CON VOZ DE MUJER, MI POESÍA

marzo 7, 2009 a las 2:24 am | Publicado en Artículos sobre Literatura, Creación, MIS POEMAS | 12 comentarios

apuntegarreaud

Algunos antiguos  poemas escritos y publicados en diferentes libros. El pretexto es el Día de la Mujer y van como un abrazo fraterno y sin exclusiones.

 

 

NATURALEZA

 

No

de tenues rosas,

alelíes

o cándidas violetas,

es mi aroma,

ni es mi voz

ni es mi música.

 

Sin nombre propio, 1973

 

 

PERMANECERÉ

 

Permaneceré

-Amor no ha de cambiarme-

Permaneceré

solo a mí parecida

porque los días enseñaron

que Amor

no es construible

sobre íntimas

propias

traiciones.

 

… y el corazón ardiendo, 1979

 

 

ENTONCES

 

La frente

sin ataduras

el pecho

tranquilo

propicio el rededor

ubicado

cada sonido

oportuna

la luz

precisos los aromas

plenas

las palabras

las indispensables

sopesada toda evidencia

la piel calma

entonces

el amor

el saber

o el poema.

 

Tierra de todos, 1981

 

 

 

MI CUERPO

 

Mi cuerpo

de mujer

 

mi pensativo

cuerpo

 

suave

y firme

 

sostiene

el peso de mi cabeza

 

 

Tierra de todos, 1981

 

 

CAMINAR SOLA

 

Caminar sola

pone a disposición de la tristeza.

Es sospechosa

el alma que deambula por las habitaciones

y más sospechosa aún

el alma que, serena, merodea solitaria las calles

las playas, los salones.

Una madeja de conjeturas se enreda

en las miradas,  morbosas historias

infestan las sonrisas.

 

Alguien que camina

sola su alma.

 

Alguien que no pide permiso

para ser

para estar

y avanzar a voluntad,

está a disposición de la tristeza

y múltiples

-insospechadas-

sospechas.

 

 

Las frutas sobre la mesa, 1998

 

 

MODELO ORIGINAL

 

Estaba permitido

llorar

tejerte

andamios

coser tu vida

a cualquier otra vida

 

Estaba permitido

mantenerte impalpable.

Se cultivó con esmero

tu resignado silencio

 

Se te inoculó

metódicamente

el miedo

 

Hasta el día

del descubrimiento

de tus ojos

tu cabeza

tu mundo

tu encabritado corazón

 

Hasta la fecha

del descubrimiento

de que te pertenecías

y la realidad

era posible

de recrearse

por tus manos

por tu entendimiento

 

Impulsándote

de tu propio centro

a tientas

de aquí a allá

tambaleaste tus primeros pasos

Contra ti misma incluso

 

Pronto te golpeó

la duda

la soledad

el desconcierto

y la culpa

pegajoso sentimiento

 

Habías empezado

a escapar

del modelo propuesto

 

 

Tierra de todos, 1981

 

 

Imagen: Apunte de  Gastón Garreaud, Lima 2002

Ver:

SEÑORÍO celebración de la poesía, en mi poesía

TAMBIÉN VER: ALGUIEN ESCRIBE A  SOLAS (VIDEO)

Más textos en : Mis Poemas

 

Tags: Sonia+Luz+Carrillo , Poemas+mujer , Día+Internacional+Mujer , Poesía+Mujer , Mujeres+poesía , Poesía+peruana

12 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ¿Cómo puede ser todo tan simple y, a la vez, tan explícito? ¿Cómo puede ser todo tan mínimo y, a la vez, tan natural?
    Felicitaciones.

    • ¿COMO PUEDE MOVERSE LA TIERRA Y NO SER CONSCIENTES?
      COMO PUEDO ESTAR AQUÍ Y AHORA SIN SEPARARME DEL PENSAMIENTO?
      ¿Y DE QUE ME SIRVE SABERLO TODO SI NO PUEDO COMPARTIRLO?

  2. Feliz Día :D

  3. responde mis preguntas,si puedes
    http://pregunto.wordpress.com/

  4. Auqnue tardecito…Feliz Día Internacional de la Mujer.

    Saludos
    Carlos el baterillero

  5. Hermosos poemas, Sonia Luz. Tan sencillos y tan descriptivos de lo vivencial. Aunque para mujeres; y en homenaje a ellas, a ustedes, tan bellas (a pesar de todo); me he sentido tanto en esa habitación de ENTONCES, como en cada uno de los momentos y situaciones que compartes en tus poemas. Felicito tu sensibilidad, y el uso casi perfecto de las palabras. Te felicito TODA.

    A mi modo, expreso mis experiencias cuando así lo siente mi corazón. Si deseas leerlos, puedes pasar por El blog personal de Miguel Angel (http://elblogpersonaldemiguelangel.blogspot.com), al que estás gentil y afectuosamente invitada.

    Un fuerte abrazo,

    Miguel Angel

  6. El link correcto es http://elblogpersonaldemiguelangel.blogspot.com

    Miguel Angel

  7. PERMANECERÉ es soberbio. Qué tal fuerza.

  8. Gracias por los comentarios. Pueden encontrar más textos en:
    https://hablasonialuz.wordpress.com/category/mis-poemas/

  9. Desde España, al descubrirte y saber de tu poesía, un saludo lleno de agradecimniento por tus bellas palabras, y tus encontradas voces.

  10. Gracias por esas palabras desde mi recordada España

  11. muy bueno


Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

