ECOS DE LA SENTENCIA A FUJIMORI. El gesto del periodista Gustavo Gorriti

abril 10, 2009 en 2:13 am | Publicado en Comentarios diversos, Comunicación y Cultura | 6 comentarios

 

Muchos sentimos y hemos expresado, luego de la sabia sentencia recibida por el ex dictador, la necesidad de trabajar con serenidad y altura, en distintos espacios, para reparar las heridas sufridas por la sociedad peruana.  El periodista Gustavo Gorriti, una de las víctimas de los delitos sancionados, el de secuestro, tiene hoy un gesto que está en la línea de ese propósito y que merece atención.

periodista-gorriti

En el artículo que publica hoy en la Revista Caretas  anuncia:

“…el tribunal ha acordado una indemnización de cierto monto para mí. Entiendo que no puedo rechazarla, así que declaro desde ya que quiero donar esa suma para el tratamiento y la rehabilitación de los soldados, sobre todo el personal de tropa, que sufrió mutilación en el servicio de la Patria, especialmente los veteranos del Cenepa. Pido que cuando se lo tenga, se haga llegar ese dinero al comandante general del Ejército, para que éste lo entregue (agradeceré una rendición de cuenta y supervisión del gasto) al departamento indicado del Hospital Militar.”

Está claro que no todos los agraviados lo han sido en la misma medida ni todos están en condiciones materiales de rechazar la indemnización pero el gesto de Gorriti en beneficio, como él señala, en especial  del personal de tropa, es interesante.  

Tags: Fujimori+Indemnizaciones , Fujmori+sentencia , Gustavo+Gorriti , Perú+Justicia

Anuncios

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. SENTENCIA HISTORICA que prestigia al Perú, y señala un nuevo amanecer de Justicia, pues el Estado, ni el gobierno puede compartarse como los mismos terroristas a los que todavía no terminamos de derrotar. Las leryes del honor militar y de la guerra, impiden que el propio estado sea otro delincuente más. así la democracia se fortalece pues la independencia y separación de los poderes, restablecerá el honor pérdido y castigará a quienes abusaron del poder. También otros delincuentes tendrán que someterse a la Justicia.

  2. Efectivamente. El país tiene aún un conjunto de problemas severos que debe enfrentar y que desafían la vida democrática, entre otros, el del narco-terrorismo y también el de la construcción engañosa de realidades a través de algunos medios de comunicación. Una forma de abuso del poder (esta vez de las empresas fabricantes de noticias) que atenta contra el derecho ciudadano a una información veraz.
    Al respecto es muy importante ver este análisis de Armando Rendón del blog Espacio Compartido
    http://compartidoespacio.blogspot.com/2009/04/la-dudosa-encuesta-de-cpi-armando.html

  3. Leída Sonia Luz:

    Varios son los que merecen una (y varias más)menciones de este primer round contra la Cleptocracia pasada, presente y futura.

    Ahí están algunos, son contados (con los dedos de las manos)pero están; y uno de ellos es Gustavo Gorriti Ellenbogen.

    Lo conocí en la brega periodística, a sus paso por frecuencia Latina con su programa “Periodistas” y yo estaba de paso en Programas Especiales.

    Qué le observé:

    Para ser periodista no necesitas que te lo refrende una Universidad. Los mejores periodistas del medio se han hecho en el camino y han luchado por construir el suyo.

    Para ser periodista de verdad, no tienes que venderte al poder de turno. Basta y sobran tus capacidades para olfatear y filtrar la noticia relevante, éticamente correcta, le duela a quien le duela.

    Para ser periodista de verdad con cojones, no necesitas padrinos y avales que te direccionen al noticiero matutino, o el del Dia D o te fajes con el perro del hortelano. No; tú sabes qué y quién es bueno y qué es malo y de qué pie cojean.

    Para ser periodista de verdad con cojones y salir airoso en Panamá, Ayacucho y Barrios Altos, debes saber mantener tu horizonte, aún a costa de tus pitutos, con la tuya y sin llorar o hacerte al héroe.

    Para ser periodista de verdad con cojones y salir airoso aún a costa de la tranquilidad familiar, donde la esposa y las dos hijas aún sienten el impacto de no entender con todo el amor del mundo de por medio que tienes que luchar tu propia gesta en el país que te vió nacer, donde una mayoría que sólo piensa con la barriga, elige y reelige el mismo destino cada cinco años.

    Eso y más le observé en el poco tiempo que lo conocí, valores que intento descifrar desde mi óptica alpinchista (que ya fue)

    Gustavo Gorriti es un ejemplo (que no tienes que imitar) pero si tener en cuenta cada vez que decidas trabajar por unos frejoles y una invitación a Eisha.

    Un gesto que lo enaltece este el de compartir la reparación civil; con los soldados afectados en la defensa del Cenepa.

    A tratar de reflexionar cómo puedes transformar tus diarios cultivos de Olivos y aventurarte en las procelosas aguas del periodismo perguano y las infectas miasmas de la politiquería nacional y mundial; salir maltrecho, pero más fuerte y decidido como Gustavo Gorriti Ellenbogen.

    Uno de mis héroes personales.

    Atte. José Carlos Maguiña.

    PS: Honor que comparten su esposa Esther, sus dos amadas hijas y toda su familia.

  4. Gracias por su aporte, José Carlos. Diremos, repitiendo a José Martí, que “Honrar, honra”.

  5. Desde Panamá envió mi abrazo de admiración por un hombre y un periodista excepcional. Tuve el privilegio de andar mis primeros pasos en el oficio periodístico de la mano de Gustavo Gorriti, cuando ejerció el cargo de director asociado del diario La Prensa de Panamá.
    Casi una década después de su partida, somos muchos panameños los que lo extrañamos.
    Salud Gustavo

  6. Me parece que la sentencia de 25 años al ex dictador Fujimori es minimo en comparacion con el gran daño que le hizo a nuestro pais.No debemos de olvidar de la tremenda corrupcion que reino en la decada pasada. Invito a todos los estudiantes jovenes para que visiten la biblioteca nacional y busquen todos los diarios de aquella epoca y me darán la razon .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: