MUERTE EN BAGUA: CIDH condena violencia y llama a promover el diálogo y el respeto a los Derechos Humanos

junio 9, 2009 en 2:41 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 6 comentarios

 

Bagua.Larepublica

 LA CIDH CONDENA HECHOS DE VIOLENCIA EN PERÚ

Washington, D.C., 8 de junio de 2009 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena enérgicamente los graves hechos de violencia que tuvieron lugar el 5 de junio en Bagua, en el norte de Perú, que habrían ocasionado la muerte de varias personas.

Según la información recibida, por lo menos 30 personas habrían muerto y otras habrían resultado heridas, incluyendo líderes indígenas y miembros de las fuerzas de seguridad, como resultado de un operativo de la Policía Nacional del Perú para dispersar el bloqueo que grupos indígenas mantenían en la carretera de acceso a la ciudad de Bagua. El acto de protesta había sido organizado por pueblos indígenas de la Amazonía peruana tras la adopción de decretos legislativos que afectarían el derecho de propiedad sobre sus tierras y territorios. La Comisión Interamericana recuerda al Estado su obligación de esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias.

La información recibida señala que los centros de atención a la salud en Bagua no estarían capacitados para brindar asistencia a la gran cantidad de indígenas que resultaron heridos. La CIDH llama al Estado peruano a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a servicios de salud a todos los heridos.

La CIDH hace un llamado a las partes a promover un proceso de diálogo para la búsqueda de una solución que respete los derechos humanos. Cabe resaltar la importancia de adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos en marchas y manifestaciones de protesta. Como ha manifestado la CIDH: “La criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de investigación y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión”.

Por último, la CIDH ha tomado conocimiento que el 9 de mayo el Gobierno declaró el estado de sitio. La Comisión desea recordar que el artículo 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Opinión Consultiva 9/87 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos enumeran los derechos que no pueden ser suspendidos, entre otros, el derecho a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales indispensables para la protección de estos derechos. En vista de la información recibida según la cual varias personas habrían sido detenidas durante los incidentes sin que se informara sobre su identidad o su paradero, la CIDH llama al Estado peruano a respetar su derecho a la integridad personal y a las garantías judiciales.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Foto: Diario La República

VER TAMBIÉN

BAGUA: MUERTE EN LA CURVA DEL DIABLO

BAGUA: RELATOR DE LA ONU, JAMES ANAYA, RECOMIENDA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA A LA VEZ QUE DESCARTA LA FIGURA DE GENOCIDIO

AMAZONÍA PERUANA. DIFÍCIL E INDISPENSABLE DIÁLOGO

NO MÁS MUERTE EN LA AMAZONIA PERUANA!

ACERCA DE LOS PERUANOS AMAZÓNICOS

CONCURSO PERÚ, PAÍS AMAZÓNICO

LAS CAMPANAS DOBLAN POR TI. POEMA DE JOHN DONNE

Tags: Muerte+Bagua , CIDH+Violencia+Bagua , Conflicto+Amazonía+Perú , Comunicado+CIDH+Bagua , Violencia+Bagua

Anuncios

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. GOBIERNO HOMICIDA, GENOCIDA, CORRUPTO, COBARDE Y SOBERBIO DE ALAN Y DEL APRA.

  2. ALAN GARCIA ES UN GENOCIDA COMPROBADO POR ESTA MASACRE EL ES EL UNICO RESPOSABLE DE ELLO. Y N ME DIGAN QUE HAY OTROS, TENGAN EN CUENTA SI NO HUBIERAN IDO LOS POLICIAS A BAGUA NADA HUBIERA PASADO. PERO ELLOS HAN IDO LISTOS CON ARMAS PARA MATARLOS ADEMAS LAS ARMAS CONQUE AN DISPARADO LOS NATIVOS SON DE ELLOS MISMOS QUE LES HAN QUITADO.

    ALAN GARCIA PEREZ CORRUPTO

    ATTE, RAUL SANCHEZ VERA DNI. 63411589

  3. Dar la espalda a la realidad, ignorar el panorama completo de los hechos es ensombrecer la historia, como el sol y la luna a los que nunca percibimos juntos pero que son parte ineludible e innegable de nuestras vidas.
    La desinformación es el botín que buscan explotar los que se autodenominan representantes de izquierda, líderes de un pueblo que sin embargo disfrutan ver sangrar, pues esta misma sangre les sirve para dibujar una visión apocalíptica en la que ellos se erigen como la figura salvadora, como las únicas personas que entienden el problema, es decir, sólo mentiras, puro tráfico de expectativas de los pueblos.
    En Internet, desde páginas nacionales e internacionales, a través de correos y en general por cualquier medio que permita la difusión de imágenes, circulan lamentables escenas de pobladores muertos tomadas desde distintos ángulos para graficar los detalles; recordemos que también murieron policías, todos con torturas previas. El ensañamiento y la crueldad también potencian el dolor de las familias desamparadas; los derechos humanos pertenecen a todos, la muerte de un ser querido duele tanto que no escribiré sobre eso.
    Las imágenes son fuertes, son de policías, son de peruanos, son de seres humanos…creo como tu y como yo.

    LINK: http://tinyurl.com/masacreapolicias

  4. LAMENTABLEMENTE APARTE DE ALAN GARCIA EL HOMICIDA Y GENOCIDA, ESTA TAMBIEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION Q MAS QUE NUNCA SON CORRUPTOS Y VENDEN SUS ALMAS AL DIABLO ( GARCIA) POR UN POCO DE DINERO COMO EN LOS TIEMPOS DE FUJIMORI.
    ES LAMENTABLE TODO ESTO, NOS HACEN RECORDAR Q EN EL PERU NO A EXISTIDO NO EXISTE NI EXISTIRA JUSTICIA MIENTRAS ESTOS HOMBRES SIGAN VIVOS.. BASTA YA DE TODO ESTO , NECESITAMOS CAMBIAR ..COMENZANDO CON NOSOTROS MISMOS NO TOMANDO COMO JUEGOS LAS ELECCIONES PARA QUE NOS GOBIERNES SI NO CUALQUIER HIJO DEL VECINO HOMICIDA NOS VOLVERA A GOBERNAR

  5. HACER CLICK PARA VER LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL SUPP

    http://url-rumimaki.blogspot.com/

    http://bloguay.com/rumimaki/

    SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA -SUPP

    PRONUNCIAMIENTO Nº 24

    MUERTE DE POLICIAS Y NATIVOS CULPA DEL APRA.

    El Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), hace llegar sus CONDOLENCIAS a las Esposas, Hijos y familiares de nuestros COMPAÑEROS DE ARMAS, quienes eran integrantes del Sindicato Policial Clandestino, igualmente a los familiares de nuestros HERMANOS NATIVOS, todos ellos caídos en Bagua; los uniformados cumpliendo ORDENES DE REPRESION del Gobierno Aprista a través de la incompetente e incapaz Ministra del Interior Mercedes Cabanillas y los Nativos defendiendo las tierras y recursos de la selva de todos los peruanos, ante su inminente privatización.

    EL SUPP RESPONSABILIZA DE ESTAS LAMENTABLES MUERTES al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro, Congreso de la República, Ministro de Defensa Antero Flores Aráoz, Ministra del Interior Mercedes Cabanillas Bustamante, Director de la PNP José Sánchez Farfán, altos oficiales en actividad y retiro asesores de la ministra, todos ellos monaguillos del APRA.

    EL SUPP manifestó y denunció oportunamente, cómo este Gobierno, viene enfrentándonos peruanos entre peruanos, utilizando a los efectivos policiales como carne de cañón para reprimir a nuestro pueblo peruano, cuyo único afán del Gobierno Aprista es defender su política entreguista y vende patria, el cual LOS TRABAJADORES UNIFORMADOS MAS CONCIENTES RECHAZAMOS, REPUDIAMOS Y CONDENAMOS; por eso la Ministra implementó un REGLAMENTO INCONSTITUCIONAL E INHUMANO para que la policía sea más sumisa, obediente, amordazada y sin derechos laborales, el mismo no nos intimida, menos callará nuestra voz de protesta e identificación con el ciudadano y trabajador peruano.

    La inseguridad ciudadana en todo el país, los herido y muertos, civiles y policías en estos últimos tiempos NOS DA LA RAZON AL SUPP, hoy más que nunca, URGE TENER UNA POLICIA DEMOCRATICA, donde los trabajadores uniformados sean dignos, respetados, sin corrupción, al servicio de la ciudadanía y pueblo en general, y no tengamos que ser utilizados por los gobiernos de turno como un ente represivo.

    Hacemos de conocimiento de la prensa independiente y pueblo peruano en general, los policías en actividad descalificamos a la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas y pedimos su renuncia inmediata a dicha cartera, por ser responsable directa de la muerte de los policías y nativos. Hasta la actualidad no realizó acción alguna en beneficio de los trabajadores uniformados, solo promesas y mentiras, como la entrega de uniformes en forma simbólica, hospitales sin medicamentos, Fondo de Vivienda Policial convertido en una entidad financiera, sueldos de hambre, intimidación al personal por presentar solicitudes de homologación de haberes de acuerdo al DS. N°213-90-EF, los mismos ya bordean los cincuenta mil pedidos, para luego hacer valer por la vía judicial, Gasolinazos y robo descarado del rancho en todo el país.

    Tenemos como muestra a los Corruptos y Ladrones de sus propios colegas, al Comisario de Atusparia – Lambayeque, así como al General PNP. Raúl Becerra Velarde, Comandante PNP. Jorge Raffo Lecca, Coronel PNP. Jorge Gonzáles Romero y también al ahijado de la Ministra el Comandante PNP. Víctor ZANABRIA ANGULO, Jefe del Departamento de Seguridad de Bancos de la Unidad Policial “Aguilas Negras” enquistados en dicha unidad desde el grado de capitán por ser Aprista, en su jefatura de Comandante tuvo 7 asaltos a distintas agencias bancarias y un efectivo policial muerto, Robo descarado de la gasolina y rancho del personal policial, apropiación de Dinero con sus incondicionales, la suma de DIEZ MIL NUEVOS SOLES cada quincena que paga ASBANC por el patrullaje de los conos de Chosica, Lurín, Ventanilla, Puente Piedra y Huaycan.

    ¡Viva el Sindicato Único de la Policía Peruana –SUPP!

    ¡Solo Sindicalizados lograremos una policía digna al servicio del pueblo peruano!

    ¡Solo Sindicalizados erradicaremos la corrupción y tendremos una policía democrática!

    ¡Por el pago directo a cada efectivo policial por el concepto de rancho, para evitar el robo descarado de los Jefes de Unidad!

    ¡Renuncia inmediata de la incompetente e incapaz Ministra del Interior Mercedes Cabanillas!

    ¡LEGALIZAR EL SUPP GARANTIZA EL CAMBIO EN LA PNP!

    Perú, 05 de Junio del 2009.

    Richard G. ORTEGA QUISPE “RUMIMAKI”
    Policìa Nacional del Perù
    Secretario General del SUPP
    policianuevo@hotmail.com

    Wilson VILCARROMERO PERALTA
    Policìa Nacional del Perù
    Secretario Regional del SUPP-Lima

    “TUKUYRIKOQ”
    Policìa Nacional del Perù
    Secretario del Comité de Lucha del SUPP

    ”EMILIANO”
    Policìa Nacional del Perù
    Secretario del SUPP Región Norte

    “ PURIQ”
    Policìa Nacional del Perù
    Secretario del SUPP – Región Sur

    “ATOQ”
    Policìa Nacional del Perù
    Secretario del SUPP – Región Centro

  6. A los autores de los comentarios de este y otros posts, junto a mi agradecimiento por la lectura del blog, también quisiera recordar y agradecer los esfuerzos por que los mensajes ayuden a promover el diálogo y el respeto de los derechos de todos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: