PARA VENCER EL FRÍO QUE MATA

junio 1, 2009 en 3:18 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | Deja un comentario

no   seas   frío

Como ha ocurrido en otras oportunidades, la solidaridad de distintos sectores de la sociedad peruana ha empezado a manifestarse en ayuda a la población más pobre del sur andino. Ante la inicial indiferencia de las autoridades y de los medios de comunicación masivos la labor de la blogósfera, especialmente con la iniciativa lanzada por Aquiles Martín desde Trujillo, ha sido  y es fundamental. Ya se tienen resultados.

Los diarios han empezado a informar  de manera más adecuada sobre el tema y  dos canales de televisión se unen a iniciativas ciudadanas, como la recolección en el colegio Santa Rita de Trujillo y Los reyes rojos del distrito limeño de Barranco. Todavía no he sabido nada acerca de la reacción de las iglesias. Respecto a  los políticos, sería preferible  que realicen sus donativos con la mayor discreción posible. Ojalá que por lo menos en esta ocasión actúen con tino.

¿Qué se necesita? Ropa abrigadora, frazadas, zapatos, medias de lana, alimentos no perecibles, tal vez pequeñas cocinas o utensilios, etc., todo lo que pueda paliar en algo la dramática situación será bien recibido.

Sin embargo, sabemos que solo será una ayuda puntual y el problema del extremo frío durará varios meses y, lo que es peor, la pobreza tardará aún más tiempo en liberar esas vidas de todas las amenazas que comporta. En esta circunstancia, me viene a la memoria una frase de Monseñor Arnulfo Romero que le escuché citar en una oportunidad al padre Gustavo Gutiérrez:  ‘Si me dedico a ayudar a los pobres, elogian mi caridad pero si indago y expongo sobre las causas de la pobreza me convierto en peligroso, me tildan de sedicioso’.

¿Significa que nos debemos quedar de brazos cruzados frente a las necesidades, al dolor, las carencias, la muerte cotidiana de los más pobres? Es evidente que no. Que debemos colaborar a resolver los problemas inmediatos pero sin olvidar y señalar las causas profundas. Y permanecer alertas fortaleciendo las redes ciudadanas como sugiere  hoy Marco Sifuentes. 

Sobre el tema: Niños del Perú…

En Facebook Ayuda para los niños de la sierra del Perú

Tags: Campaña+por+los+niños , Infancia+desprotegida , Frío+mata+niños+Perú , Frío+Miseria

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: