FACULTAD DE LETRAS DE SAN MARCOS, SU NOMBRE A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y LA GOZOSA CONTINUIDAD

abril 17, 2009 a las 3:08 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | Deja un comentario

Aunque las actividades no cesan a lo largo del año – salvo en el mes de enero-   abril es el mes en el que la extensa comunidad que conformamos profesores, alumnos y administrativos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas  de la UNMSM, nos reencontramos en el dictado  de clases.  Y hoy, como es clásico en abril, daremos la bienvenida a los estudiantes que han ingresado a  la especialidad de Comunicaciones. 

 

Los novísimos  alumnos conocerán que han ingresado a una Facultad fundadora de  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a su vez,  la más antigua universidad de  América: Facultad con  456 años y gran cantidad de nombres imperecederos, hombres y mujeres de permanente gravitación en la cultura del país.

Facultad de Letras

 

Fundada en 1551, la UNMSM empezó a funcionar dos años después con dos Facultades: Teología y Artes que luego derivó en Letras.  Una misma Facultad que a tenor de los tiempos ha ido modificando su nombre. Así tenemos que en 1854 y bajo el gobierno de Ramón Castilla, adopta el nombre de Facultad de Filosofía y Humanidades; en 1876,  el “Reglamento General de Instrucción Pública” de Pardo, le devuelve el título de  Facultad de Letras.

 A inicios del  XX, en el gobierno de López de Romaña, se le modifica nuevamente el nombre  y se establece como Facultad de Filosofía y Letras. La Ley orgánica de enseñanza, dada durante el gobierno de Leguía, en 1921, al añadir una nueva disciplina, la llama Facultad de Filosofía, Historia y Letras.

 En 1928, vuelve a ser Facultad de Letras y tras un breve periodo en el que retoma  uno de sus nombres más insistentes: Facultad de Filosofía, Historia y Letras, en  1941, se convierte en Facultad de Letras y Pedagogía. En 1946 vuelve al nombre original, Facultad de  Letras. Y desde 1965, el nombre es fijado tal como lo conocemos: Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

 letras-pab

Arte, Bibliotecología, Comunicación Social, Filosofía, Lingüística y Literatura integran la totalidad de nuestras disciplinas. Todas íntimamente relacionadas. Todas de elevado estatuto académico y vocación interdisciplinaria como imperativo para el ejercicio profesional. Por eso las Escuelas (en sentido clásico) se denominan Académico Profesionales.

Este abril es de especial satisfacción porque luego de superar las pruebas de un exigente Concurso Público, la Facultad más antigua de la Decana de América acoge a un importante número (27) de nuevos profesores que han obtenido una vacante  para incorporarse a la docencia ordinaria. Sin duda, una buena noticia. Señal de renovación y persistencia.

 

Aquí los resultados:

 http://letras.unmsm.edu.pe/descargas/promocion_docente_2009/cuadro_de_merito.xls

 

http://letras.unmsm.edu.pe/descargas/promocion_docente_2009/resolucion_decanato_157_09.doc

Tags: UNMSM , Facultad+Letras+UNMSM , Historia+Universidad , Universidad+Decana+de+América , Letras+Ciencias+Humanas

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: