SUSANA HIGUCHI Y LO QUE KEIKO FUJIMORI DEBE RECORDAR

marzo 5, 2009 a las 3:23 am | Publicado en Comentarios diversos | 35 comentarios

susana-higuchi

Si alguien conoció de cerca las barbaridades del periodo dictatorial, las padeció y denunció, ese alguien es  la ex esposa del jefe de la mafia.

Este conocimiento ha permitido a la señora Susana Higuchi  Miyagawa asegurar que durante el llamado autogolpe del 5 de abril de 1992, escuchó al ex dictador dar personalmente la orden de detener  “vivos o muertos” a una serie de opositores a su régimen.

El testimonio- incluido en el expediente del juicio que  enfrenta desde  que fuera traído desde Chile por la fuerza de la extradición- es una declaración preventiva de la ex Primera Dama como agraviada en el proceso conocido como “Sótanos SIE”. El documento se presentó en la centésima novena sesión de juicio a Fujimori el 20 de octubre de 2008.

 

Secuestrada y golpeada.

“Un fin de semana entre abril y mayo de 1992, ocho personas me sacaron con mucha violencia del departamento que nos fue asignado en el segundo piso de uno de los edificios del SIE. Me sacaron con los ojos vendados, me encapucharon, me metieron en una camioneta 4×4 y me llevaron a no sé dónde. Me torturaron con golpes hasta que caí inconsciente.”

Denuncias toman cuerpo. Entre el yaitó y la tortura“. Revista Caretas N° 1710, 28 de febrero de 2002

Posterior información, en Caretas: La dama que no quiso ser súbdita

 

Se vulneró su derecho a la participación política

 

En 1995, la ingeniera civil, que había soportado el estigma sobre su salud mental, fue impedida de postular al Congreso no obstante  que el Jurado Nacional de Elecciones ya había registrado su agrupación Armonía-Frenpol y la había incluido entre los partidos contendientes. Días después, el mismo JNE “resolvió declarar improcedente la inscripción por defectos encontrados en el mecanografiado de la lista de candidatos.”

 

En medio del escándalo y denuncias, la demanda de la señoa Higuchi fue acogida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

Fujimori le robó dinero

 

A fines del año 2001, en base a un fallo del Tribunal Constitucional, y cansada de las argucias de Fujimori – quien llegó a negar su huella digital y su firma,  para no pagarle la deuda por un millón doscientos mil dólares que el ex dictador le tenía –  la señora Susana Higuchi decidió denunciarlo penalmente “por la comisión de los delitos contra la fe pública, falsedad genérica, fraude procesal y contra la administración de justicia.”

 

La deuda había sido contraída  por Fujimori durante la campaña electoral de 1990. Tras su separación  en 1994 y luego del divorcio el 16 de noviembre de 1995, la señora Higuchi reclamó el pago de lo adeudado. Sin embargo, en abril de 1997 -el mismo día de la recuperación de la residencia del embajador japonés por militares, la que había sido capturada por un comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru- Fujimori negó ante una jueza civil, su huella digital y su firma.

 

Dos peritos en grafotecnia nombrados por un juez de la Corte Superior de Lima analizaron la firma y la huella y concluyeron que ambas eran auténticas, pero la segunda Sala Civil de la Corte Superior de Lima rechazó ese peritaje y por lo tanto declaró “infundada la demanda de la señora Higuchi.”

 

 

“Me robó el amor de mis hijos”

 

Años después, en breve entrevista concedida a  Marco Sifuentes son evidentes en Susana Higuchi la tristeza, la desazón y también el compromiso de madre. Posteriormente, Keiko Fujimori agradecía a Satomi Kataoka , la extraña “esposa” japonesa del prófugo, por los favores recibidos.

Con Satomi Kataoka, la segunda "esposa" de Fujimori, en campaña.

Con Satomi Kataoka, la segunda “esposa” de Fujimori, en campaña.

Una joya de hija.


 

AQUÍ LA LUCHA DE LA SEÑORA HIGUCHI

Ver:

LA FAMILIA FUJIMORI MONTESINOS INTENTÓ DISOLVER AL PERÚ y pretende volver Agregado  el 5 de abril, 2011

Fujimori senador

 

DIFÍCIL OLVIDAR. Esa mancha llamada Fujimori

No triunfó la impunidad: FUJIMORI EXTRADITADO!

¿DÓNDE NACIÓ FUJIMORI? OTRA DE SUS PATRAÑAS

 

Tags: Fujimori , Susana+Higuchi , Keiko+Fujimori , Juicio+a+Fujimori , Sótanos+SIE , Fujimori+juzgado , Perú+dictadura , casos+secuestro+SIE

35 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Nada que decir!!, cuantos inventos habrán tras estas publicaciones,……… tantos sentimientos negativos y sin pruebas hace mal a todos.

    • Vaya, o tienes mala memoria, o viviste bajo una piedra en este tiempo? Todo lo que se comenta lo vivimos todos en esa epoca, Y todo es cierto. Quizas no haya un vladi-video, o una pelicula en HD de este dictador, pero si tenemos nuestras memorias y nuestras experiencias. Ahora despues de mas de 10 años se pretende olvidar todo y darle un “perdon” a Fujimori?? Keiko aplaude a su padre, le agradece, lo menciona como el “salvador” pero se olvido a que precio??. Es cierto que el peru mejoro los primeros 5 años, pero despues de eso? que paso? El poder corrompio a Fuji, y Keiko no lo vio? o no lo quiso ver?, A sido buena hija con Susana? o no le dio su lugar nunca? Yo solo se que si mi Papa (a quien respeto y quiero), haria algo a mi madre, no lo aplaudiria ni lo reconoceria como Keiko lo hace con el torturador de su madre.

  2. Viviana, agradezco tu visita y te hago llegar mi saludo por el Día Internacional de la Mujer

  3. […] hablasonialuz.wordpress.com/2009/03/05/susana-higuchi-y-lo-que-keiko-fujimori-debe-recordar/ […]

  4. Algún médico legista a podido comprobar aquellos golpes y maltrato psicológico del cual fue víctima la Sra. Susana Higuchi?, solo Keiko debe recordar? y los demás hermanos acaso no decidieron estar con su padre??..claro van a decir si el paga todo,noooo hay algo más aquí, por ello no se leda tanta credibilidad a la Sra. Higuchi..que se agarren de otro tema.

  5. Fujimori fue sentenciado, ya empieza a pagar sus deudas con la sociedad. Lamentablemente Keiko Fujimori, está a punto de repetir la historia.
    Keiko no está preparada para dirigir un país. Tiene el apoyo de los viejos fujimoristas como, Martha Chavez, Martha Hildebrandt, el propio Keji, y por que no decirlo, de Montesinos, quien es el mas interesado en que llegue al poder.

  6. Para seguir recordamdp

    http://www.caretas.com.pe/1371/susanas/susanas.html

  7. […] ¿Alguien se acuerda de Susana Higuchi? Bueno, su caso es para tomarlo en cuenta en un nuevo post. Resulta que ninguno de sus hijos quizo apoyarla en los momentos más difíciles: cuando fue torturada por el Mayor Ricardo Anderson Kohatsu en complacencia de su ex-esposo Alberto F…. […]

    • Poderoso caballero es el dinero. Basta escuchar las declaraciones de algunos de los hijos para percatarse de su escala de valores. De otro lado, no hay ocasión en que no quede demostrada su desafeccción por el Perú y lo peruano.

  8. Espero que no repitamos la historia del error con Keiko, que nunca mas un dictador ni dictadora gobiernen nuestro pais.

  9. […] Susana Higuchi Miyagawa recuperándose de las torturas en los sótanos del SIE. Hizo denuncias que en tiempo real parecían inverosímiles, por la maquinaria mediática fujimontesinista, pero que resultaron tener fundamento. En 2007 se anunció que Higuchi podría testificar en el juicio a Fujimori, aquí.1 Ver también SUSANA HIGUCHI Y LO QUE KEIKO FUJIMORI DEBE RECORDAR […]

  10. […] SUSANA HIGUCHI Y LO QUE KEIKO FUJIMORI DEBE RECORDAR […]

  11. Lo que pueda acusar una persona peleada con otra es relativo. Si en el Autogolpe Fujimori ordeno matar a todos los capturados, ¿Por que no lo hizo con Gorriti y Dyer?. Ver mas en link PRESENTACION Y RESPUESTAS A MENSAJES Saludos.

  12. Vaya q el poder lo envileció a Fujimori, y arruinó un matrimonio y su familia…le gustó la cochinada….
    claro, todo junto con su gemelo Montesinos

  13. […] This post was mentioned on Twitter by Daniel Ramos Rafael, Antonio Ramos Rafael. Antonio Ramos Rafael said: http://bit.ly/gRfZjW Lo que no debemos olvidar… la clase de hija del dictador, quien le dio la espalda a su madre. #fujimori #keiko […]

  14. […] Vendría luego la lectura de la columna de Juan Carlos Tafur en Diario 16 donde pide a quienes critican al fujimorismo señalando que se le ha colocado “Una lápida antidemocrática” al movimiento del hoy preso ex dictador. Felizmente, la siempre acertada Laura Arroyo dio una respuesta interesante a lo que Tafur planteaba. El post de Laura, aquí Ojo, en calidad de Bonus Track sobre este tema, alguien recordó lo que Keiko quiere olvidar con relación a su papi: En el blog Habla Sonia Luz […]

  15. El pueblo peruano sentenciará a la hija del dictador ,que viene utilizando argumentos de mentiras y falsas promesas ,igual que
    su padre Alberto Fujimori,peruanos deben tener los ojos abiertos
    para no caer a su patraña,ya lo conocemos que clase de hija es
    keiko Fujimori ,ni siquiera se acuerda de su madre,se olvidó el
    amor de madre,por dinero que sacó como congresista.

  16. si esta señora keiko no tiene un poco de amor y respeto hacia su madre y le dio la espalda y prefirio a su padre aun sabiendo lo que era que le puede esperar al pais si llegara a ser presidenta dios nos libre……………………..

  17. DIOS NOS LIBBRE: el poder y el dinero valen mas que el amor de una madre para mmuchas personas , KEIKO olvido a su madre; bendijo la nueva relacion de su padre con un personaje oscuro de Japon , podria una persona que no cuenta con autoridad moral para gobernarnos , si el gobierno de fujimori hbo corrupcion y autoritarismo en el de Keiko sera el doble que de el padre .DIOS NOS LIBRE.

  18. Pobre Susana, esa Japonesa si estaba en contra del fujimori que fue un criminal. Claro quien le puede creer si en esos tiempos las mujeres eran maltratadas y a veces asesinadas. Y ella sola al lado de criminales. En ese tiempo no había derechos a las mujeres. Si mi madre era golpeada por mi padre un militar desgraciado. Yo creo en Susana. Que regrese como congresista yo votaría por ella porque ella no hizo mal al Peru

  19. El comportamiento de keiko deja mucho que desear, una hija normal razonable nunca se portaría como ella, aparentemente solo le interesaba su estabilidad economica y lo resto poco le importaba, claro ella fue educada con el dinero de la corrupción y mucho dinero, nunca vivió necesidad ni ella ni sus hermanos porque todos al final fueron educados con el dinero de los peruanos administrados a su conveniencia por el corrupto de su padre. Además se sabe que esta parlamentaria Keiko es una de esas parlamentarias que se van a sentar a su curul a firmar su asistencia y todavia tardona como todos y se dedica a estar viajando infinidad de veces con el dinero de los peruanos, esta se enriquece demasiado y es una aragana no es posible que nos gobierne.

  20. NO PUEDO CRER LO CÍNICA QUE ES KEIKO AHORA COMO SI NADA PRESENTA A SU MADRE QUE ESTÁ ENFERMA. CLARO ASÍ QUEDÓ POR LO QUE LE HICIERON LOS DEL SIN POR DENUNCIAR A FUJIMORI POR MALTRATOS. EN ESE TIEMPO SUSANA LO DENUNCIÓ ANTE LOS MEDIOS Y KEIKO LE DIO LA ESPALDA, TANTO ASI QUE ASUMIÓ AL CARGO DE PRIMERA DAMA, SE ALEJÓ DE SU MADRE Y APOYÓ TOTALMENTE A SU PADRE. NO APOYÓ A SU MADRE NI COMO HIJA NI COMO MUJER, PERO CLARO, SI QUERIA QUE SU PAPÁ LE PAGARA LOS ESTUDIOS CON EL DINERO DE LOS PERUANOS, MIENTRAS QUE EL PERÚ SE MORÍA DE HAMBRE Y HABIAN NIÑOS QUE NO PODIAN TENER NI UN CUADERNO Y ELLA BIEN GRACIAS. LO QUE NO PUEDO CREER ES QUE DESPUES DE TODO LO QUE PASÓ, QUE INCLUSO HAY VIDEOS DE LAS DECLARACIONES, HAYA GENTE QUE DIGA QUE SUSANA MENTIA O QUE NO HABIAN PRUEBAS…CLARO COMO NO SON SUS FAMILIAS LAS QUE PASARON POR ESE AMARGO Y TRISTE MOMENTO SOLA CON TODOS EN SU CONTRA….DESPUES DE SABER ESO CON MENOS RAZON APOYARIA A KEIKO, NO LE INTERESA NADIE SOLO SUS INTERESES. CRIA CUERVOS …..

  21. Esta sola hija de su padre tiempo atrás dijo: “NO ME TEMBLARÁ LA MANO PARA INDULTAR A MI PADRE”,

  22. Esta sola hija de su padre tiempo atrás dijo: “NO ME TEMBLARÁ LA MANO PARA INDULTAR A MI PADRE”, si accede a la Presidencia. Ahora se niega y afirma: “JURO QUE NO INDULTARÉ A MI PADRE”, es que está en búsqueda de votos pretendiendo ganar el ballotage. Claro, que ninguna de las dos frases forma parte de su Plan de Gobierno en materia de indultos. Siempre observa la astilla en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Por eso y mucho más NO A KEIKO.

  23. Todo lo públicado EN ESTE BLOG y falta aún mas lo que hicieron de Susana ex esposa del REO FUJIMORI una mujer como es hoy,Y NO ES POLITICA LO QUE UNO COMENTA ES “SON SUCESOS VERDADEROS ” que solo la historia con el tiempo será publicado con todos sus detalles reales NADA INVENTADO…DON ALBERTO FUJIMORI, JUNTO A VLADIMIRO MONETESINOS FUE Y SERA SIEMPRE UN DUO DE PSICOPATAS..QUE TANTO DAÑO HICIERON A PERSONAS INOCENTES COMO ES EL CASO DE LA SEÑORA SUSANA HIGUCHI.
    Las nuevas generaciones NO SABEN LA VERDADERA HISTORIA…Y AVECES NO SE COMPRENDE ” EL PORQUE LO OCULTAN”….HAY MUCHA COMPLICIDAD DE PARTE DEL PERIODISMO ACTUAL ..ADORMECIDOS POR X Y X MOTIVOS …Y CON ESE DISCIMULO CASI FORZADO POR GRAN PARTE DE TODOS NOSOTROS LA POBLACIÓN QUE “SI SABEMOS QUE TODO ESTO SUCEDIÓ” PERO SOLO SE SUSURRA, NO SE CONVERSA,TANPOCO SE HABLA A SUS HIJOS,MENOS SE PUBLICA…….”¡PORQUE?”
    Y LO MAS RESALTANTE ES QUE LAS GENERACIONES NUEVAS CON LA COMPLICIDAD QUERIENDO O SIN QUERER DE TODOS NOSOSTROS ESTAN POCO INFORMADOS COMO SE COMPORTO LOS HIJOS DEL MATRIMONIO FUJIMORI HIGUCHI…EN LOS MOMENTOS MAS CRITICOS DE ESTOS SUCESOS…ES LARGO EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS ” HIJOS”..SOLO LO RESUMO EN TRES FRASES´: “INTERESADOS POR EL PODER”,”MALOS HIJOS” Y “APROVECHADOS DEL DINERO MAL HABIDO”.
    ES LARGO PARA ESCRIBIR ESTA OSCURA PARTE REAL DE LA HISTORIA DE NUESTRO QUERIDO PERU….
    TE FELICITO POR TU BLOG

  24. Mas de veinte años después del inicio de la impostura, del decenio de abusos incalificables y de gravisimos delitos, del saqueo del pais y de la corrupcion institucionalizada, de los crimenes de lesa humanidad de A. Fujimori, casi un cuarto del electorado peruano sigue apoyando al fujimorismo. Ese es el verdadero escándalo, la verdadera derrota. La derrota politica, ideologica y moral en el Peru que significa que la hipocresia y el oportunismo, el cinismo y el uso de la fuerza criminal, para imponerse o mantenerse en el poder siguen siendo considerados como validos para una parte del electorado. Qué fracaso !!! Pruebas fehacientes y abrumadoras aun no logran sin embargo convencer a quienes no admiten ser convencidos puesto que sus propias expectativas materiales o convicciones politicas, ideologicas y morales anti-éticas son mas poderosas. Queda mucho trabajo por hacer para no solo condenar a los responsables fujimoristas de la década del oprobio, y garantizar que cumplan integramente con sus penas de carcel, sino también para ganar solidamente algun dia el combate ideologico y moral necesario para derrotar en ese terreno el caldo de cultivo que es ese conjunto de valores, principios y parametros de conducta publica malolientes, impresentables, que sirvieron a A. Fujimori y que explican hoy la persistencia de apoyo electoral a la hija Fujimori que asume todo, absolutamente todo, el legado politico del padre.

  25. Bueno yo si creo en este articulo, Fujimori robo mucho dinero al Peru, incluso lo que robo vladimiro es un piojo tuerto a lo que robo Fujimori… acaso queremos que nos vuelvan a robar y un gobierno dictatorial? pensemos un poco no elijamos a la hija que lo primero q hara es liberar a su padre, ella solo busca venganza.

  26. EFECTIVAMENTE, CINICA Y SIN VERGUENZA SE PRESENTA KEIKO A POSTULAR A LA PRESIDENCIA ENGAÑANDO A MILES DE PERUANO DESMEMORIADOS QUE ELLA VA A SER DIFERENTE?? SI ELLA LLEVA LOS GENES DE ASESINO Y CORRUPTO DEL PADRE, SOLO RECORDEMOS CUANDO DESTITUYEN A LA MADRE DE PRIMERA DAMA…ELLA SE SIENTA ENCIMA DE ELLA, REPRESENTANDO A ALA PRIMERA DAMA A LOS 19 AÑOS..O SEA YA HECHA TODA UNA MUJER, SABIAN LO QUE ESTABAN HACIENDO CON SU MADRE, SU SECUESTRO, TORTURA, HUMILLACION Y ENCIERRO EN PALACIO DE GOBIERNO, LA IMPOTENCIA DE LA MADRE SIN APOYO DE SUS HIJOS…SOBRE TODO DE KEIKO SE SOMETE A UNA HUELGA DE HAMBRE PARA RECLAMAR SUS DERECHOS Y LOS HIJOS LA TRATAN DE LOCA SOBRE TODO KEIKO QUE PONE UNA CARITA DE ANGEL…PERO ES UN DEMONIO EN LA VIDA REAL.

  27. KEIKO MANDARA A MATAR MEDIO PERU….SI NO ESTAN DE ACUERDO CON ELLA, ENTRA ELLA AL PODER Y SALEN TODOS CORRUPTOS, ASESINOS Y DESCUARTIZADORES DEL GOBIERNO DE FUJIMORI

  28. RECORDEMOS QUE CUANDO SUSANA HIGUCHI ERA PRIMERA DAMA 1990-1994, ERA LA PRESIDENTA DE LA FUNDACION DE NIÑOS DEL PERU, CUANDO SUBE EL DEMONIO DE KEIKO….LA FUNDACION Y SUS DONACIONES DESAPARECEN….ADIVINE USTED A DONDE FUERON??? PARA EDUCAR A LA NIÑITA KEIKO Y SUS HERMANITOS psssssssssssssss

  29. Mauricio Quiroz Torres
    limaprovincias3@yahoo.es

    PERU: SUSANA HIGUCHI, LA CONSEJERA FUJIMONTESINISTA DE SU HIJA KEIKO FUJIMORI.

    SUSANA HIGUCHI FUE CONSEJERA DE KEIKO FUJIMORI DURANTE LA DICTADURA FUJIMONTESINISTA PERUANA. CON SU HIJA KEIKO FUJIMORI SON ENTONCES MUJERES INESCRUPULOSAS Y NO MERECEN LA CONSIDERACION DE LOS PERUANOS EN LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES.

    Ambas denigran a las mujeres en general y a las peruanas en particular dijo hoy el analista peruano Mauricio Quiroz T., Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente, refiriéndose a la candidata presidencial Keiko Fujimori y a su señora madre Susana Higuchi.

    Ninguna tiene escrúpulos para llegar al poder y le mienten al pueblo peruano, afirmó el analista comentando sus declaraciones en la entrevista realizada en el programa periodístico “El Dominical” de Canal 5 TV el domingo 8 de Mayo a ambas mujeres.

    Dijo que en la década del ’90 durante el gobierno del japonés y sentenciado y preso por ladrón y genocida Alberto Fujimori Fujimori, ex – esposo de Susana Higuchi y padre de la candidata presidencial, la señora Susana Higuchi se presentó como abanderada de las denuncias de robos que hacía la familia Fujimori a principios del año 1992 de las donaciones de ciudadanos y entidades de Japón y de que el dictador Alberto Fujimori le había despojado de su condición de Primera Dama y de las torturas que le hicieron en el Servicio de Inteligencia por ordenes de Alberto Fujimori.

    Hoy, por conveniencia política, Susana Higuchi en dicha entrevista no ha recordado ninguno de esos tres hechos y mas bien ha aceptado ser una de las principales consejeras de Keiko Fujimori desde que el dictador Alberto Fujimori le despojó de su condición de Primera Dama, función reservada a la cónyuge de los Jefes de Estado.

    Lo peor ha sido que Susana Higuchi ha tratado como media verdad el hecho de la zoofilia o desorden psíquico de su Hijo Kenji Fujimori con los animales. Es una pésima señala para los niños y adolescentes peruanos, señaló Quiroz.

    El analista refirió que Susana Higuchi ha sido, entonces, una infiltrada en las filas de quienes combatieron contra la dictadura fujimontesinista pues estuvo compartiendo el Poder desde la oposición política a dicho régimen en calidad de Consejera de Keiko Fujimori.

    Susana Higuchi tampoco ha dicho nada sobre los robos y asesinatos cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori después de 1992 ni sobre el silencio cómplice de su Hija Keiko Fujimori cuando fue torturada por el servicio de inteligencia o cuando se esterilizaba masivamente a las mujeres campesinas peruanas ni sobre la asociación de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

    Quiróz recordó que Susana Higuchi refirió hace algunos años lo contrario de lo que hoy se ha visto y afirmado en dicha entrevista: “Esos siempre están en campaña; gastan un montón de plata. Keiko es la candidata natural del fujimorismo. Tiene ángel para la gente de afuera. Para mí, tiene cara de diablo. La conozco, son intimidades familiares”. La quiero, pero se desfoga conmigo. A mí me entra por un oído y me sale por el otro” (Ver la peruana Revista Caretas Nº 1710 del 2002: http://www.caretas.com.pe/2002/1710/articulos/susana.phtml
    [Ver entrevista completa en Anexo]

    En el Perú, estas declaraciones de ambas mujeres nos lleva a sentirnos engañados una vez por quienes ávidas de poder político nos mienten y dijo que el pueblo peruano debe expresar su protesta contra ellas en la segunda vuelta.

    El analista político recordó que resulta ya una constante en el Perú que las esposas de los Jefes de Estado que tienen origen extranjero son cortesanas políticas de éstos porque todo lo callan pese a que sus silencios afectan a la Nación Peruana y a los intereses populares.

    Recordó Quiróz que hace poco, Pilar Nores de García- de origen argentino- acompañó complacientemente al Presidente Alan García cuando éste anunciaba que tenía un hijo matrimonial a quien exhibió físicamente en la Casa Presidencia.

    Igualmente, Eliane Karp- de origen belga-isarelí- esposa del ex-Presidente Alejandro Toledo, aceptó a pie juntillas mantener un silencio durante la reciente campaña presidencial peruana cuando durante la anterior campaña presidencial de su esposo jugó un papel importante en medio de la lucha contra la dictadura fujimontesinista peruana que asoló al Perú en el decenio de los 90.

    ANEXO

    SUSANA HIGUCHI FUE TORTURADA POR ALBERTO FUJIMORI CON EL SILENCIO DE KEIKO FUJIMORI QUE LE DECIA QUE NO DECLARE ESO.

    [Revista caretas Nº 1710]

    Denuncias Toman Cuerpo
    ¿Fue torturada Susana Higuchi? Testimonios de Leonor La Rosa y presencia de nueva testigo pueden brindar respuestas.

    Entre el Yaitó y la Tortura

    ALBERTO Fujimori alzó un machete -no lee usted mal- y dijo “ahora vas a ver”.

    ¿Intentaba acaso partir en dos la cabeza de su esposa Susana Higuchi? Los alaridos de ésta alertaron a algunas colaboradoras de la Fundación por los Niños del Perú, que en ese momento rondaban la cocina del Palacio de Gobierno. Cuando ellas irrumpieron, el ex Presidente disimuló su “cara de diablo” y dirigió el arma hacia la barra de mantequilla que tenía cerca. Orondo, untó su pan. Era 1993.

    Versiones como ésa, salidas de la boca de Higuchi, suelen ser calificadas como delirantes. En otra afirma que en ese mismo año Fujimori intentó envenenarla con Parathion, utilizando el aire acondicionado.

    -¿Por qué Fujimori la amenazó con un machete?
    -Vaya a preguntarle usted al Japón.

    Desde allí, su ex esposo ha contestado las denuncias con la torcida sonrisa irónica que lo caracteriza. Esta historia comenzó con un divorcio público detonado por la voz de alerta que dio Higuchi sobre el mal uso de donaciones de ropa usada provenientes del Japón. Era marzo de 1992, faltaba poco para el autogolpe y la relación marital se agrietó al punto de no retorno. Con el tiempo, el incidente de la ropa usada quedó como un jocoso pie de página en el libro fujimorista de la corrupción.

    A las acusaciones de la congresista Higuchi se añade hoy un personaje que dice haberla visto en condiciones humillantes en calabozos. Esa mujer, la torturada ex agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Leonor La Rosa, señaló además el nombre de una segunda testigo que, como CARETAS lo comprobó, continúa prestando servicio en el Ejército.

    EN LA CANDELA

    La Rosa señaló a la suboficial Hilda Sixta Hidalgo Candela como la persona que presenció junto a ella a Susana Higuchi, desnuda e inconsciente, en los calabozos del SIE. De otra mujer sólo recuerda el apelativo, “Chico”. Esto habría ocurrido entre los años 1995 y 1996.

    Actualmente, Hidalgo Candela vive en un populoso sector del distrito de Chorrillos y CARETAS llegó hasta allí para conocer su versión de los hechos. Un hombre, que dijo llamarse Juan Hidalgo y se presentó como el hermano de Hilda, le dijo al redactor Luis Felipe Gamarra que estaban “decidiendo a qué medio se le entrega la primicia”. A medida que se volvía a intentar con la insistencia propia del oficio, el hombre pasó a decir que era el padre de Hilda y se mostró cada vez más fastidiado -sacó documentos con los que acreditaba una enfermedad- y agresivo, al punto que redactor y reportero gráfico debieron retirarse del lugar. Una actitud en parte comprensible, tomando en cuenta que Hilda Hidalgo sigue en actividad (actualmente es suboficial, auxiliar en Inteligencia).

    Elementos así han hecho que la congresista Anel Townsend, presidenta de una de las principales Comisiones Investigadoras del Congreso, esté entre quienes se tomaron muy en serio las denuncias de Higuchi. El martes 26 pasó con ella dos sesiones, una de tres horas y la segunda de cuatro. “Queremos completar la información de lo reconocido por la agente La Rosa en el SIE”, dijo Townsend. “Estamos reconstruyendo todas las operaciones de tortura por las que podrían ser responsables Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”.

    ¿Cuál es la secuencia? Luego del escándalo de la ropa donada, los hostigamientos contra Higuchi, afirma ella, arreciaron.

    Ya “en 1990, estando en la residencia de Palacio -se queja- me tiraban cosas desde el segundo piso, como grabadoras y otros objetos que podían hasta matarme… Desde ese año se produjo una lucha para sacarme, empujada por toda la familia de él”.

    Dos años después del supuesto incidente del machete, los Fujimori empezaron los trámites del divorcio. Luego, el Jurado Nacional de Elecciones, presidido por Ricardo Nugent, declaró improcedente la inscripción de su lista Armonía-Frempol para el Congreso. Inició una huelga de hambre que sólo se suspendió cuando, pesando poco más de 40 kilos, debió ingresar de emergencia a la clínica San Lucas.

    Poco después del autogolpe del 5 de abril de 1992, habría ocurrido la peor tortura de la que Higuchi dice haber sido víctima: “Un fin de semana entre abril y mayo de 1992, ocho personas me sacaron con mucha violencia del departamento que nos fue asignado en el segundo piso de uno de los edificios del SIE. Me sacaron con los ojos vendados, me encapucharon, me metieron en una camioneta 4×4 y me llevaron a no sé dónde. Me torturaron con golpes hasta que caí inconsciente. Me inyectaron algo para que me quedara totalmente dormida. Allí me aplicaron electroschock, porque cuando vi hablar a Demetrio Peñaherrera, me preguntaba a mí misma: ¿me habrán hecho lo mismo? Yo, como `Vaticano’, quedé con lagunas mentales, no hilaba bien las oraciones, no sabía lo que hablaba. No reconocí a nadie. Pero sé que todos tenían porte militar. No sé cuántos días pasaron, pero me ponen la misma ropa con la que me encontraron. Aparentemente estaba desnuda, tambaleante. Me sacaron de ese lugar y me dejaron por la parte posterior al departamento asignado al Pentagonito”.

    Efectivamente, a mediados del año pasado, Higuchi denunció haber residido cuatro meses en el SIE, ante la subcomisión del Congreso que investigaba el autogolpe. Versiones como la del periodista Gustavo Gorriti -confinado allí luego del 5 de abril- y la de la propia La Rosa confirman que antes hubo celdas en esas instalaciones. La comisión presidida por Townsend no las encontró en sus visitas posteriores, pero debe recordarse que mientras el gobierno de Fujimori naufragaba a finales del año 2000, la cúpula del SIN se trasladó de emergencia al SIE. Es conocido que en ese lugar se desmanteló todo lo posible en una política de tierra arrasada.

    ¿Se trata del mismo caso ubicado por La Rosa entre 1995 y 1996? Llama la atención que en 1992 la ex Primera Dama no solía guardar para sus adentros lo que sucedía a su alrededor, mientras que tres o cuatro años después ya había pasado por experiencias frustrantes como la supresión de su candidatura y la posterior huelga de hambre.

    ¿Por qué entonces callar las torturas en 1992?, le preguntó CARETAS. Su respuesta fue cortante. “Por mis hijos”.

    CONFLICTOS FAMILIARES

    La confusión de las fechas, fuerte interrogante sobre la denuncia, puede tener alguna explicación. Para el psiquiatra y psicoanalista Saúl Peña, “no sabemos a qué tipo de tortura puede haber estado expuesta la señora Higuchi. Aunque estamos limitados a especular, hay una serie de conflictos derivados de la situación frente a los hijos”.

    Higuchi dice no recordar incidentes de tortura entre 1995 y 1996. “En ese tiempo estaba casi siempre inconsciente”. Consultado, Peña remarca que “todos tenemos aspectos felices que deseamos recordar y otros tristes o traumáticos que preferimos olvidar. Mientras la supresión es inconsciente, la represión es consciente”. El especialista advierte “manifestaciones que hacen suponer que ha sido realmente torturada, ya sea psicológica o físicamente. Basta ver la conducta de su ex marido, ella estuvo impedida realmente de salir de Palacio, estaba presa en su propia casa”.

    La última tortura que habría padecido Higuchi fue en el Hospital Arzobispo Loayza, luego de ingresar por supuesto envenenamiento. En ese entonces (4 de junio del 2000), ya era congresista. Allí, dice, un médico que no era el que la atendía la amarró a la cama y junto a otras ocho personas le aplicó descargas eléctricas, la golpeó e inyectó.

    Con todo dicho, Townsend, termina de afinar los detalles del informe que su comisión presentará sobre el caso Higuchi. Al cierre de esta edición, se terminaban de redactar las denuncias que pueden afectar a Fujimori. Su ex esposa, mientras tanto, le ofrecía a esta revista la que dijo ser su última entrevista sobre el tema.

    “Mi hija Keiko me ha dicho que ya no declare”, nos comentó. “Iba contando las torturas una a una -tanto las físicas como las psicológicas- y le aseguro que fueron más de 500”.

    Por encima de probables extravagancias, estamos frente a situaciones puntuales que no parecen haber ocurrido dentro de la cabeza de la agraviada, sino al interior de celdas reales (Sonia Sullón, Enrique Chávez).

  30. A los amables lectores: En aras de la pluralidd y defensa de la libertad de expresión se publican comentarios que son de absoluta responsabilidad de sus autores.
    A los comentaristas: Por favor, expresen su opinión sin insultos ni afirmaciones ligeras, difíciles de confrontar sobre su veracidad.

    Les ruego, además, sean breves. Que es ser eficaces.

    De otro lado, los invito a visitar otros temas tratados de manera preferente en este blog que quiere celebrar la vida y la creación.

  31. no acuerdo

  32. […] Higuchi https://hablasonialuz.wordpress.com/2009/03/05/susana-higuchi-y-lo-que-keiko-fujimori-debe-recordar/ es retirada del cargo de primera dama que asumió Keiko Fujimori, después de haber denunciado la […]

  33. PORQUE LOS PERUANOS ESTAN PREUCUPADOS CON LA MENTALIAD DE LOS JAPONESES,NO TIENEN LA SANGRE PERUANA -INDIO..COMO MUCHO ORGULLO,SI NO LOS QUIEREN NO VOTEN EN ELLOS Y ACABO,SI UN PERUANO NACIESE EN LA CHINA O EN EL JAPON SE CANDIDATAVAN PARA ESTOS PAISES,LA GENTE VOTAVAN EN ELLOS…NO JODAN..EL PERU TIENE MUCHA GENTE INTELIGENTE Y JOVENES..TERMINEN CON ESOS VIEJOS CON MENTALIDAD ATRAZADA Y FORMEN UN PARTIDO NUEVO COMO LA ESPAÑA…VIVA EL PERU…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: