelaciones de violaciones de derechos humanos, pero de los hechos comprobados, de los hechos que se ven, incluso de los hechos que se alegan, no existen los elementos de genocidio”.

En entrevista en Ideele Radio  David Lovatón Palacios, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), había declarado el viernes que “Pese a la limitación por el tiempo fue muy positivo (el encuentro) porque se dieron las condiciones de absoluta independencia porque en la reunión sólo participaron: el relator y su equipo de las Naciones Unidas, la población indígena y representantes de la Iglesia. No participó el gobierno salvo la Defensoría del Pueblo”. Lovatón relató que Anaya había señalado que “los testimonios le recordaban lo que sus antepasados habían vivido en Estados Unidos. Por tanto, ofreció interponer todos sus buenos oficios para que el Gobierno peruano atienda los legítimos reclamos de los pueblos indígenas y se solucione todo por las vías institucionales”. Según Lovatón, al momento de brindar sus  testimonios, algunos bastantes desgarradores, los indígenas awajún “dijeron que no están en contra del desarrollo ni de la inversión privada, pero si piden que se les consulte porque son sus tierras. Contaron que agotaron todos los mecanismos (de diálogo) desde agosto del 2008”

Es interesante anotar que James Anaya es titular de Derecho y Políticas de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona y según se lee en diversos medios académicos, como la Revista electrónica de Estudios Internacionales, es “uno de los máximos  exponentes en la doctrina jurídica en cuanto a derechos de los pueblos indígenas se refiere”.  Anaya es de la etnia Apache de ciudadanía estadounidense.

Igualmente es importante conocer que el Relator Especial es una instancia que cuenta con un mandato específico para abordar las posibilidades y las dificultades “para la plena aplicación  y efectiva protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los miembros de los pueblos indígenas”.

A los peruanos nos corresponde  permanecer  vigilantes para que las investigaciones se lleven a cabo serena y límpiamente, los culpables de las muertes sean sancionados y el diálogo no se interrumpa por acción de los fundamentalismos de mercado ni de ningún otro tipo.  Lo sucedido, con el hondo dolor que nos ha causado, nos deja un conjunto de lecciones que no podemos desaprovechar.

 

VER

BAGUA: MUERTE EN LA CURVA DEL DIABLO

AMAZONÍA PERUANA. DIFÍCIL E INDISPENSABLE DIÁLOGO

NO MÁS MUERTE EN LA AMAZONIA PERUANA!

ACERCA DE LOS PERUANOS AMAZÓNICOS

CONCURSO PERÚ, PAÍS AMAZÓNICO

LAS CAMPANAS DOBLAN POR TI. POEMA DE JOHN DONNE

 

Tags: Conflicto+Bagua , Relator+ONU+Bagua , ONU+Muerte+Amazonía , Derechos+Pueblos+Amazónicos

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Querida Sonia:
    Leo a menudo tu tribuna, una de las más serias de la blogósfera limeña. Ya habia leido tus reflexiones sobre los medios y la (muy poca) comunicacion. Ahora acabo de constatar la cobertura que le estás dando al tema amazónico desde todos sus ángulos. Y te lo agadezco. Ojalá se llegue a esclarecer pronto lo que realmente ocurrió en Bagua. De momento hay mucho humo provocado por el ministerio del interior y el ministerio de defensa, en el afán de que sus titulares salgan sin manchas de la hemorragia. La idea de promover las inversiones en la región es cierto que se ha convertido en una urgencia, lo que no queda claro es bajo qué modelo. Si pensamos que el modelo extractivo hasta ahora no ha dejado más que ruina y miseria, se vuelve lógico que la población aspire hacia otra cosa, hacia empresas que inviertan en la tranformacion dentro de la región precisamente para que la producción extraida genere empleo; y todo ello, claro, respetando la naturaleza. En fin, ojalá las aguas se calmen, pero que no prime el olvido. Un gran abrazo.
    Jorge.

  2. Jorge querido

    Precisamente en estos días he recordado con insistencia los relatos de tu libro Nadie escucha el canto y sobre todo tu novela El árbol de Sodoma donde se encuentra la Amazonía en sus multifacéticas dimensiones, con su belleza y también la violencia y los desencuentros. Igualmente tu poesía en la que con frecuencia aparecen los motivos de esta extensa parte del territorio.
    Gracias por tus palabras.

  3. […] BAGUA: RELATOR DE LA ONU, JAMES ANAYA, RECOMIENDA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA A LA VEZ QUE DESCARTA LA… […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: