LOS NIÑOS DEL PERÚ: VIOLENCIA, DESAMPARO E INDOLENCIA

mayo 26, 2009 a las 3:58 am | Publicado en Comentarios diversos, Noticias y demás... | 8 comentarios

niño.Perú

Nada más injusto que la muerte temprana. Ni más oprobioso que la indiferencia ante la violencia y el maltrato al sector más frágil e indefenso del cuerpo social. Por eso nos perturba tanto el cúmulo de realidades que tienen como rasgo común la muerte o el sufrimiento de los más pequeños.

 Se sabe, por ejemplo, que en el Perú 50.000 niños y adolescentes trabajan para obtener algunos gramos de oro. Los organismos internacionales reportan los graves riesgos que corren estos niños trabajadores vilmente explotados. Indiferencia.

contaminación

Victimas de la contaminación

Hace algunas semanas nos informamos que la niña con más plomo en la sangre, Tais Palma Carhuarica,  de Cerro de Pasco, sufre de epilepsia secundaria, intoxicación de plomo severa, anemia y retraso mental producto de la inactividad de la parte izquierda de su cerebro. Su hermano también lleva 100 microgramos de plomo en la sangre. Sus padres  tuvieron que peregrinar hasta conseguir que se le atendiera en Lima.

Esclavos del terror.

Ante las denuncias hechas por el  premier Simon acerca de los niños reclutados por el senderismo, Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ha declarado que el caso  será informado a la ONU, al momento de repudiar el reclutamiento forzado y la esclavitud a la que el grupo terrorista somete a los menores.

El maltrato de cada día.

Según UNICEF “Diariamente, miles de niños y niñas en el Perú son maltratados física y psicológicamente por sus padres, madres, parientes, profesores, o por cualquier adulto que considere al castigo físico como normal, aceptable y hasta “necesario”. Las víctimas de estos casos no aparecen en las estadísticas, salvo que los “castigos” hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes recibieron los golpes. Aunque esto ocurre con mucha frecuencia, las diferentes formas de castigo físico siguen siendo vistas como un método de disciplina y aprendizaje.”

Prostituidos

En torno a la violencia sexual contra los niños peruanos también precisa que  “son conductas sexuales que pueden ser impuestas a una persona menor de edad por un individuo mayor que utiliza incorrectamente su poder o  autoridad. Existen dos categorías definidas: el abuso sexual y la explotación sexual comercial. En la primera,  el abusador busca tener gratificación sexual. En el segundo caso, el abuso además se convierte en una forma de esclavitud, la víctima está sometida bajo coacción y supone una especie de compra–venta en la cual las personas se convierten en propiedad del explotador.”

 Ante la prostitución de niños y adolescentes la organización internacional que trabaja por los derechos de la niñez advierte que “En el Perú, la explotación sexual comercial infantil es una gravísima situación que afecta a un número creciente de niños, niñas y adolescentes. Lamentablemente no existe una cifra precisa y confiable que muestre la dimensión del problema en toda su magnitud. Ninguna región del país está a salvo de este problema. Además de Lima, las ciudades del país con mayor presencia de este problema son Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Puerto Maldonado, donde redes articuladas en bares, discotecas, prostíbulos y hoteles, además de la explotación que se da en las calles, contribuyen a aumentar esta violación a los derechos de los niños y niñas.

 Además, muchas niñas peruanas son víctimas del abuso sexual. Se estima que en 8 de cada 10 casos de abuso sexual, el abusador es un conocido o parte del entorno familiar de la víctima y que 6 de cada 10 embarazos de niñas de 11 a 14 años tienen como causa el incesto o la violación.”

Muertos de frío y pobreza.

 Al menos 119 niños han muerto en lo que va del año debido a las bajas temperaturas y a la gripe estacional. Los niños murieron debido principalmente a complicaciones respiratorias y en muchos casos de neumonía, en zonas donde las temperaturas han bajado a unos 10 grados bajo cero. Cada año se repite esta silenciosa catástrofe. Indiferencia y criminal negligencia.

Mientras estas situaciones persistan ¿de qué progreso, democracia o civilización estamos hablando?

Frente a la muerte infantil por el frío y las negligencias, la blogósfera peruana viene insistiendo. Aquí una breve muestra:

En Lima no te mueres de frío. Útero de Marita

Ellos no son noticia. Heduardo

¿Y de ellos quién se ocupa?. Desde el Tercer piso

 Más fríos que la helada. Hígado de Aquiles

 89 niños mueren por neumonía en Perú. Hacer ahora para el futuro

Mientras tanto en el Ande peruano . El blog del Paki

Tags: Muerte+niños+friaje , Niños+Perú , Violencia+contra+niños , Maltrato+infantil+Perú , Protección+infancia+Perú , Prostitución+infantil+Perú , Contaminación+minera

8 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] ya está en Twitter, en Facebook y en los blogs de Heduardo, Molina, Álvaro, Sonia Luz, Paola, Godoy, Necia, El Aprendiz… Pónganlo en el Hi5, mándelo por mail, lo que […]

  2. Y nuestras autoridades?……

  3. Estoy interesada en saber si algunos de estos ninos pasan a alguna institucion de adopcion.Me encantaria tener informacion sobre eso.

    • El Mimdes se ocupa de acoger a algunos de estos niños, cuando se detecta que están abandonados, hacen una investigación para ver si alguien se puede hacer cargo de ellos y si no es así tiene que ser un juez el que los declare en abandono y a partir de ahí pueden ser adoptados, si quieres saber que niños son adoptables hay que pedir información al MIMDES

  4. Hola , bueno soy una estudiante y queria saber de donde sacaron todas estas informaciones porque yo estoy buscando informacion para presentar un trabajo de arte a fin de año, sobre la condicion del niño en peru , estoy en el coelgio frances en bachillerato y realmente necesitaria mucha informacion , en verdad seria de gran ayuda!
    muchas gracias
    lisa

  5. hola necesito unos textos sobre los derechos de los ninos por favor envianme unas fuentes donde pudiera sacar estos textos a esta direccion electronica fallabdou24@yahoo.fr

  6. nesesito una poesia del niño peruo explotado ayuden me tengo 14 ayudenme

  7. Me parece muy interesante tu información, nos hace ver cuanto nos falta para proteger a nuestros niños, que son el futuro Pais.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: