BAGUA: MUERTE EN LA CURVA DEL DIABLO

junio 5, 2009 a las 4:57 pm | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 38 comentarios

 “¡Cómo, hermanos humanos,

 no deciros que ya no puedo y

ya no puedo con tanto cajón,

tanto minuto, tanta

lagartija y tanta inversión,

tanto lejos y tanta sed de sed!”

 

César Vallejo

JUNIO 2015, NECESARIA ACTUALIZACIÓN. CUMPLIDOS SEIS AÑOS DE OCURRIDO EL SUCESO, SEIS AÑOS DE IMPUNIDAD POR LAS MUERTES PRODUCIDAS, ES INDISPENSABLE LA VISIÓN Y DIFUSIÓN DE ESTE VIDEO PRODUCIDO EN EL 2009

Más  de  treinta policías y un mayor muertos,  un  número indeterminado de ciudadanos amazónicos también muertos.  En la Curva del diablo, Bagua, departamento de Amazonas,  siguen muriendo peruanos y cientos de heridos abarrotan el hospital local. Ya se trate de ciudadanos amazónicos o policías llegados de otras localidades, lo cierto es que unos y otros son víctimas de la conducción política errada de un conflicto que lleva casi dos meses sin solución. Y mucho más tiempo de incubación. Largo tiempo de violencia tras violencia aplicada a comunidades que han sobrevivido a muchas penurias, en caso de conflicto externo han sabido defender  a la patria y se reclaman, con toda justicia, peruanos.

Una Ley Forestal que burla los tratados internacionales al no haber sido consultada  con las poblaciones, las posturas intolerantes, la ignorancia acerca de la realidad amazónica unida a los intereses empresariales constituye el corazón del conflicto.

Que a esto se suma intereses de algún grupo político,  está claro. Pero no es el meollo del asunto. Aquí hay temas de fondo que desbordan la coyuntura. Un modelo de desarrollo que deja fuera al ser humano y el respeto al medio ambiente; el desprecio a culturas poco o nada conocidas y también desconocimiento de la existencia de  sectores urbanos de estas localidades. Una población con nueva sensibilidad y propuestas.  

 A mediados del pasado siglo (1961), Julio Ramón Ribeyro escribió “La piel de un indio no cuesta caro” y algunos años después (1969) el narrador Carlos Eduardo Zavaleta descubre un terrible mundo de iniquidad con su “Juana, la campa,  te vengará”. Desde la literatura, desde el arte, desde las Ciencias Sociales, década tras década se van señalando las circunstancias intolerables que pueden convertirse en tragedia extendida como esta que ahora se vive en la ciudad de Bagua, con nuevas cifras de fallecidos hora tra hora; con servicios colapsados, oficinas gubernamentales incendiadas, ira y también aprovechamiento y pandillaje. (Después de tanta palabra, no sobrevive la palabra. Vallejo)

En un país multicultural, complejo,  con localidades de modernidad inconclusa, con ciudadanos que mal que bien van descubriendo su derecho a tener derechos, a merecer respeto, a ser tomados en cuenta, el Parlamento nacional persiste en colocarse de espaldas a la realidad y el poder Ejecutivo insiste en emitir  la orden de poner todo en venta.  

La ministra del Interior del Perú se preguntaba esta mañana “¿Quiénes armaron a los nativos?, ¿quiénes los incitaron?”. Amplia pregunta. Las respuestas simplistas solo pueden añadir fuego al fuego.  Pregunta que debieran hacerse los congresistas que el día anterior se negaron a debatir la Ley cuestionada, el inoperante Consejo de Ministros, todos aquellos que, desde distinta postura política,  insisten en tratar los asuntos de la Amazonía desde sus posiciones e intereses de grupo. 

Es el momento de rechazar la violencia.  Es un imperativo. Rechazar toda forma de violencia.

VER: NO MÁS MUERTE EN LA AMAZONIA PERUANA! LA GUERRA DE DOS MUNDOS  Heduardo REFLEXIONES POLÍTICAS  Carlos Basombrío (Espacio compartido) TENSION EN BAGUA  Desde el tercer piso Masacre en Bagua: 20 nativos muertos Mate Pastor Reventó la selva  Marco Sifuentes Masacre en Bagua  Reportaje al Perú Masacre en Bagua  Blog de El Morsa Tags: Muerte+Bagua , Conflicto+Amazonía Amazonía+Perú+Conlicto

38 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Efectivamente la desidia,la displiscencia del gobierno de turno,conjunto con un parlamento inoperante son los verdaderos causantes de tanta muerte en la amazonía,que dicho sea de paso por el número de fallecidos y heridos pareciera una guerra contra enemigos y no es así, sino que son hermanos peruanos en su justa reclamación.Lo que pasa la vida en el interior del país o de los pobladores nativos son para este gobierno y partido una vida de segundo orden.

    Mucha indignación causa el proceder de las autoridades al frente del poder,hasta cuándo van a actuar de espaldas a los reclamos de la población que buenamente los eligió?.La brillante Ministra ahora está en la encrucijada de su frase favorita : “que asuman sus responsabilidades”. ¿Asumirá ella su responsabilidad y renunciará aceptando su incapacidad de dirigir un Ministerio de tanta seriedad y de cuidado?,acaso pensó que la vida es un simple juego?.

  2. Doña Sonia Luz

    Quise empezar diciendo buen día…como siempre lo hago al escribir un comentario en su blog, pero que lejano de buen día, es este 5 de junio para nuestra patria.

    Han muerto peruanos. Indistintamente de si son policias o civiles, la muerte de ellos es una tragedia. La vida es valiosa, es hechura de Dios.

    Molock, nuevamente se hace presente. Y que jugadas que hace el destino, el lugar de muerte lleva por nombre: La curva del diablo.

    Siento una gran tristeza. He visto las declaraciones de los políticos…me saturé de tanto señalización y es que la frase que escuchaba, tanto del sector gobierno, como de la llamada oposición, era siempre: El otro es el culpable.

    Cuanta postergación, cuanta necesidad de justicia.

    Doña Sonia Luz, en este momento, viene a mi memoria la oración del salmista:

    “La Gracia y la Verdad se han encontrado.
    La Justicia y la Paz, se han abrazado…
    …La Justicia andará delante de Él.
    La Paz irá siguiendo sus pisadas” ( Salmo 84)

    Atentamente
    Carlos el baterillero

  3. Alan Garcia prezidente corrupto y cobarde rodeado de miniztroz y canciller igualez ya en zu gobierno anterior realizo la matanza en lo penalez ,ze gataron todaz laz rezervaz del Paiz maz de 10,000 millonez de dolarez
    valientez contra trabajadorez ,campezinoz e indigenaz dezarmadoz
    pero ponen el rabo entre laz piernaz cuando fuerzaz armadaz Chilenaz ze apoderan del mar Peruano frente a Tacna y en el colmo de zu zervilimo cobardia y tracion pretenden venderle terrenoz del pentagonito ,pretendian hacerlez un gazeoducto a loz Chilenoz,que e adelanten la eleccionez fuera ete gobierno corrupto.
    viva el Peru vivan lo peruanoz fuera loz traidorez .

  4. ES MOMENTO DE RECHAZAR LA VIOLENCIA Y TAMBIEN DE TOMAR CONCIENCIA Y YA NO PERMITIR QUE EL ESTADO SIGA BURLANDO LOS DERECHOS DEL PUEBLO, ES HORA DE SENSIBILISARNOS Y SOLIDARISARNOS CON NUESTRSO HERMANOS DE LA SELVA Y SER PARTICIPE ANTE CUALQUIER ACCION QUE VAYA A FAVOR DEL BIENESTAR DE NUESTRO PERÚ.

    • hola señorita soy hijo de un wampis yte digo digo lo siguente
      , porque los policias matan a los nativos indefensos y quen ordeno para que mate y porque acso son terroristas que son señorita
      yo creo que los nativos estan reclamando su derecho

  5. La impotencia me inunda, y el repudio por los gobernantes de mi pais crece al ver derramarse mi sangre en mi tierra por luchar por mis tierras, una eleccion inadecuada vuelve a azotar al Peru, otra gran matanza como en el gobierno anterior de Alan.
    Señores mi pueblo solo pide vivir tranquilo, ser reconocido, y no utilizado para experientos extranjeros, repele la invasion y contaminacion, que es consecuencia de las plantas industriales que se pretende instalar en sus tierras.
    Mi pueblo durante mucho tiempo, no tuvo una via esfaltada, una infraestructura digna para poder estudiar, vivimos sumidos en la pobreza e ignorancia y casi en el aislamiento, y ahora que pedimos al gobierno que nos escuche nos calla con balas y bombas.
    desde aqui mis condolencias por todos los peruanos caidos de ambas partes, pero que no los manipule el gobierno por que mi gente no sabe utilizar armas de fuego.
    Invoco a las fuerzas militares a apoyar nuestra lucha y no enfrentarse a nosotros, cuidemos junto nuestra selva, no la vendamos, no prostitúyenos a nuestros pueblos, recuerden que los gobernantes una vez terminados su gobierno se van del país y somos nosotros los que quedamos pagando la mala administración pública y las estupideces que cometen mientras ellos ya recarda el arca disfrutan de nuestros impuestos.
    Pido al pueblo peruano unirse a nuestra causa y salir para pedir paz, y respeto por los derechos de nuestra selva, no dejemos que mas hermanos nativos sean asesinados, no dejemos que una de nuestras culturas vivas muera de esa manera.
    viva el Perú!!!!!!!

  6. GLORIA Y HONOR AL PUEBLO AMAZÓNICO. VERGUEZA A LOS ASESINOS DEL PUEBLO.

  7. Completamente de acuerdo en todo lo expuesto en este artículo, el gobierno no hizo el menor esfuerzo por evitar estas muertes, el primer ministro habló y habló, siempre lamiendo las medias de Alan y hablando de buenas disposiciones del gobierno, todo un fraude, y creo que, desde que tengo memoria, siempre me hago la misma pregunta ¿por qué siempre el estado peruano espera lo irreparable de la muerte y el desborde para solucionar las cosas? Creo nunca poder responderme esta pregunta.

    Un abrazo Sonia Luz

  8. Que más puedo agregar a lo que escribiste, totalmente de acuerdo. Al final la piel de un peruano, no vale nada para los que desde sus escritorios sólo persiguen intereses particulares. Una buena lección sería declarar la vacancia de la presidencia o en todo caso censurar al gabinete. No dejemos que los políticos de turno actúen con tanta impunidad. La vida humana es un derecho que va más allá de la propia ley, es un derecho divino.

  9. las guerras son ineitables, es mas un hombre comun puede encontar la gloria en la guerra. Preferible es morir en combate y rapidamente que vivir una vida dolorosa y larga.

    • CLAUDIO
      VIVIR DÍA A DIA Y RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE LA VIDA VA PLANTEANDO SIEMPRE SERÁ MÁS VALIENTE, DIGNO DE MAYOR “GLORIA”. ME LLAMARÁS SOÑADORA PERO CREO QUE SOMOS MUCHOS Y A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS LOS QUE CREEMOS EN LA SUPREMCÍA DE LA VIDA.

  10. CURVA DEL DIABLO
    05 de Junio del 2009

    Inicio este artículo con la misma frase del presidente de la República, “Caiga la vergüenza” a los políticos del Congreso, principalmente a los Congresistas del APRA, al Poder Ejecutivo por la incapacidad para solucionar políticamente los problemas del País, Lima no es todo el Perú.

    El Perú comprende todo el territorio Nacional donde habitan y labran la tierra miles de campesinos, es la selva donde no se piensa en el lucro, sino, en que el bosque y lo que hay en el se mantenga, porque el Indígena vive de la caza, la pesca y la recolección de frutos.

    Allí no esta, ni estará Metro, Casa Falabella, Wong, El indígena tiene costumbres ancestrales, aunque no lo podamos creer estando aún en el siglo XXI, era de la cibernética y la nanotecnología. Como cambiar esas costumbres con el pensamiento limeño, la visión del Indígena es muy diferente al del habitante criollo- capitalino, en la cual están inmersas muchos políticos que vegetan ostentando el poder del estado, representando intereses de las grandes transnacionales, el Estado se ha venido convirtiendo en el gendarme, para asegurar que las riquezas del País esté al servicio de una minoría que dirige los destinos de nuestra patria y que quiere hasta decidir que hacer con nuestras vidas, subyugadas al poder económico.

    La lucha de clases no ha terminado, las políticas neoliberales la ha perfilado cada vez con más arraigo, para ello ha contado con los políticos de derecha que se han encargado de crear las condiciones con Leyes y Decretos Supremos. Gran parte de nuestros recursos naturales estratégicos están en un puñado de inversionistas secundados por testaferros, una muestra de la corrupción de algunos ministros y el entorno del partido gobernante es el escándalo de los PETRO-AUDIOS, vemos como nuestros recursos se entregan a empresas extranjeras bajo condiciones de testaferros.

    Un poder judicial que dilata el tiempo, para hacernos olvidar la corrupción, y al final borrón y cuenta nueva. Como olvidar ¿Quién nos gobierna; no es acaso un reo contumaz?. Y lo contesto con la misma frase, les caiga la vergüenza a los políticos y al Presidente, porque estuvo en sus manos solucionar este conflicto social, y no amparados en el fusil de las fuerzas policiales ordenar que nos asesinemos entre Peruanos, “Maldito sea el que usa el poder del Estado, para corregir lo que con la inteligencia no ha podido”.

  11. BASTA YA!!!!!!!!!! DE GOBIERNOS INEPTOS!!!!!!!!!!!! DE MEDIOCRES QUE SOLO USAN LAS CIRCUNSTANCIAS PARA VENDER LOS TERRITORIOS AJENOS…… SOY ARGENTINA….PERO ME DUELE LO QUE ALAN GARCIA Y SU MIERDOSA GENTE HISO A LA LOS NATIVOS DE BAGUA…. ALAN GARCIA… ME PREGUNTO DE DONDE SALIO TAN HIJO DE PUTA…. SEGURAMENTE SU PUTA MADRE ALGO DEBE PAGAR POR HABER ENGENDRADO TANTA MIERDA…..
    SOS TAN HIJO DE PUTA QUE JAMAS PODRAS MIRAR DE FRENTE LOS OJOS ASUSTADOS DE LOS NATIVOS DE BAGUA…RUEGO DESDE QUE SI HAY UNA JUSTICIA DIVINA…QUE SE HAGA JUSTICIA. Y ACOMPAÑO EN EL DOLOR A TODAS LAS FAMILIAS DE BAGUA Y RUEGO QUE TODAS ESTAS MUERTES NO HAYAN SIDO EN VANO.
    MECHYS

  12. Realmente es indignante el genocido realizado por la INCAPACIDAD del gobierno de turno, la vergüenza nacional son ALAN GARCÍA, MERCEDES CABANILLAS, JEHUDE SIMON, y muchos más que no miran más alla de sus intereses, olvidando que el pueblo peruano es su amo y al que ellos deben servir, los muertos son la responsabilidad de estos ineptos y genocidas que ahora estan en el poder, la politica es una carga de basura en este país y como tales cada representante hace gala de la basura que existe en su cabeza y corazón.

  13. fuerza hermanos, este 11 de junio paro nacional. digamos NO al sangriento gobierno aprista

  14. Aunque ya me creía inmune a la crónica roja, negra, y mescolanza de una y otra, las imágenes propaladas por internet, sobre LA MATANZA EN BAGUA me han sumergido en una depresión un tanto notoria: desgano, falta de apetito, harto sueño, ignorar a mi entorno, aislarme temporalmente del mundo, alpinchismo informativo, me han venido reflexiones inútiles sobre la violencia, una guerra civil entre hermanos de sangre y nacionalidad, y el llamado urgente a un diálogo plural, sin menospreciar a ninguna de las partes.

    Me ha resultado un tanto descarada la forma en que los medios tradicionales INFORMAN- y deforman- sobre la situación de Bagua, y definitivamente fundamental la forma en que los Blogs independientes INFORMAN y forman opinión imparcial… (Ver más en http://rabiardedolor.blogspot.com)

    Saludos, profesora Sonia Luz, auqnue este tipo de noticias, provoquen un “bajón” en el animo

  15. […] BAGUA: MUERTE EN LA CURVA DEL DIABLO Por: Sonia Luz Carrillo “¡Cómo, hermanos humanos, no deciros que ya no puedo y ya no puedo […]

  16. Basta de asesinar a policías y civiles indefensos solo por defender el suelo patrio, Alan y su banda de delincuentes, corruptos, ratas deben renunciar.

  17. LA CUPULA ASESINA DEL APRA DESTROZO AL PÁIS EN EL QUINQUENIO 1985-90 EN EL ASPECTO ECONOMICO,AHORA NO CONTENTO COMO PARA TERMINAR SU OBRA NOS PRETENDE DESTROZAR MORALMENTE CON EL ASESINATO Y MATANZA ENTRE PERUANOS.LA SELVA TIENE UNA DEUDA QUE COBRARSE CON EL APRISMO RECALCITRANTE AHORA O NUNCA VENGANZA A NUETROS HERMANOS POLICIAS Y NATIVOS

    • Willem
      Legítima la indignación y la exigencia de justicia. Si embargo, reclamar o proponer venganza no creo que sea lo más EFICAZ ni oportuno en una situación tan compleja como la que vive la patria. La violencia no apaga la violencia y los peruanos ya hemos sufrido demasiado por acción de los violentos de distinto signo pero hermanados por su compartida falta de respeto a la vida.

  18. alan por que no te largas del pais por que te robas el dinero de los pobres cuidadanos por que no vas a robar a otro pais tu y tus compinchen

  19. años y años q lo pueblos reclaman sus derechos pero el comportamiento del gobierno de turno se hace el inbecil y sordo por interes q recibe bajo la meza, hasta donde llego tu terquedad del gobierno, por no hacer sus reclamos del pueblos olvidados, como murieron ambas partes, y aqui murieron policias por q el gobierno mando ah q se callaran. y el pueblo respondio de esta manera q todos lamentamos, pero ahora se dice q son terroristas, si ellos fueron terrorista el gobierno tambien lo es, si hay q encontrar culpables q sea de ambos lados, el gobierno por su poca esperiencia y sus allayeros y ministros ala carcel,seguro q alos indigenas le meteran preso y los ministros se lavaran las manos como pilatos,

  20. ES PENOSO Y LAMENTABLE QUE ESTE EPISODIO NEFASTO QUEDE REGISTRADO EN LA HISTORIA DEL PERU Y SOBRE TODO EN LA POBLACION DE BAGUA. CUANTA INEPTITUD DE LA CLASE POLITICA, DEL GOBIERNO DE TURNO QUE NO SUPIERON MANEJAR Y CONDUCIR ADECUADAMENTE Y PACIFICAMENTE ESTE TEMA QUE DESDE YA ERA TAN ABSURDO MANTENERLO EN DISCUSION. SABEMOS QUE NUESTROS COMPATRIOTAS(NATIVOS) SON GENTE TRBAJADORA QUE DEPENDE DE LA NATURALEZA PARA PROVEERSE DE EL SUSTENTO ELEMENTAL Y PODER DESARROLLAR Y MANTENER A SU FAMILIA, ME PREGUNTO ¿CUANDO EL GOBIERNO ACTUAL SE PREOCUPO POR DESARROLLAR ACTIVIDADES ECONOMICAS QUE INVOLUCREN LA PARTICIPACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS? …. LOS GOBIERNOS DE TURNO NUNCA SE PREOCUPARON POR BRINDAR A LOS POBLADORES DE LA SELVA LOS MINIMOS SERVICIOS PARA MEJORAR SU CALIDAD DA VIDA, ESTE GOBIERNO QUISO APROVECHAR LA OCASION PARA NEGOCIAR CON TERRITORIO DE LA SELVA PERUANA…PREGUNTESE “ALAN VIVIRA UN MES EN LA PROFUNDIDAD DE LA SELVA SOLAMENTE CON LO QUE LE PROVEE LA NATURALEZA” AQUI HA EXISTIDO UN ABUSO QUERIENDOSE APROVECHAR DE LA FALTA DE INFORMACION POR PARTE DE LA POBLACION DE LA AMAZONIA…..

    SI BUSCAMOS CULPABLES: AQUI LA UNICA CULPABLE ES LA MINISTRA DEL INTERIOR MERCEDES CABANILLAS POR HABER ORDENADO POR LA FUERZA Y EL USO DE LAS ARMAS EL DESALOJO DE LA CARRETERA….ES TANTA LA COBARDIA DE ESTA MUJER QUE QUIERE BUSCAR A TERCEROS RESPONSABLES COMO ATREVERSE A ACUSAR AL SR. PIZANGO…

    MECHE CABANILLAS A LA CARCEL POR LA MUERTE DE MAS DE 40 PERSONAS…

  21. Bueno, esto es un caso mas que quedara registro en nuestra historia del Peru, la clase de gobernate, congresistas que tenemos. Este gobierno aprista cada ves esta peor, nos quieren hacer creer que todo esta bien y que la pobreza a reducido. Miren lo que ahora ha pasado, por no haber una adecuada comunicacion e informacion hacia el pueblo de la selva.. ellos estaban bien y felices con sus tierras, ellos viven de eso, el gobierno quiere privatisar esas tierras, porque aprovaron esa ley sin antes a ver consultado a los nativos?..los que estan arriba en el poder creen que son dueños de las tierras, Que sabe de seguridad de inteligencia la ministra Cabanillas? DEJENLOS EN VIVIR EN PAZ A LOS NATIVOS QUE CON SUS TIERRAS SON FELICES POR FAVOR, es tiempo que hagamos escuchar nuetras voces, luchemos por lo que es justo porque todos somos de una nacion, que nadie nos venga a quitar algo que es nuestro. Es tiempo de decir basta de los abusos, aprovechamientos, corrupcion que este gobierno solo gobierma para los ricos a eso llaman disminucion de la pobreza… estos politicos no nos van a sacar de la pobreza tampoco cambiaran el pais… PARA QUE EL PAIS CAMBIE, PRIMERO TENEMOS QUE CAMBIAR NOSOTROS, LA SOCIEDAD TIENE QUE CAMBIAR… COMO? HAY QUE SABER DIFERENCIAR LO QUE ES EL BIEN Y EL MAL.

  22. como es pocible q los policias maten a sangre fria a sus hermanos nativos
    q se pudra alan garcia

  23. Me da trsiteza los nativos muertos se dice que son cientos y es creible, si no piensen al coienzo del enfrentamiento con que atacaron los policias (armas y municiones) y con que se defendieron los nativos (flechas y arcos) y para que muera un policia cuntos nativos mato antes, este gobierno es un genocida y debe ser fuzgado como tal incluido los ministros jefes policiales y congresistas que tanto con sus tierras que se encontro por una empresa Transnacional oro, petroleo o plutonio para que se niegen todos a dar marcha atras en quitarles sus tierras que inpotencia siento con los peruanos de la selva llamaos por el presidente alan garcia (ciudadanos que de ultima categoria RAZISTA ALAN GARCIA, corrupto el y todos los apristas deben ser juzgados alan garcia por ser feje supremo del las fuerzas armadas y la policia nacional tira de corruptos el sabe todo lo que paso en la selva sigamos la judisprudencia de fujimori alan debe ir a la carcel y tambien que pena los congresistas fujimoristas que apoyan a los apristas con la ley dada alan garcia mercedez cabanillas y todos los ministros deben ir a la carcel

  24. En verdad hermanos me siento preocupado,por esta violencia que esta ocurriedo en nuestro pais donde estan las autoridades incapases,por que el gobierno no puede solusionar este problema,por que nuestro pais se encuentra en esta situacion,por que el presidente Alan Garcia no le importa nada ,como el ya lleno su bolsillo deve disir aunque se muera los demas,todo lo que se hace en la tierra al gun dia rendiremos cuenta alla en el cielo.basta ya de muertes indigenas.todo tenemos el mismo derecho ala vida ,por que queremos hacer justicia entre nosotro por que no este dialogo,armonia, paz,entre nosotro ,por que actuamos de esa manera no somos animales somos seres humano. Dios jusgara por todo esto.

  25. que tan grande es mi dolor y mi tisteza por los hermanos indÍgenas muertoS, por qué actuaron de esa manera policia corrupto y coimero que solo sirben para hacer violencia con los seres humano. por que Alan garcia habla modernidad y desarrollo si no hace nada,en verdad lo quiero decir al presidente que el perù avanza en violencia, avanza hacia la pobreza, avanza en hijos , avanza en corrupcion.

  26. Yo le decía a mi hija que la Constitución Política del Estado es como la Biblia para los Católicos, que se ha hecho para rrespetarla y cumplirla y que ella nos garantiza que NO IMPERE LA LEY DE LA SELVA, donde el más fuerte es el que se impone, sin escapar de la realidad me atrevo a afirmar que es está la posiciÓn del gobierno de turno, si no como explicaríamos los actos criminales de los que han sido objeto nuestros hermanos nativos que viendo atentado su derecho a la CONSULTA antes que se aprueben las normas en cuestión, y no sólo eso sino que el Art. 66 de nuestra Constitución ha sido desconocida, pues la amazonia no es de Alan García SI NO ES PATRIMONIO DE LA NACION Y SOLO PUEDE ADJUDICARSE EN CONSECIÓN Y LA NACION ESTA FORMADA TAMBIEN POR NUESTROS HERMANOS NATIVOS QUE DEBIERON SER CONSULTADOS, si esto hubiera sido así NO HABRÍAN OCURRIDO estos hechos lamentables.En este diálogo familiar salta la opinión indignada de mi hija que tiene solo doce años y hace una comparación con la llegada de los españoles con arma en mano con una sola consigna matar al indio por que este no piensa, por que este no entiende y así relegados serán menos o quizas hay que eliminar a un caudillo para que sirva de ejemplo y se vea quien tiene el poder de decidir que se hace o que no se hace…, este fue la comparación de mi pequeña hija. no mas muertes EL DIALOGO es el camino pero no pretendan menospreciar los intereses de una forma de vida, de una cultura viva DE LOS POBLADORES DE NUESTRA AMAZONIA.
    AMAZONIA NO ES 63 MILLONES DE HECTAREAS DISPOBLES A SER VENDIDAS ES MUCHO MAS QUE ESO ES PARTE DE UNA CADENA ALIMENTICIA EN UN HÁBITAT, SON FAMILIAS CON UNA CULTURA QUE DESARROLLAN SUS VIDAS MAS ALLA DE LA CASA QUE HABITAN O DEL HUERTO QUE OCUPAN. SON LA VARIEDAD DE PLANTAS SILVESTRES QUE ABUNDAN, ES EL PULMON QUE SOSTIENE AL MEDIO AMBIENTE……….ES VIDA CARAJO.

  27. SOY HIJO AUTÓCTONO DE AMAZONAS, NETAMENTE AWAJUN-WAMPIS. ANUNCIO AQUELLO QUE ME PARECE BIEN Y, A LA VEZ, DENUNCIO AQUELLO QUE ME PARECE MAL.EL AMAZONAS ES PACÍFICO, PRUDENTE Y RACIONAL. ANALIZA LAS COSAS CON MUCHA CLARIDAD Y DISTINCIÓN. NO SOLAMENTE ESO, ES TAMBIÉN SENTIMENTEAL Y POR EL MISMO, COMPASIVO, HUMILDE Y SENCILLO. TIENE SU PROPIA HISTORIA, FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA, ARTE Y MÚSICA QUE NO ES LEJANO AL MUNDO OCCIDENTAL Y ORIENTAL. EL AMAZONAS NO ES EXTRATERRESTRE, NO ES DE OTRO PLANETA. ÉL TAMBIÉN ES PARTE DE ESTE PLANETA TIERRA DONDE TODO SER VIVIENTE HABITA Y VIVE. AHORA, EL CORAZÓN DE AMAZONAS, HACE MUCHO TIEMPO, YA HA VENIDO EXPERIMENTANDO, REFLEXINONADO Y SINTIENDO TANTAS HUMILLACIONES, ABUSOS, RECHAZOS, DESPRECIOS Y DESCRIMINACIONES DE PARTE DE LOS QUE CREEN “CIVILIZADOS”, “DESARROLADOS”, “MEJORES”, “TRANQUILOS”, “EDUCADOS”, “JUSTOS” Y “PRUDENTES”.LO QUE SUCEDIÓ EN LA CURVA DEL DIABLO, NO CLAMA UN HECHO ACTUAL, SINO ES UN CLAMOR TAN ANTIGUA Y TAN NUEVA: UN ACTO TAN FÁCIL DE EVITAR TANTAS MUERTES DE SERES VIVOS COMO TAN DIFIL DE RESOLVER DESPUÉS DE TODO. EL HOMBRE INTELIGENTE PREDICE Y POR TANTO PREVEE. ALAN GARCÍA PEREZ PUDO EVITAR ESTA VERGÜENZA, ESTA DESGRACIA. ÉL COMO JEFE DEL ESTADO PUDO ADMINISTRAR PRUDENTE Y PACÍFICAMENTE EL RECLAMO Y LA PETICIÓN JUSTA DEL HUMILDE, SENCILLO E INDEFENSO AMAZONAS.¿POR QUÉ, ALAN GARCÍA PEREZ, TIENE QUE ATACAR A UN MENDIGO, A UN HUÉRFANO, A UN POBRE Y A UN SER DESARMADO Y HUMILLADO POR TANTOS SIGLOS? SI ES POR FALTA DE CONOCIMIENTO, QUE ESTUDIE LA HISTORIA UNIVERSAL: LA ÉPOCA DE LA ESCLAVITUD. SI ES POR FALTA DE INTELIGENCIA Y LA CAPACIDAD GUBERNAMENTAL, ENTONCES QUE CONSULTE A AMAZONAS TAMBIÉN Y NO SOLAMENTE A OTROS PAISES EXTRAJEROS. AHORA, SI ESTO FUE POR EL INTERÉS INDIVIDUAL DEL APRA A NOMBRE DE LA DEMOCRACIA, DEL ESTADO, DEL PERÚ Y DEL PUEBLO, ENTONCES PUEDO AFIRMAR QUE ES ALAN, QUIEN CON SU COMPORTAMIENTO BRUTAL Y BESTIAL NOS A CAUSADO TANTOS DOLORES Y TANTAS DESGRACIAS QUE NI ÉL NI SOSOTROS PODREMOS REPARARLO. TODO EL PERÚ SE SABE QUE ALAN NO ES EL DUEÑO DEL ESTADO, NO ES EL DUEÑO DEL PUEBLO. EL AMAZONOS CREÍA QUE ERA UN REPRESENTANTE DEL ESTADO PERUANO, POR ESO SE HA INICIADO UN RECLAMO, UNA PROTESTA NO CONTRA EL DIÁLOGO, NO CONTRA EL ESTADO, NO CONTRA LA NATURALEZA, NO CONTRA LA VIDA NI TAMPOCO COTRA ALAN COMO TAL, SINO FUE CONTRA EL DECRETO LEY 1090 QUE AMENAZA Y PERJUDICA A AMAZONAS. DADO ASI, PODEMOS SABER TAMBIEN QUE APRA NO ES UN ESTADO, NI TAMPOCO ES DUEÑO NI GUARDIAN DE PALABRAS, DE IDEAS, DE LA INTELIGENCIA Y DE LA SABIDURIA. NOSOTROS NO SOMOS GRUPOS, SOMOS AMAZONAS. HAN MUERTO PADRES, MADRES, HEMANOS E HIJOS, PERO EL PUEBLO Y AMAZONAS NUNCA MORIRÁ.

    “ESTÁN HECHANDO HUMO A NUETRO BOSQUE, ESTÁN ABONANDO CON AZUFRE, PLOMO Y ZIN A NUESTRA TIERRA, Y COSECHAN ORO, COBRE, PLATA Y PETROLEO DONDE NUNCA HABÍAN SEMBRADO NI CUIDADO” SEUDÓNIMO: EMTUK.

  28. […] Bagua: Muerte En La Curva Del Diablo “¡Cómo, hermanos humanos,  no deciros que ya no puedo y ya no puedo con tanto cajón, tanto minuto, tanta […] […]

  29. nosotros cmo niños deseamos que no haya mas conflyctos contra los hermanos nativos nosotros los suplicamos A ALAN GARCIA QUE PARE LA GUERRA
    ESO LOS PEDIMOS COMO NIÑOS DE CHACHAPOYAS PORQUE NOSOTROS TENEMOS FAMILIARES QUE ESTAN ALLI eso es todo lo que queremos

  30. que tal presidente que tenemos, nos esta comiendo en vida, tiene que pasar una desgracia para que recien el 15 de junio este dando solucion, cuando ya no hay remedio,

  31. EL PRESIDENTE TIENE LA CULPA QUE SE LARGA

  32. salvajes salvajes los selvaticos quien no reclama todos reclamamos pero llegar a matar policias no ay duda NO RESPETAN LA AUTORIDAD pero matarlo salvajemete cortarlos sacarle los hojos acuchillarlos torturarlos porque si solohacen su trabajo o quien saca las piedras de la pista para que su comercio llegue con los camiones o los choferes no tienen derechos el pueblo no debe andar libremente por la calle quienes son estos que nos prohiben circular por las vias del peru todos somos dueños de todo selvaticos costeños serranos o ellos sembraron los arboles o ellos sembraron el agua del rio o derrepente los selvaticos criaron animales salvajes en la selva o con su cultura podaran desarrollar los minerales petroleo y otros del sub suelo no lo que pasa que sus casiques quieren participar en todo y beneficiarse con las riquesas de la zona con el pretexto de que es del pueblo selvatico que le van a quitar su terreno y otroa mentiras, bueno ya esta bien reclñamen con derecho pero llegar a matar gente policias es una salvajada osea ahora todos pueden hacer lo mismo mal ejemplo perdio el gobierno AUTORIDAD ojala los valientes de los selvaticos digan o pongan en conocimineto de poder judicial el nombre de los asecinos ssino esto quedara impune y si es asi enton buscamos a los y les acemos lo mismo que tal 28 polis c/u u un AKM 3CASERINAS 40C/U 120 CARTUCHOS CUANTOS SELVATICOS HUBIERAN MUERTO SAQUEN LA CUENTA SALVAJES IGNORANTES LO PEOR ES QUE SE ENSAÑARON CON ELLOS COBARDES bueno espero que el gobierno nolos haga sufrir a sus familiares con sus beneficios todos tenemos derecho a reclamar todos tenemos los derechos a todo pero mi derecho termina cuando comienza los derechos de otros asi reza UNA LEY

  33. ESTAS MUERTES DE LA SELVA ES CAUSANTE DEL GOBIERNO ACTUAL, MATO A LOS POLICIAS Y LOS INDIGENAS DEL LUGAR, ESTO SUCEDIO PORQUE REALMENTE LOS INDIGENAS NO DESEAN QUE ENVENEN SUS AGUAS Y SUS PLANTAS, PERO EL GOBIERNO NO HIZO CASO A ESTAS RECLAMACIONES, PUSO TENAZ RESISTENCIA MATANDO A LOS POBRES INDIGENAS Y LOS POBRES POLICIAS CUMPLIENDO SU MISION DE POLICIA, Y ELLOS BIEN AHORA NO PASO NADA. SIMPLEMENTE TIENE EL SARTEN POR EL MANGO HACEN LAS PEORES ESTUPIDECES QUE NUNCA HE VISTO EN MI VIDA, SIMPLEMENTE ELLOS BIEN GANANDO SUS SUELDASOS Y HACIENDO DESTROZOS A LAS LEYES PERUANAS ESTE GOBIERNO DE ALAN GARCIA ES DE LO PEOR. TENDRA QUE PAGARLO CON CRECES POR LAS DESGRACIAS QUE HIZO ESTE INEPTO GOBIERNO. TODOS LOS LOS IMPLICADOS DEBEN PAGAR ESTAS DESGRACIAS ASI MISMO LAS COMPANIAS TAMBIEN SON CULPABLES POR QUERER COMPRAR COSAS QUE NO LE COMPETE.

  34. CREO QUE DEVERIAN VERA ELSIGNIFICADO DELAS COSAS ACA ESTA BIEN QUE SE LE AYA CERRADO ALA RADIOLA VOZ ELLOS ERAN LOS INSITADORES PUBLICOS CON SU EMISORA FUERON QUE LESDABA RIENDA SUELTA TODOS LAS PERSONAS Y CONLA LLMADA DE ALEGANDRO TOLEDO FUE EL FIN DE TODO ACASO HABER PS ESTE SEÑOR TOLEDO DESPUES DE LLAMAR Y DIFUNDIR ASTA EL CANSANCIO QUE LA LIBERTAD DE EXPRESION POR QUE NO AYUADA LOS DXE RADIO LA VOZ LOS CUALES RECIBIERON UNOS RECONOCIMIENTOS AVERIGUEN QUIENES SON ESA FAMILIA MAS EL DGERENTE Y LOS HIJOS SON PERSONAS IPOCRITAS Y NO AYUADAN ANDIE SOY UNA PEROSNA QUE VIVO LAS MENQUINDADES DE DON CARLOS CUANDO NOS QUITO EL DINERO DE UNA SENTAMIENTO HUNAMO Y AHORA DELOS DISCAPACITADOS LOS TIEN M¿COMO SUS MARIONETAS POR FAVOR FUI UNA PEROSNA DIRECTAMENTE AFECTADA CUANDO NOS PIDO PLATA Y LE DIMAS YNO NOS DEVULVIO MAS CUANDO NO VE NO SNOS CONCOE PIDO AS AUTORIDADES QUE SE INVESTIGE QUENO ES UNA MANSA PALOMAESTE SEÑOR CARLOS FLORES BORGA Y SUS HIJOS

  35. una ves mas el govierno de turno demuestra que no tiene capacidad paga gobernar una nacion, si este enfrentamiento se pudo prevenir antes de estar lamentando perdidas humanas, que en lucha perdierpo la vida, es hora de tomar conciencia al tener que elegir nuestro proximo gobierno que no salga igual basta de imnosencia pensemos antes de elegir


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: