AMAZONÍA PERUANA. DIFÍCIL E INDISPENSABLE DIÁLOGO

junio 8, 2009 en 3:56 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | Deja un comentario

De la consternación pasamos a la  tristeza. Y debemos hacer grandes esfuerzos para que los razonamientos no sean ganados por la ira. En medio de la superabundante información sobre los sucedido en la Amazonía y las opiniones vertidas, surge con nitidez la grave falta de comunicación.

Las explicaciones de uno y otro lado  no sólo son insatisfactorias sino que por su indolencia, prepotencia, irresponsabilidad o superficialidad se constituyen en un elemento que añade irritación. Desconocimiento, incapacidad para mirar lejos, es lo que exhiben ciertos  personajes, algunos impresentables. Una lástima porque no ayudan a restablecer el clima de diálogo que se requiere. Difícil pero indispensable diálogo.

Ayer, una escena de un  reportaje en la televisión (Cuarto Poder , Canal 4) me conmovió sobremanera: un grupo de madres de una comunidad amazónica recibió al periodista abrazándose a él entre sollozos;  hacían luego sonar sus manos mientras le hablaban desesperadas en su idioma. Un intérprete le explicó al joven periodista que no debía temer, que ellas le hacían saber que lo recibían en son de paz y le estaban confiando su dolor por sus familiares desaparecidos. 

El desconcierto del periodista Augusto Thorndike era grande ante el dolor de las mujeres. Esas imágenes me parecen una poderosa metáfora de la realidad extremadamente complicada de nuestra patria. Perú diverso, peruanos diversos, comunicación anhelante y entrecortada, necesidad de intérpretes,  necesidad de finura y afecto para tratar de encontrar la justicia y la paz. Urgencia de inteligente sensibilidad!

Releo el Pronunciamiento del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos y de la Defensora del Pueblo, doctora Beatriz Merino y encuentro conceptos que creo oportunos como punto de partida para buscar la paz:

“La vida es un valor supremo que en cualquier circunstancia debe ser protegida y privilegiada, tanto la de nuestras comunidades nativas históricamente desatendidas, como las de quienes, en cumplimiento de su deber constitucional, procuran el restablecimiento del orden.”…

“Concientes de nuestro deber de protección de la vida y de los derechos fundamentales de las personas, invocamos a todas las autoridades y dirigentes a optar por el diálogo y la paz y nos mantenemos a disposición del país para colaborar en lo que nos sea requerido, a fin de devolver la tranquilidad a las poblaciones afectadas y a todo el Perú.”

Estas imágenes exhibidas en los blogs, resumen el sentimiento mayoritario:

pazExigimos justicia

 

 

 

 

 

 

 

En La nuez  y en el blog de Marcelo

ACTUALIZACIÓN  (21:48)  Indispensable lectura del blog de Heduardo:

CIFRAS CRUELES

VER TAMBIÉN

BAGUA: MUERTE EN LA CURVA DEL DIABLO

NO MÁS MUERTE EN LA AMAZONIA PERUANA!

ACERCA DE LOS PERUANOS AMAZÓNICOS

CONCURSO PERÚ, PAÍS AMAZÓNICO

LAS CAMPANAS DOBLAN POR TI. POEMA DE JOHN DONNE

Tags: Muerte+Amazonía+Peruana , Bagua+Diálogo , Paz+Amazonía , Amazonía+Paz , Amazonía+violencia , Pronunciamiento+Episcopado+Defensoría+Peru

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: