TRECE FAMILIAS DE LUTO y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS SOLDADOS PERUANOS DESPROTEGIDOS

abril 13, 2009 a las 2:48 am | Publicado en Comentarios diversos | 5 comentarios

vraeipg

En el poblado de Sanabamba, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE),  han quedado esparcidos los cuerpos de trece compatriotas. Asesinatos que no deben quedar impunes, responsabilidades que tienen que ser asumidas.

 

Trece muertos, un desaparecido y cuatro heridos en una emboscada no es un hecho que pueda ser minimizado. Las autoridades e instituciones del Estado deben reaccionar  adecuadamente antes que la situación se torne inmanejable y tengamos otra sucesión de muertes injustas. El Estado debe hacer lo suyo. La ciudadanía estar conciente de la gravedad de un problema que debe ser abordado con inteligencia y determinación.

 

La larga batalla contra el terrorismo debe haber enseñado a las autoridades civiles y militares la forma más eficaz de combatirlo en diferentes frentes. En ese sentido es indispensable que la defensa nacional vaya de la mano de políticas de desarrollo, programas sociales, que permita  integrar a las poblaciones de las  localidades involucradas  – dependientes en gran medida del narcotráfico –  a un estado de bienestar, como han advertido con insistencias algunos miembros de las fuerzas armadas, entre ellos, el general Roberto Chiabra.

 

En un interesante artículo, precisamente el ex ministro de defensa, advierte acerca de los riesgos de enfrentar por separado al terrorismo y el narcotráfico “por dos instituciones –se refiere a la policía y el ejército-  que se pelean por presupuesto, por divulgar éxitos mediáticos y sin trascendencia, con una lucha por la primicia en la inteligencia, por eso no la comparten y sin unidad de comando que es la deficiencia más grande”.

 

Líneas atrás hablando de una estrategia global contra el narcoterrorismo también señalaba “Más vale un programa social que tiene carácter permanente, que influye y tiene más significación en la población, que una acción militar que es temporal y no tiene mayor gravitación”. Y señala algo que cobra ahora enorme importancia:

 

“Cuando se dice que la solución está en abrir más bases contrasubversivas lo primero que se debe tener en cuenta es si el apoyo administrativo permite respetar los derechos humanos del personal que se ubica en esas bases”.

 

Es urgente, entonces, que se dote a las instituciones de los recursos presupuestales necesarios teniendo en cuenta a los ingentes recursos que el negocio de la coca provee a los narcosubversivos.   

 

El sociólogo Antezana, estudioso del problema,  coincide en que  “Tiene que haber un replanteamiento de la presencia del Estado en el VRAE, y enfrentar el problema no solo militarmente. La acción militar tiene que ir de la mano con una estrategia de lucha contra el narcotráfico porque esa es la fuente  económica que les permite actuar.” En su opinión “la lógica de las FFAA no está articulada a la estrategia de lucha contra el narcotráfico”,

 

En momentos en el que se escuchan voces queriendo explicar lo ocurrido en Sanabamba como un reflejo de la sentencia al dictador, recordamos que siempre el terrorismo le hizo el juego a las posturas autoritarias. Le fue funcional a la dictadura.

Trece compatriotas muertos, uno desaparecido y cuatro heridos. No es posible permanecer indiferentes.

Actualización: Ex jefes del Ejército plantean cambiar estrategia en el VRAE ´Diario Perú 21

 

Tags: VRAE , Terrorismo , narco+terrorismo , emboscada+vrae , DDHH+soldados+peruanos , General+Chiabra

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. No debemos olvidar que nuestras fuerzas armadas y policiales tienen problemas de logistica, moralidad y disciplina. Asi de esta manera no se puede combatir con efectividad a cualquier tipo de delicuencia, salvo, que un dictador las comande y arrase la zona con todos los que se encuentran alli, algo parecido al estilo de los ´90 durante el gobierno de fujimori.

  2. Buen día Sonia Luz

    Hace un post, comentaba a Usted sobre la fiesta de la vida.

    Leo la noticia de este nuevo post y me pregunto: ¿Que motiva una sinrazón de violencia, que acaba con la vida de trece soldados?

    ¿Que oscuros sentimientos, deshumanizan tanto a las personas y les hacen provocar estas muertes?

    Molock, se hace presente y expresa su poder de tinieblas.

    Carlos el baterillero

  3. Un nudo de problemas en los que a duras penas y desde lejos atinamos a distinguir que se mezclan la vocación criminal de los grupos terroristas, la negligencia o ineptitud de autoridades; indiferencia burocrática, por ejemplo en las altas instancias de ejecución presupuesta; el poder del narcotráfico, la desatención del estado en las zonas involucradas; la proclividad a la trasgresión y a las ganacias rápidas sin miramientos de ningún tipo; funcionarios corruptibles (civiles y militares)o ineptos; una educación paupérrima que no ayuda a formar sujetos con capacidad de aprehender una realidad compleja. También ciertos discursos políticos ardorosos pero simplistas de uno y otro extremo.
    En fin…muchos problemas que se tienen que ir abordando, sin perder los papeles pero sin demora, si no queremos que la violencia siga costando vida de peruanos y perturbe nuestro anhelo democrático.

  4. Estimado Sonia
    Cuando la CVR puso en el mismo nivel a quienes querian destruir al Perú con quienes defendieron al Perú, algo se quebró. Estamos viendo los resultados de estas nefasta política. Fuerzas Armadas puestas en la inopia, sin presupuesto, sin uniforme, sin adecuadas condiciones de vida. De un golpe nos hemos dado cuenta que los soldados tambien lloran y que tambien tienen DDHH….Termino con una duda..¿El soldado Alan Simón García, hijo del presidente, viviria como viven y sobreviven nuestros actuales soldados?
    Te felicito por el blog…Saludos

  5. […] Chiabra, citado en Habla Sonia Luz: En un interesante artículo, precisamente el ex ministro de defensa, advierte acerca de los […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: