TODA UNA DÉCADA CON LA BALANZA COMERCIAL EN NEGATIVO. PROEZA ECONÓMICA DEL FUJIMORISMO

abril 6, 2009 a las 12:33 pm | Publicado en Comentarios diversos | Deja un comentario

En este espacio, en el que me veo obligada a distraer la atención de aspectos más gratos,como es el de compartir las realizaciones humanas en los campos del arte y la creación en general, porque considero la defensa de la vida como la condición primera, he puesto  especial atención en los defectos axiológicos, en la ausencia de consideraciones éticas nacidas del pragmatismo al que dice adherir el ex dictador Alberto Fujimori. Él y sus seguidores insisten en que sus decisiones económicas fueron impecables. En el artículo del diario El Comercio que reproduzco, Luis Solari de la Fuente, invita a refrescar la memoria sobre la verdad en el campo económico y sobre otros aspectos, como el de la maratón de esterilizaciones forzadas a las que se obligó al personal del sector salud de aquella nefasta década. Así tendremos que seguir avivando la memoria acerca de lo que significó el fujimorismo, por ejemplo, en el campo académico universitario, en maltrato al medio ambiente, et., etc. como fruto de esta visión “pragmática”.  Desalmada.

 

LO QUE OCULTÓ FUJIMORI EN SU JUICIO

 

 

 

 ¡Re fres car !

Por: Luis Solari de la Fuente

“[…] Lo que él ha hecho ha sido refrescar la memoria del tribunal y de todos los peruanos […]”, declaró la hija. El famoso procesado, entre altanería, gritos y prosas, olvidó muchas cosas.

Provocó el cierre de más de la mitad de empresas industriales: el mejor empleo. Perdimos un punto porcentual por año de aportantes a la seguridad social, lo que afectó los fondos de la misma y las pensiones. ¡Refrescar! Sí, recordar a los miles que perdieron sus empleos y tuvieron que convertirse en informales o taxistas o irse de su patria, o a los pensionistas que vieron cómo raleaban sus comidas.

Mantuvo toda la década pasada la balanza comercial en negativo, colocándonos en posición internacional desfavorable y afectando a los productores nacionales.

Como si esto fuera poco, casi entierra la agricultura.

Se llevó de encuentro las dos principales líneas aéreas nacionales y terminamos con una … involucrada en el narcotráfico.

Llevó el precio de la hoja de coca para fabricar cocaína, de menos de un dólar por kilo a más de dos dólares en el 2000. Esto detuvo el abandono espontáneo de cultivos ilícitos e impulsó la aparición de nuevas hectáreas cultivadas: pasaron de cero a 10.911.

Su “fujishock” produjo 55% de peruanos pobres (1991). Diez años después nos dejó 54,8% (2001). ¡Lo mismo!

Mencionó tantas veces a los niños en su perorata, olvidando que dejó en aumento la mortalidad de los niños de los quintiles 1 y 2, los más pobres. Esos niños muertos deben señalar desde sus tumbas a los que ocultaban esa información, que recién fue develada en el 2001.

En zonas pobres convirtió establecimientos de salud en ¡autosostenidos! En esas zonas, durante el fujimorato, se cerraron establecimientos, porque ¡no eran rentables!

Exigió un reporte semanal de las esterilizaciones. Sabía que se hacían por la fuerza. ¡Refrescar! Sí, los testimonios de las mujeres rurales pobres, arrastradas desde sus escondites para ser esterilizadas, o de las que fueron llevadas en carretilla y depositadas en el suelo después de operadas.

¿Y la compra de las líneas editoriales de medios de comunicación? ¿Y la compra de congresistas? ¿Y la manipulación de la nación a través de la prensa amarilla?

Esa racionalidad autocrática y eugenista que revelan los hechos descritos ha sido ahora detalladamente “tomografiada” por el propio procesado durante sus dos alocuciones. Variaciones del mismo tema: el fin justifica los medios, que —como usted sabe— es absolutamente inmoral.

Esa racionalidad, y su consustancial perverso modus operandi presentes en aquella década en nuestra patria, mantiene hasta ahora abiertas heridas en la democracia peruana, como lo revela la encuesta Latinobarómetro 2008.

En ella, para el Perú, 56% afirma no importarle que un gobierno no democrático llegue al poder, si resuelve los problemas económicos. En la reciente encuesta limeña de la PUCP, 37% suma las respuestas “me da lo mismo un tipo de gobierno u otro” o “a veces un gobierno autoritario o una dictadura puede ser preferible a un gobierno democrático”.

Como nación, hemos corregido muchas cosas tangibles a partir del 2000. Sin embargo, aún quedan por corregir las huellas oscuras que siempre deja una dictadura en el alma nacional.

¿Y el autogolpe con asalto armado al Congreso y la prensa? ¿Y el festín del dinero público? ¿Y la renuncia por fax? ¿Y la postulación al Parlamento japonés?

Para que no se repitan las barbaridades que tuvimos que presenciar, y para que las conozcan los que no las presenciaron, lo mejor para la memoria no es di sol ver, sino ¡Re fres car!

Tags: Fujimori , fujimorismo , Economía+Fujimorismo , Fujimori+pragmatismo , Etica+Memoria , Luis+Solari

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: