MARIO VARGAS LLOSA: ‘Qué extraño y qué hermoso lo que nos ha ocurrido en estos últimos días’

abril 20, 2009 a las 12:48 pm | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura, Noticias y demás... | 6 comentarios

 

“Los peruanos que vivimos en el extranjero solemos ver aparecer a nuestro país en los diarios, radios y cadenas de televisión de los lugares donde estamos, porque en el Perú ha habido un golpe de Estado, un atentado terrorista, un terremoto o quintillizos, es decir, siempre alguna catástrofe o anomalía, política o social. Qué extraño y qué hermoso lo que nos ha ocurrido en estos últimos días, advertir que el Perú del que habla la prensa y las personas en la calle con respeto y admiración es una civilizada nación que enfrenta su pasado con dignidad y coraje y donde un tribunal civil juzga y sanciona los crímenes de un dictador. Un ejemplo para América Latina, sí. Y para el mundo entero.”

Así concluye el magnífico artículo de Mario Vargas Llosa “Aviso para dictadores” (Diario El País de España y El Comercio de Lima) que se inicia remarcando el carácter didascálico de la sentencia de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia: “una advertencia a quienes, de un confín a otro del continente, aspiren a tomar por asalto el poder y gobernar amparados por la fuerza. Ya saben los gobernantes que pisotean la Constitución y las leyes y mandan torturar y asesinar que sus crímenes no quedarán impunes, como casi siempre ha ocurrido hasta ahora, sino que tarde o temprano pueden ser juzgados y sancionados por sus propios pueblos.”

Sobre la idoneidad de los jueces y la calidad de la sentencia coincide con lo que se viene señalando en los medios académicos y jurídicos:

“El tribunal de tres miembros, presidido por un prestigioso penalista, magistrado y profesor universitario, el doctor César San Martín, cuya conducta a todo lo largo del proceso fue de una serenidad y corrección que le reconocen tirios y troyanos, ha emitido una sentencia que debería publicarse y enseñarse en las escuelas de toda América Latina (resumida, porque tiene cerca de setecientas páginas) para que las nuevas generaciones conozcan, a través de hechos concretos y personas identificadas, la tragedia que significa para un país, en sufrimiento humano, inseguridad pública, delincuencia, distorsión de valores, mentiras, desprecio de los más elementales derechos de que un ciudadano debería gozar en una sociedad moderna y en corrupción y degradación de las instituciones, una dictadura como la que padeció el Perú entre 1992 y el año 2000, cuando Fujimori, fracasado su intento de hacerse reelegir en unos comicios fraudulentos, huyó al Japón y renunció a la Presidencia mediante un fax.”

La estrecha relación de Fujimori con Vladimiro Montesinos “experto en latrocinios” (precisa calificación), la variedad y hondura de los daños infligidos a la sociedad peruana  son abordadas con la habitual excelencia en la prosa que conjuga aristotélicamente ethos, logos y pathos. Así, entre otros actos ilícitos – como el de haber impuesto a las Fuerzas Armadas la dirección y el control de Montesinos “traidor a la patria y a su uniforme” – el escritor recuerda:

 

“Ambos se repartían un trabajo en el que, por una parte, los hombres del poder se enriquecían a manos llenas, eliminaban adversarios, compraban y amedrentaban jueces, copaban cargos públicos, y de otra, mediante el soborno o el chantaje, controlaban los medios para manipular a la opinión pública con campañas televisivas ad hoc y hundir en el desprestigio a sus críticos valiéndose de los plumarios de una prensa amarilla que financiaban o de conductoras de reality shows.”

 

Alienta que el escritor peruano de mayor renombre mundial en la actualidad  ubique con nitidez, y excelente  prosa, ante millones de lectores la  trascendencia de lo ocurrido a partir de la serena e impecable sentencia de los doctores César San Martín Castro,Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, así como todos aquellos que han intervenido en el largo proceso de extradición y desde la Procuraduría del Estado Peruano.

 

VER: UN COMPLETO INFORME EN EL ESTILO TAMBIÉN MAGISTRAL DE HEDUARDO

 

Foto: Mario Vargas Llosa, encuentro cercano

 

Tags: Sentencia+histórica , Fujimori+sentencia , Alberto+Fujimori , Vargas+Llosa+Fujimori , Ecos+sentencia+Fujimori , Fujimori+Justicia , DDHH

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Qué curioso, yo lo único que leo en las noticias es que keiko va primero en las encuestas, la economía se frenó en febrero, mueren a cada rato gente por accidentes de transito o por huaicos, verdaderamente me he quedado pensando, tal vez ya dejé de vivir en el perú. no sé dónde estoy.

  2. ¿No será que la realidad es más vasta que su representación noticiosa?

  3. Blog en quechua, en RPP:
    http://aldeaw.rpp.com.pe/tukuyniraqwillakuykuna

  4. Blog en quechua, en RPP:
    http://aldeaw.rpp.com.pe/tukuyniraqwillakuykuna

  5. Hi, interesting post. I have been wondering about this topic,so thanks for writing. I will definitely be subscribing to your blog.

  6. […] MARIO VARGAS LLOSA: ‘Qué extraño y qué hermoso lo que nos ha … […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: