TRES DE ORO Y UNA DE PLATA. PERUANOS EN OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS y LA SINFONÍA DE LOS NÚMEROS

abril 21, 2009 en 9:31 pm | Publicado en Comentarios diversos, Miscelánea, Noticias y demás... | 3 comentarios

 

Qué bueno tener siempre ocasión de dar noticias que reafirman nuestra convicción de que hay mucho esfuerzo cotidiano y logros de distinto tamaño en las más variadas actividades.

 

Hoy, cuatro muchachos talentosos traen al país tres medallas de oro y una de plata. Honor al mérito.

campeonesolimpiadas

En el blog Selectivos para las Olimpiadas de Matemática encontramos la fotografía de los campeones y esta nota.

 

“La delegación peruana vuelve a tener excelentes resultados en la Olimpiada Matemática del Cono Sur, en esta oportunidad, se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Los 4 alumnos peruanos obtuvieron 3 medallas de oro y una de plata.

 

Julián Mejía, José García e Iván Muñoz obtuvieron medallas de oro, mientras que Gianfranco Umeres obtuvo la medalla de plata.

 

Acompañaron a la delegación el líder Jesús Zapata, y el tutor Franco Vargas (ambos ex-olímpicos peruanos)”

Aquí las imágenes del recibimiento.

 

Por el diario  La República  sabemos que vencieron a los representantes de seis países del Cono Sur y que ahora preparan su participación en las Olimpiadas Mundiales a celebrarse en Alemania. Los cuatro alumnos, de 15 años, estudian en el colegio Saco Oliveros y en conferencia de prensa dijeron dedicar alrededor de nueve horas diarias a practicar esta disciplina que para algunos se parece demasiado a la música.

 

Miren lo que encontré hace algún tiempo y ahora tengo el pretexto ideal para compartirlo, con gran alegría por estos cuatro muchachos de oro fino:

 

La sinfonía de los números

07.05.08

 

Se conoce como números aureos a aquellos que indican no unidades, sino relaciones o proporciones, que se dan en las figuras geométricas y están presentes en toda la naturaleza. La denominada proporción exacta existe en obras arquitectónicas como el Partenón, o en el código del ADN. Pero también en algunas composiciones musicales de Bach, sonatas de Mozart o la Quinta Sinfonía de Beethoven.

 

Es precisamente la antiquísima relación que existe entra las matemáticas y la música, el motivo de que encabeza este año la celebración del Día Escolar de las Matemáticas, que tiene lugar el próximo 12 de mayo. Coincidiendo con el nacimiento del investigador y didacta español Pedro Puig Adam, esta jornada organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), que aglutina a más de 6.000 docentes, pretende revelar a los niños en edad escolar la omnipresencia de esta ciencia en el mundo que habitan y la correspondencia que mantiene con otras disciplinas.

 

Temas de años anteriores han sido la relación entre las matemáticas y la paz, el arte, o las frutas. Para esto se incluyen entre sus actividades diversas propuestas como visitas fuera del aula, a museos o centros de interés, o el desarrollo de otras asignaturas escolares abordándolas desde el punto de vista de las matemáticas. Asimismo, la FESPM trabaja para cada ocasión un cuadernillo con actividades para el aula, que llega a todos los socios de las Sociedades Federadas. En el folleto de este año se incluye como material una breve explicación de las teorías que ligan ambas disciplinas. Desde las matemáticas implícitas en instrumentos musicales como la guitarra, hasta llegar a la de la astronomía y la música de las esferas celestes.

 

 

Tags: Olimpiadas+Matemáticas , Ganadores+olimpiadas+matemáticas , Perú+ganadores+olimpiadas   , Música+Números , Escolares+Perú+Matemáticas

 

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Muy buenas Sonia: Enorabuena por tu blog, es realmente bueno y con unos contenidos fabulosos.

    Te escribo para invitarte a ti y a tus lectores a descubrir el poder de las emociones. Realizamos un programa de radio llamado “”Mar de sentimientos” en Madrid, donde hablamos de Ecologia Emocional, que es el arte de gestionar nuestras emociones. Siendo que de nuestra salud emocional depende nuestra salud fisica, acordaras con nosotros que no es un tema menor.

    Podeis escucharnos en cualquier momento en http://www.mds.mypodcast.com o los lunes de 17 a 18hs (Hora España) en directo a traves de http://www.radiovallekas.org

    Asi mismo si buscais en el google con el tag “Mar de sentimientos” nos podeis conocer mas en profundidad.

    Los esperamos.

    Un gran abrazo.

    MAR

  2. Buen día Sonia Luz

    Con referencia a los jóvenes campeones en matemáticas, aquí si que cabe esta frase: ¡Vale un Perú!

    Hace unos meses, tomé la decisión de aprender a tocar charango…cual escolar en su primero de abril, acudí a mi primera clase…desde ese día admiro más a los músicos, es una auténtica ciencia…yo abandoné mis estudios…es dificil, creo a más de decisión, falta talento.

    Fui a una conferencia sobre composición musical, emplenado el algoritmo del número aureo…impresionante…los músicos, son matemáticos.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  3. Hi, nice post. I have been thinking about this issue,so thanks for writing. I’ll definitely be coming back to your blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: