PREMIO BLOGÓSCAR … Y OTROS TEMAS BLOGUEROS

marzo 3, 2009 a las 1:55 am | Publicado en Comunicación y Cultura | 8 comentarios

 

Actualizado: Luego de ser advertida por un acucioso lector sobre el carácter de la selección, retiro el banner y el texto del mensaje que recibí pero no mis impresiones sobre la actividad bloguera. Estas sí son fidedignas.

Y repito: Son repuestas que hace algunos meses di a Fernando Obregón , de Postpost,  para un informe del diario La República  sobre los blogs peruanos y que, hasta donde sé, nunca pudo difundirse en su totalidad. 06.03.09.

  

¿Qué satisfacciones le ha traído hacer un blog?

 

Muchas. No sólo la satisfacción de contar con un territorio libre. También rendir homenaje a autores sin esperar que mueran y recuperar algunas voces de los que se fueron; presentar algunos clásicos sobre todo a los lectores más jóvenes; difundir los textos de jóvenes poetas; colocar algunos temas o comentarlos sociales o políticos y después saber por conversaciones, el contador de visitas o los link que estos eran necesarios,  y habían sido bien recibidos; reencontrarme con amigos lejanos que llegaron de casualidad al blog; saber que en un día un poema puede ser leído por más gente de lo que en años durmiendo en un estante de alguna biblioteca o librería. Aunque esto último no signifique que personalmente no prefiera la compañía inigualable de los libros impresos.

 

Algo que no deja de llamarme la atención son las “palabras claves” con las que los visitantes llegan al blog. Por ellas me entero de los múltiples intereses de la gente que navega en Internet. Es realmente interesante.

 

¿Cuál es el principal problema que enfrenta al hacer un blog?

 

Definitivamente, mi poca habilidad técnica.

 

¿Qué piensa del futuro de los blogs?

 

En el futuro inmediato creo que seguirán creciendo en número, y, ojalá, sirviendo de vehículo a nuevas sensibilidades que ayuden a entender la complejidad de la experiencia humana contemporánea.

Mirando un poco más lejos, el futuro de los blogs es una incógnita. Tal vez empiecen a parecerse mucho unos a otros y  decaiga el interés en esta forma de comunicación. O la técnica haga surgir algo que todavía no avizoramos de lo que derive nuevos soportes e instrumentos.

 

También puede pasar que el poder político intente obstaculizar su enorme potencial liberador y/o que “el mercado”  empiece a desfigurar masivamente su rostro lozano imponiendo sus criterios.

En todo caso, lo permanente, el bien mayor, es la comunicación humana, La técnica brinda solo los instrumentos acordes a cada época.

 

¿Qué piensa de los medios de comunicación?

 

Bueno, en conjunto, son magníficos instrumentos fruto de largos años de conocimiento científico y aplicación técnica, lamentablemente la más de las veces desaprovechados en difundir entusiasta y escandalosamente lo peor de la frágil naturaleza humana. 

 

Me angustia la falta de conciencia de dueños y trabajadores en la organización de sus rutinas, la dolosa representación de los hechos sociales, su incapacidad para  la creación.  Y, aunque existen valiosas excepciones,  la soberbia que acompaña la falta de una conciencia moral y preparación profesional. 

 

Muchos medios y muy poca comunicación. Por cada programa de TV que,  a la vez de entretenido presente cosas interesantes – no instructivas, sino interesantes- tenemos decenas de bodrios; por cada emisora o programa radial que signifique una experiencia gratificante por su pluralidad, variedad o creatividad, tenemos demasiados espacios  de chillones impasables; y con los medios impresos ocurre muchas veces lo mismo.

 

Creo que se subestima el gusto popular. Y no creo casi nada en las empresas “mentidoras” de encuestas. Intuyo que existe una demanda oculta, insatisfecha y digo esto, entre otros indicios, por las frases por las que llegan algunos lectores a  mi blog.

 

¿Piensa que una eventual publicidad en su blog moderará su escritura?

 

A estas alturas de mi vida es  muy difícil que permita que algo o alguien modere mi escritura.

 

Tags: Blogs , blogósfera , Comunicación , Blogs+comunicación , blogueros

8 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. ¡Felicitaciones!, profesora Sonia Luz. Aunque el premio internacional que le han brindado sea de inusitado renombre, usted se merece muchísimos más. Ha demostrado ser La Luz en el inmenso océano virtual de blogueros. Gracias por la calidad de posts que brinda en su bitácora, y por la sabiduría que despliegan sus palabras. :D

  2. Cuánta amabilidad en tu comentario, Charles. Realmente, me abruma. Mil gracias.

  3. Teacher, you rock!!

    Felicitaciones, no por el premio, sino por la calidad de sus trabajos.

  4. no pretendo quitarle merito a tu reconocimiento pero lo que el blog blogotepeque hizo con esta extraña ‘premiacion’ fue intentar recibir el mayor numero de enlaces provenientes de blogs como el tuyo para mejorar su posicion en buscadores y en el ranking de blogalaxia ya que se trata de un sitio de reciente creacion.

    estos señores enviaron calculadamente el mismo mensaje de ‘premiacion’ a cientos de blogs. muchos no aceptaron la exigencia de postear la gran imagen de su oscar, la misma que incluia (oh casualidad) un enlace al blog organizador de este sospechoso concurso que no tuvo nominados ni categorias y que condicionaba la entrega del premio a todo aquel que previamente los enlazara con el codigo referido. si alguien te anuncia como ganador de un concurso del cual no tenias idea no puede venir a imponerte condiciones ni exigencias, simplemente te premia y punto.

    todas aquellas personas que fueron notificadas como ganadoras pero que se zurraron en el REQUISITO OBLIGATORIO de poner el banner con el enlace a blogotepeque.blogspot.com fueron descartadas como ‘ganadoras’ en la lista final. otras mas avispadas, incluyeron el banner en su blog pero sin enlazar al sitio organizador. como era de esperarse tampoco aparecieron en la lista definitiva.

    es lamentable que estas personas de blogotepeque hayan sacado provecho de todos ustedes. varios de los que aparecen como ‘premiados’ se andan preguntando las razones por las cuales fueron elegidos, sin encontrar respuesta por parte de los organizadores. es sencillo, resulta que estos señores escogieron a cientos de blogs ya establecidos y de trayectoria, de preferencia los que tienen una buena puntuacion en el ranking de blogalaxia, de modo que con los numerosos enlaces que obtuvieran pudieran posicionarse inmediatamente en google y en blogalaxia, algo que han logrado con esta argucia. muchos incautos, movidos tal vez por su ego, han enlazado de esta ingenua manera a un blog que no tiene ni 2 meses de creado, dejandose engañar con el cuento de una supuesta eleccion que en realidad nunca existio. ya depende de cada uno eliminar la direccion de este blog que se ha burlado de la buena voluntad de mucha gente.

  5. Ya lo decía yo: “No deja de sorprenderme”.
    Gracias, Guille, por tu visita y comentario.

  6. Apreciada Sonia Luz, yo también recibí ese premio y me sentí más emocionado que si hubiese recibido el Oso de Oro. Hasta hice una fiestita. Lo voy a quitar al toque, no vaya a ser que el Presidente García me invite a Palacio para homenajearme ¡Qué roche!

  7. Heduardo , acabo de leer la leyenda que has añadido en tu blog: “El único trofeo que me han dado en mi vida y es un fraude.” La risa no me deja escribrir…
    Osea que nos agarraron de … y para colmo ahora mencionas otro peligro. ¡No pues, no hay derecho!

  8. Su labor es importante en el mundo blog estimada Sonia Luz, no requiere de premios, he intuyo que el mejor premio es que tenga tal acogida de sus lectores, pero como Ud. misma confiesa su poca habilidad técnica a veces la deja caer en este tipo de artimañas bloggeras.
    Lo mismo pasa con Heduardo. Seguiremos informandonos.

    Chinasklauzz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: