FACULTAD DE LETRAS DE SAN MARCOS, SU NOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y LA GOZOSA CONTINUIDAD

abril 17, 2009 de 3:08 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | Deja un comentario

Aunque las actividades no cesan a lo largo del año – salvo en el mes de enero-   abril es el mes en el que la extensa comunidad que conformamos profesores, alumnos y administrativos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas  de la UNMSM, nos reencontramos en el dictado  de clases.  Y hoy, como es clásico en abril, daremos la bienvenida a los estudiantes que han ingresado a  la especialidad de Comunicaciones. 

 

Los novísimos  alumnos conocerán que han ingresado a una Facultad fundadora de  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a su vez,  la más antigua universidad de  América: Facultad con  456 años y gran cantidad de nombres imperecederos, hombres y mujeres de permanente gravitación en la cultura del país.

Facultad de Letras

 

Fundada en 1551, la UNMSM empezó a funcionar dos años después con dos Facultades: Teología y Artes que luego derivó en Letras.  Una misma Facultad que a tenor de los tiempos ha ido modificando su nombre. Así tenemos que en 1854 y bajo el gobierno de Ramón Castilla, adopta el nombre de Facultad de Filosofía y Humanidades; en 1876,  el “Reglamento General de Instrucción Pública” de Pardo, le devuelve el título de  Facultad de Letras.

 A inicios del  XX, en el gobierno de López de Romaña, se le modifica nuevamente el nombre  y se establece como Facultad de Filosofía y Letras. La Ley orgánica de enseñanza, dada durante el gobierno de Leguía, en 1921, al añadir una nueva disciplina, la llama Facultad de Filosofía, Historia y Letras.

 En 1928, vuelve a ser Facultad de Letras y tras un breve periodo en el que retoma  uno de sus nombres más insistentes: Facultad de Filosofía, Historia y Letras, en  1941, se convierte en Facultad de Letras y Pedagogía. En 1946 vuelve al nombre original, Facultad de  Letras. Y desde 1965, el nombre es fijado tal como lo conocemos: Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

 letras-pab

Arte, Bibliotecología, Comunicación Social, Filosofía, Lingüística y Literatura integran la totalidad de nuestras disciplinas. Todas íntimamente relacionadas. Todas de elevado estatuto académico y vocación interdisciplinaria como imperativo para el ejercicio profesional. Por eso las Escuelas (en sentido clásico) se denominan Académico Profesionales.

Tags: UNMSM , Facultad+Letras+UNMSM , Historia+Universidad , Universidad+Decana+de+América , Letras+Ciencias+Humanas

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: